lunes, 1 de julio de 2013

Reseña "El pez Dorado" J. M. G. Le Clèzio



Título: El pez Dorado
Título original: Poisson d\'or
Autor: J. M. G. Le Clèzio
Editorial: TusQuets
Páginas: 240p.
Año de publicación: 1999
Encuadernación: Tapa Blanda con solapas
ISBN: 978-84-8310-118-6


Laila, una niña marroquí, es raptada de su aldea en las montañas y vendida a los seis años a Lalla Asma, una anciana que la instruye y que se convierte en su abuela. Cuando, ocho años después, muere Lalla Asma, Laia huye y se refugia en un fondac, en realidad una casa de «princesas» que hacen las delicias de los hombres. Pero hasta allí, con fines dudosos, la persigue el hijo de Lalla Asma. Laila, atemorizada como un pececillo dorado, sólo piensa en alejarse de esos hombres que la tratan con un sospechoso afecto. Tras esconderses unos meses en un barrio paupérrimo, se marcha a París ilegalmente con Huriya, una de las «princesas» del fondac. La gran metrópoli la fascina, aunque la condena a la más absoluta marginalidad. Rodeada de los personajes más variopintos, encuentra en la literatura su tabla de salvación, pero, sólo tras un azaroso periplo, será la música la que la devolverá a sus raíces.


Introducción y trama

Nos adentramos en la sufrida vida de Laia. Desde el principio hasta el final la historia es una serie de catastróficas desdichas a través de las cuales veremos los problemas de una niña negra en un país extranjero y la dureza de su vida.

Es un libro cargado de desgracias, pero sin embargo no es un libro para llorar. El autor consigue contar la historia de un modo que, como os digo, y a pesar de las tragendias, no os hará soltar ni una lágrima. Lo cual está bien porque si no os pasaríais el libro llorando.

Ritmo

El ritmo, si nos referimos a acontecimientos, es un no parar, a nuestra protagonista le están pasando continuamente cosas, y apenas te da tiempo a asimilar los nuevos lugares o personas con las que se topa. Pienso que el autor podría haber conseguido una historia más adictiva narrando el libro de otro modo, pero creo que de ese otro modo, sería un mar de lágrimas leer su lectura.

Personajes

No puedo nombrar personajes, porque no hay ninguno que tenga más importancia que otro, quitando la protagonista. Hay muchísimos personajes y todos tienen su parte importante en la historia.

Laia: Es una niña de una tribu africana. Cuando era niña la vendieron y Lalla Asma la compró. Cuando murió Lalla Asma su vida dió un giro de 180º y hay que reconocerle el mérito de la superación. Esta chica consigue sobreponerse golpe tras golpe, y además es muy inteligente. Tiene una evolución y profundidad increíble durante todo el libro, comienza como una niña temerosa, pero los golpes y las compañías le hacen aprender.

Amor

El amor en este libro tiene un papel efímero. Nuestra protagonista conoce a mucha gente, quiere a esa gente, pero esa gente se va o la traiciona. Laia no busca un románce, solo alguien que no la defraude una vez más.

Pluma

He de reconocerle al autor lo buen documentado que está el libro. Habla sobre varias tribus africanas y ciertas cosas que no se pueden saber sin documentación. El libro está cargado de referencias a libros y música, ya que la protagonista de aferra mucho a ambas cosas para seguir adelante.

La pluma del autor es magnífica, y si no es una novela más adictiva es porque no ha querido. Aún así creo que el libro está bien como está.

Encuadernación y estructura

Bueno he de decir que la encuadernación de esta editorial me encanta. Ya no por la portada, que será la oficial de este sello, sino por el interior, tiene las páginas de un tacto super suave, con espacios y márgenes. 

No tengo el libro porque tuve que devolverlo al club de lectura, pero si no me equivoco estaba dividido en capítulos numerados.

Final

Esperaba otro final. Esperaba un final mucho peor de lo que fue. La verdad es que me gustó. Te deja un buen sabor de boca.

Resumen

Un libro entretenido y ligero, con una historia trágica. Una inmigrante de África y sus problemas para convivir con el mundo. Creo que es un libro que te abre los ojos a muchas cosas que desconocemos, con una historia que podría ser perfectamente real. Un libro que no te hará llorar pero que te mantendrá inquieto durante su lectura, y te dará qué pensar.


7/10

Comprar libro


TIENDA
EN INGLÉS
EN ESPAÑOL
-
-

-




*Clica en los precios para acceder a los enlaces.

¿Qué os parece?¿Os llama la atención?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme una nueva sonrisa :D

Por favor, absténganse comentarios estilo "te sigo ¿me sigues?" porque no les hago ni caso. Si queréis daos a conocer, lo cual entiendo, en el blog tenemos una sección llamada "Reseña intrusa", para aquellos que deseen dar promoción a sus blogs, y de ese modo, yo misma seré la primera que me pase, además de mucha más gente.