miércoles, 5 de junio de 2013

Reseña "No le digas que aún la amo" Blanca Álvarez.



Título: No le digas que aún la amo
Título original: No le digas que aún la amo
Autor: Blanca Álvarez
Editorial: Planeta
Páginas: 303
Año de publicación: 2013
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-08-06427

Títulos anteriores: 
-El curso en que me enamoré de tí. RESEÑA


Fotos de chicas desnudas en Facebook, una chica desparecida, y la policía interrogando a todos los alumnos de un centro escolar de clase acomodada. ¿Qué está pasando? A Bea le toca, ese curso, conocer las grietas del mundo perfecto donde vive: la decepción de una amistad que creía verdadera, el desamor, los reencuentros y el acoso escolar a través de Internet. Su mundo se desmorona cuando de la nada aparece, de nuevo, Marga, el eterno amor de su hermano Carlos, para forjar una nueva historia de amores, siempre eternos y siempre cruzados. Una novela juvenil que nos acerca a los peligros que se esconden tras las redes sociales usadas de forma imprudente. Segunda parte de El curso en que me enamoré de ti, 13 ediciones y más de 50.000 ejemplares vendidos.


NO HAY SPOLIERS

Introducción y trama

Este libro me ha dejado un poco, mmm fría. El primero fue un auténtico bum, lo leí y quedé tan impactada que el siguiente lo compré pensando que sería igual pero me equivoqué. El libro trata temas muy duros, sin duda, y hay situaciones bastante feas, pero no ha tenido ese punto de OH DIOS MIO, y tener que cerrar el libro porque no me creo lo que acaba de pasar, como me ocurrió en el anterior.

Bien quitemos mis exigencias excesivas respecto a los libros y las emociones que han de transmitrme en general, y he de reconocer que es un libro entretenido, para pasar un rato una tarde en la que no tengáis otra cosa que hacer.

Volvemos al colegio acomodado del primer libro. Esta vez la protagonista del libro es Bea, la hermana pequeña de Carlos, el protagonista del anterior. Nos encontramos esta vez con temas como la pederastia y abusos de poder. El libro en sí, como el anterior transmite un gran mensaje, y en general es una crítica al mal que hace el internet en los adolescentes, y al hecho de que por ser alguien de nombre, eres intocable.

Ritmo

El ritmo de este libro no me ha parecido tan bueno como el anterior, aunque el libro en general es ameno. Creo que en este la autora ha decidido entretenerse más en qué conozcamos a los personajes, y ha recreado un poco más la historia. Quizás el otro era demasiado corto, para lo que podría haber sido. Lo bueno que tenía el anterior, es que era muy intenso, y no te permitía, llegado a cierto punto, despegar los ojos.

El libro, a pesar de sus 300 páginas, tiene la letra enorme y se lee también en un suspiro. Una historia adolesceste donde la autora decide enseñarnos un poco de lo peor que hay en el mundo y hacernos, quizás, ser más conscientes de ello.

Personajes

Esta vez, al ser más largo el libro tenemos mayor variedad de personajes. Tenemos oportunidad de conocer a personajes muy desagradables, niños ricos, con doble vida, que a sus padres les hacen creer que son perfectos, y dedican sus fines de semana a raves y drogas. Otros, también ricos, que abusan del poder que ejercen sus padres. Y también personajes adorables como nuestra protagonista. No sé si adorable es la palabra para definirla, pero a mi me ha encandilado, quizás porque me he sentido un poco identificada con ella hace unos años.

Bea: Es una chica total y absolutamente normal. Con una personalidad increíble y un carácter bien definido, que hace que le cojas cariño. A pesar de haber vivido, de segunda mano, la historia relativa a su hermano, de aquel curso trágico, Bea descubre que no todo a su alrededor es como pensaba, y se replantea, tanto sus amistades, como su manera de ver el mundo.

Carlos: Pues sí, aunque no es el protagonista, tiene un papel importante en este libro. Su amor por marga no ha desaparecido, y a pesar de que ella está en Barcelona y el Madrid, el destino les hará reencontrarse, y aclarar cosas que tenían pendientes. De este personaje, me encantan la relación de hermano mayor que tiene con su hermana Bea, es adorable.

Marga: Ya en el otro libro adoré a esta chica. Sin duda los 23 años que se le han echado encima, no han perjudicado su carácter para nada. Es de estas personas adorables, que te encantaría tener realmente en tú vida. No se, otro personaje que enamora.

Alfonso: Famoso periodista que conocíamos en el primer libro, pero que en este adquiere más importancia, al haberse hecho muy amigo de Carlos. Aquí es donde la autora demuestra su vena periodística, dandole una gran importancia a todo el tema de encontrar la noticia, y contar la verdad. Al igual que también deja caer algo sobre la censura en los medios con respecto a ciertos temas y personas. Alfonso, muy carismático, nos mostrará la valentía que realmente deberíamos tener a la hora de hacer lo correcto.

Amor

De nuevo el amor es un punto secundario pero muy presente. Yo creo que es una excusa para mostrar un verdadero mensaje, de este modo le da un toque más atractivo al lirbo. Nuestra protagonista podrá experimentar este sentimiento. Y por parte de Carlos, que aún sigue enamora de Marga y de ahí el título del libro <<No le digas que aún la amo>>

Pluma

Esta vez no me ha llamado tanto la atención la pluma de la autora. No quiero decir con esto que esté mal, es simplemente que en el otro libro me dejó totalmente encandilada con esa prosa tan ... mmm ¿Filosófica quizás?, con esas frases preciosas que consiguieron ponerme los pelos de punta. Al igual que el modo de narrar el libro anterior me gustó mucho más. En este la tercera persona no sabe qué les pasará a los protagonistas, tan solo se encarga de narrar lo que está pasando en ese momento, y no nos augura (como tanto me gustába), lo que irá sucediendo.

Encuadernación y estructura

Este si que lo tengo con la portada que he puesto al principio, y la verdad es que me gusta mucho. Por detrás, sigue la imagen de las ediciones "cuatrovientos", pero en general, no me desagrada nada.

La estructura del libro es en capítulos numerados y con título.

Final

Es un final feliz. Más feliz que el libro anterior. Me ha gustado, ha cerrado la historia perfectamente, y ha conseguido dejarnos con un buen sabor de boca y con una lección aprendida. [Ésta vez no diré que no creo que la autora haga uso del final del libro para hacer continuación, porque ultimamente cada vez que digo eso, a los días me encuentro con las siguientes partes]

Resumen

Un libro ameno, que puedes leer en un par de tardes, con un tipo de historia que no estoy muy acostumbrada a leer, pero que te hace abrir los ojos en ciertos sentidos, y darte cuenta que ningún sitio es seguro, ni siquiera comprando esta seguridad. Un ritmo ágil y personajes carismáticos, solo que no ha sido tan impactante como el anterior.


7/10




Comprar libro


TIENDA
EN INGLÉS
EN ESPAÑOL
-
-

-




*Clica en los precios para acceder a los enlaces.

¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? ¿Lo vais a leer?

Besos preciosos mios y recordar que con vuestros comentarios me alegráis el día.


9 comentarios:

  1. Cada vez me llaman más estos libros, de todas formas me esperaré aver si saca alguno más (aunque tú dices que el final es cerrado, pero por si acaso) para tenerlos todos juntitos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña! ;)
    Me lo apunto!!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me llama demasiado.. Pero gracias por la reseña.

    un besote.

    ResponderEliminar
  4. Hola cielo muy buena la reseña, lo apunto. xoxo

    ResponderEliminar
  5. No los he leído, pero me llaman mucho la atención. Y las portadas son preciosas :) Me lo apuntaré, gracias por la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Me parece interesante la parte de las redes sociales, pero en líneas generales no me termina de convencer.
    Gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  7. Te sigo!! Muy interesante tu blog ^^

    ResponderEliminar
  8. ¿Pueden leerse por separado? Creo que este, a pesar de que tiene menor puntuación, me llama algo más que el anterior...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se pueden responder por separado, aunque es posible que te desvele alguna cosilla del anterior. Yo es que la hisoria del primero me conmueve mucho más que ésta, aunque los dos están bien.

      Besotes

      Eliminar

Gracias por darme una nueva sonrisa :D

Por favor, absténganse comentarios estilo "te sigo ¿me sigues?" porque no les hago ni caso. Si queréis daos a conocer, lo cual entiendo, en el blog tenemos una sección llamada "Reseña intrusa", para aquellos que deseen dar promoción a sus blogs, y de ese modo, yo misma seré la primera que me pase, además de mucha más gente.