viernes, 29 de marzo de 2013

Reseña "Las ventajas de ser un marginado"



Autor: Stephen Chobskt
Editorial: Alfaguara
Páginas: 173
Título original: The Perks of Being a wallflower
Año de publicación: 1999
Formato: e-book
ISBN: 978-84-204-0355-7


Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!



Hola a todos y todas. Son las 2:30 de la madrugada y me acabo de terminar este magnifico e impactante libro. Me lo he leido en un día y estaba tan sumamente impactada que he tenido que escribir ya la reseña. No podía esperar.

La colgaré mañana bien puesta y con sus imágenes y todo eso, era solo que necesitaba escribir sobre el libro y poner mi opinión.

Este libro es un libro que te absorbe total y absolutamente. Empezando por como está escrito, que ha hecho manterner los pelos de punta durante casi toda su lectura y terminando por el sentimiento que transmite la historia.

Charlie es un chico muy introvertido que le cuesta mucho relacionarse con cualquiera que no sea de su familia. Su mejor amigo se suicidó y el comienza el instituto muy asustado. De modo que decide escribirle cartas a un "querido amigo", contandole todo lo que le va pasando, pero sin revelarle nunca el origen de las cartas. 

Hay muchos personajes que se cruzan en su camino a partir de conocer a a Sam y Patrick, dos hermanastros que serán sus mejores amigos. El estará locamente enamorado de Sam. Sam es alocada y divertida al igual que su hermanastro, Patrick. Charlie se adentra en un mundo lleno de experiencias nuevas para él que irá comentando como un niño pequeño que acaba de ver por primera vez una gominola. Para el es como si todo fuera nuevo y te describe, cosas sin importancia, a veces con tanto mimo con tanta inocencia... 

El libro trata temas muy duros, como la soledad, el acoso, el maltrato, los traumas infantiles, los abusos. Es un libro que, no es un drama constante, pero si que te hará soltar alguna lagrimita, esencialmente al final. 

Perdón, al final, si os pasa como a mi no soltaréis ninguna lagrimita, sino que fue terminar el libro y me quedé completamente desconcertada. NO ENTENDIA EL FINAL. Fue como... eing?... que me he perdido? Me leí tres veces el último capítulo y nada. De veras, me sentí muy tonta incapaz de comprender un final tan... tan... realmente no tengo palabras para describirlo. Pero yo sabía que ahí me faltaba algo y también sabía que era muy importante y que me lo estaba perdiendo. Me puse a investigar y a mirar spoliers de la obra por internet y cuando por fin leo lo que no habia conseguido entender... ¡DIOS MIO¡ Me he tirado como diez minutos asimilandolo ensimismada totalmente sorprendida porque no me lo esperaba. Entonces todo encajaba, entonces si se me han saltado las lágrimas cuando por cuarta vez me he leido el final.

Os puedo decir que es un libro que me ha impactado, que realmente dudo que olvide facilmente, y que recomiendo absolutamente a todo el mundo, le guste o no el tema es un libro de puuffff, sin palabras. Te hace ver las cosas de un modo muy distinto debidoa la forma de pensar del protagonista y es que encima, le coges taaaaaaantoooo cariño a Charlie, es tan, tan bueno. En fin LEERLO. Magnifico.

PD: Si lo leéis, poned una libreta cerca, está lleno de frases chulisimas.

Os dejo algunas:

Eso es lo que comprendí cuando las cosas se quedaron en silencio

Así que supongo que somos quienes somos por un montón de razones. Y quizás nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero aunque no tengamos el poder de elegir de donde venimos, todavía podemos elegir a donde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas.


10/10


8 comentarios :

  1. A pesar de las buenas críticas no me llama xD

    Un besoteeeeeee =)

    ResponderEliminar
  2. Si lo veo en alguna biblioteca o en e-book lo leeré,pero para comprarlo no me llega a convencer....

    Un besoo y muy buena reseñaa!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado tu comentario. Me encantó cuando lo leí y lo recomiendo a todo el mundo. Añadiría que me fascinó la forma en que se tratan temas duros, con la naturalidad de la vida, quizá sea por el hecho de que todo esté escrito en forma de cartas. Los personajes son buenísimos, impactantes, tan dignos, tan adultos en su juventud, todos tienen su desarrollo a lo largo de las páginas, empezando por el protagonista. Me flipó el profesor de literatura y todos los libros que recomienda son muy, muy recomendables. De verdad, es un libro para leer. Creo que es el mejor que he leído en lo que llevo de año.
    Ahora tendré que ver la peli, ¿no? Jeje

    ResponderEliminar
  4. Hola! Es una HERMOSISIMA reseña, me encanto. Fue verdaderamente una de las mejores que lei (y ley muuuchas). Estoy TOTALMENTE de acuerdo con vos. Lo loco de esto es que llegue hasta esta reseña viendo otra reseña :P Otra vez, hermosa reseña :) Beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! Que reseña mas HERMOSA. Lei un montooon de reseñas de este libro, porque realmente lo ame. Sin duda, tu reseña fue la mejor de todas. Lo loco de esto es que llegue a esta reseña atravez de otra reseña, y escribi un comentario mas bonito que este :3 Pero se me borro D: Simplemete te queria decir eso, que me encanto tu resena! La mejor por mucho! Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja mil graciass =D Me alegro de que te gustara tanto como a mi el libro.

      Besootes

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    A mí este libro también me impactó muchísimo. Fue un de mis grandes lecturas de hace un par de años. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto :)

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar

Gracias por darme una nueva sonrisa :D

Por favor, absténganse comentarios estilo "te sigo ¿me sigues?" porque no les hago ni caso. Si queréis daos a conocer, lo cual entiendo, en el blog tenemos una sección llamada "Reseña intrusa", para aquellos que deseen dar promoción a sus blogs, y de ese modo, yo misma seré la primera que me pase, además de mucha más gente.