lunes, 9 de septiembre de 2013

Reseña "Divergente" Verónica Roth



Título: Divergente
Título original:Divergente
Autor: Verónica Roth
Editorial: Molino
Páginas: 293 (e-book)
Año de publicación: 2011
Formato: e-book
ISBN:  9788427201187


Una elección.
Una elección que delimita quiénes son tus amigos.
Una elección que define tus creencias.
Una elección que determina tus lealtades para siempre.
Una sola elección puede transformarte.


Introducción y trama

Creo que hay más gente en la bloggosfera que se haya leído este libro que los que no. Así que aunque no os lo hayáis leído sabréis que es una distopía con muy buenas críticas. Y yo os lo confirmo.

Como ya he dicho es una distopia que inevitablemente cumple con varios de los tópicos que, bueno, que hacen de una historia una distopia. Pero fuera de los tópicos, una vez más, me han sorprendido con una historia nueva y fresca. 

La sociedad está dividida en facciones, y cada facción tiene unas normas de comportamiento. Nos encontramos con Erudición, Abnegación, Cordialidad, Verdad y Osadía. Al llegar a los 16 años todos los jóvenes han de enfrentarse a unas pruebas que les dirán con que facción se identifican y luego, ellos mismos decidirán a que facción pertenecer.

Ritmo 

El ritmo es genial. Es de estos libros que empiezas y acabas de una sentada, no hay más remedio que así sea. Acción, intriga, drama y romance te mantendrán con los ojos bien abiertos durante su lectura.

Personajes

Ya hice una entrada hace tiempo diciendo lo que admiraba a los personajes de distopias y en este caso no va a ser menos.

Tris: Nuestra protagonista. Una chica algo ingenua debido a la facción donde ha crecido. Tendrá que sobreponerse a muchoos obstaculos (es la protagonista de una distopia, si no sufre, no tiene gracia), y lo hará con coraje y valentía. Cuando empieza el libro Tris es una chica insegura, que no llama la atención, una más del montón. Vemos una gran evolución en ella, al final del libro Tris es una mujer de armas tomar con la que más vale no meterse.

Cuatro: Nuestro prota. Chico duro, sin sentimientos e incluso desagradable en ocasiones. Será el entrenador de Tris en su iniciación en la facción de osadía. Es un personaje carismático que difícilmente cae mal, aunque no me ha dado mucho tiempo a cogerle cariño ya que se empieza a profundizar en el personaje casi al final del libro.

Tris tendrá una serie de amigos como Christina o Will, y una tanda más grande de enemigos como Eric, Peter, Molly, Drew. Todos son personajes bien formados que nos mostrarán sus diferentes personalidades y que irán evolucionando durante la historia.

Amor

Chica dura, valiente, inocente, reprimida y con muuuuuuchas inseguridades y chico duro, insensible (pero con corazón en el fondo), feroz y valiente. Pues eso, lo típico jijiji. La historia empieza a desarrollarse a partir de la mitad del libro y la autora la desarrolla muy lentamente hasta que dan el paso y cuando dan el paso como que todo se vuelve un poco precipitado para mi gusto. No se muy bien como explicarlo, es como que a partir de cuando se muestran sus sentimiento faltan escenas que desarrollen la relación, se me han quedado un poco cortas.

Pluma

Estupenda, solo en ocasiones, me ha dado la sensación, sobre todo al principio, de que la autora ha tenido que quitar trocitos, pequeñas escenas que me han parecido como ausentes. En cualquier caso, nada importante ya que no afecta a su lectura.

Estructura y encuadernación

El libro está dividido en capítulos numerados. Sobre la encuadernación no tengo mucho que decir, ya que lo he leído en formato electrónico, pero la portada no es mi pasión.

Final

Un final cerrado pero abierto. No se si me entendéis, es como que han cerrado una etapa de la historia pero al mismo tiempo está claro que aún no ha acabado, que aún quedan cosas por desarrollar. La verdad es que te deja con muchas ganas de más.

Resumen

Una distopia, que, para los amantes del género, disfrutaran. Acción, drama, romance y misterio harán la mezcla perfecta, junto con personajes carismáticos y situaciones extremas, para una historia que os hará soltar alguna lagrimita y comeros las uñas en más de una ocasión.


9/10



¿Qué os ha parecido? ¿Lo habíais leído? ¿Os gustó?



16 comentarios:

  1. No la he leído todavia... la he pedido al círculo jejeje Espero leerla pronto ^^

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Me lo he leído en formato ebook y me lo voy a comprar porque me encantó :P

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó muchísimo. Prepárate para leer Insurgente, vas a morir *__*
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó muchísimo. Sobretodo las escenas del entrenamiento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que me enamoró por completo *-* Tengo unas ganas increíbles de que se publique ya su tercera y última parte, Allegiant, y ver cómo acaba todo!

    Un besoo!

    ResponderEliminar
  6. Buenísima saga la verdad.
    De las mejores que hay ahora mismo.
    Eso sí, opino lo mismo que tú, me hubiera gustado un desarrollo más largo en la historia de amor entre Tris y Cuatro. A mí me pareció algo precipitado y por eso no llegué a conectar con ellos dos juntos (aunque me encantan por separado eh?)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Justo subí la reseña este finde. Me encantó, totalmente de acuerdo con todo lo que has comentado :-)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  8. Me encantó esta novela!!
    Tengo ganas de leer la segunda :)

    Gracias por la reseña!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  9. Hola! tengo muchas ganas de leer este libro, seguramente lo lea antes de que se estrene la película para poder verla :)
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. yo si la he leído y me encanto, al principio como que no entendía bien eso de las facciones pero después me fascino. Yo pase varios capítulos sin saber que Cuatro era el personaje masculino principal XD es que soy algo despistada pero después lo entendí mejor :3

    Muy buena reseña. Te adoro madrina XD

    ResponderEliminar
  11. A mi me costó muchooo lidear con los personajes u_u pero la trama es buena

    ResponderEliminar
  12. A mí se me hizo bastante lento, hasta casi el final no pasa nada importante, sólo vemos a Tris entrenar y conseguir hacerse un hueco. Pero Cuatro me gustó bastante y espero leer pronto Insurgente (y ver la peli cuando llegue el momento).

    ResponderEliminar
  13. yovoy a esperar la trilogia completa, asi los dos primeros libros estaran mas baratos y los leere juntos.
    saludos

    ResponderEliminar

Gracias por darme una nueva sonrisa :D

Por favor, absténganse comentarios estilo "te sigo ¿me sigues?" porque no les hago ni caso. Si queréis daos a conocer, lo cual entiendo, en el blog tenemos una sección llamada "Reseña intrusa", para aquellos que deseen dar promoción a sus blogs, y de ese modo, yo misma seré la primera que me pase, además de mucha más gente.