miércoles, 20 de noviembre de 2013

Reseña "Eleanor & Park" Rainbow Rowell



Título: Eleanor & Parck
Título original: Eleanor & Parck
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Páginas: 430
Año de publicación: 2013
Formato: Tapa blanda con solapas
ISBN:  9788420415703
Saga: Autoconclusivo


Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque se lo propusiese.

Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.

Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.


¡Ay dios pero que cosa tan tierna!

He de reconocer que cuando empecé a leer el libro no me resultó para nada lo que me esperaba. Los personajes me desconcertaron por ser tan diferentes de los tópicos a los que estamos acostumbrados.

La historia se desarrolla en EEUU a finales de los años ochenta. Eleanor deberá entrar a un instituto nuevo después de haberse trasladado a vivir con su nuevo padrasto, su madre y sus hermanos y hermanastros. Su situación en casa no es la mejor, su padrastro no les da dinero para comer apenas y la hace a Eleanor la vida imposible. Por otro lado Parck viene de una familia bien, su madre es coreana y el ha heredado ciertos rasgos de ella. Parck conocerá a Eleanor debido a que, sin más remedio ha de cederle el sitio de al lado en el autobús escolar. De este modo se crea una relación muy especial.

El libro está plagado de menciones a música de la época y comics de superhéroes, así que para los aficionados les encantará, y es que la música es un punto muy importante a tener en cuenta en este libro. Los personajes viven con ella, se desahogan con ella, en fin, no es ningún secreto que, para muchos, la música es un refugio.

Eleanor es un chica especial. No es como los demás ya que no viste igual que ellos, y su melena rojiza llama la atención por donde pasa. Está rellenita y llena de pecas y en el instituto no hacen más que despreciarla por su físico. Es insegura pero al mismo tiempo tiene las cosas muy claras. 

Park por otro lado es un chico que también se sale de la media, le encanta la música y los cómics y no es consciente del encanto que tiene. El va a su rollo y nadie se mete con él por ello. Es un chico con mucha personalidad, la cual afianzará durante el desarrollo de su relación con Eleanor. A mi, personalmente me ha enamorado.

Ambos son personajes con profundidad que madurarán con la historia y las situaciones en las que se vean envueltos.

La relación entre Eleanor y Park comienza de un modo encantador, lo veréis por vosotros mismos, pero es simplemente la ternura en un libro. Al principio Park desprecia a Eleanor por llamar tanto la atención y por obligarle a hacer que ella se sentara con él en el autobús pero día tras día ellos comparten el silencio de camino a la escuela y de vuelta a casa. Park va siempre leyendo cómics y Eleanor, discretamente, comienza a leerlos sin que el se de cuenta. Park lo descubre y sin pronunciar palabra mantiene las páginas hasta que Eleanor las ha leído. Un día Park le presta un cómic para que Eleanor lo lea en casa, todo esto sin pronunciar palabra, cuando se lo devuelve, le trae unos cuantos más, y así crean una relación plagada de silencios con significado que poco a poco se irá desarrollando con toda la inocencia del primer amor.

El ritmo del libro a mi me ha parecido magnífico de principio a fin. La historia está contada con encanto y es totalmente adictiva. El libro está aderezado con una serie de problemas familiares por parte de Eleanor que le darán el toque perfecto, para hacer de éste un libro estupendo. 

Hablemos sobre el final. NO ME HA GUSTADO NADA DE NADA. ¿Cómo se le ocurre dejarlo así? No puede cerrar el libro de ese modo u.u'. Me ha decepcionado un montón que acabara de ese modo tan ... ¿frío? No se, quizás esto sea lo único malo del libro, lo que ha hecho que se quede su puntuación en un nueve en vez de en un diez.

En resumen "Eleanor y Park" es un libro adorable que os conquistará, además de por sus peculiares protagonistas, por la ternura de su historia. 



¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

15 comentarios:

  1. No lo he leído, pero hay buenas reseñas por cualquier parte y le tengo muchas ganas.
    Todos coincidís en decir que está plagada de ternura, eso me gusta. Espero poder leerlo >.<.
    Gracias por la reseña (:
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  2. Arggg cada vez tengo más y más ganas de leerlo >.<
    Gracias por la reseña^^
    un besote guapa <33

    ResponderEliminar
  3. Me encantó, totalmente de acuerdo contigo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! Lo compré ayer y espero leerlo pronto :) ¡Gracias por la reseña!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho el libro, sobretodo las últimas 100 hojas, (final incluído) ;) Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me llama la atención este libro, y me ha gustado el tema de las referencias que te puedes encontrar en su lectura. También que no recurra a los tópicos, aunque es una pena que el final fuera tan brusco.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  7. Este libro le tengo muchas ganas porque todas las reseñas que he leído lo ponen genial, sera de mis próximas lecturas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Ya lo he visto en bastantes blogs y tengo muchas ganas de leerlo, está en mi lista de espera ;)

    Besiños :*

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa!!
    Le tengo muuuuchas muuuchas ganas a este libro, porque todo lo que leo sobre él es bueno y más que bueno, así que si ya tenía unas ganas locas con tu reseña solo has echo que incrementarlas!
    Besitoooos

    ResponderEliminar
  10. Reconozco que al principio no me llamaba nada, pero las reseñas tan positivas me han hecho cambiar de opinión.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  11. Holaa ^^
    La portada.. Ainsss, me encanta :)
    Me apunto el libro porque tiene una pintaza!!

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Acabo de leer este libro se me hizo muy bonito, y creo que por eso no me he animado ha hacer la reseña.

    ResponderEliminar
  13. Hola! este librito no me llamaba al principio pero después de ir leyendo buenas reseñas lo necesito!! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. Le tengo muchas ganas porque después de leer estas reseñas y saber que es un libro tan tierno y con unos personajes que se salen tanto de lo habitual, creo que me encantará :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Ya desde antes tenía ganas de leer el libro, pero no terminaba de convencerme. Pero tu mujer, lo has logrado. Has logrado que desee hincarle el diente a esta historia. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar

Gracias por darme una nueva sonrisa :D

Por favor, absténganse comentarios estilo "te sigo ¿me sigues?" porque no les hago ni caso. Si queréis daos a conocer, lo cual entiendo, en el blog tenemos una sección llamada "Reseña intrusa", para aquellos que deseen dar promoción a sus blogs, y de ese modo, yo misma seré la primera que me pase, además de mucha más gente.