jueves, 6 de febrero de 2014

Reseña "Las leyes de la Frontera" Javier Cercas



Título: Las leyes de la frontera
Título original: Las leyes de la frontera
Autor: Javier Cercas
Editorial: Ramdon House Mondadori
Páginas: 2384
Año de publicación: 2012
Formato: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788439726883
Saga: Autoconclusivo


He aquí una furiosa historia de amor y desamor, de imposturas y violencia, de lealtades y traiciones, de enigmas sin resolver y venganzas inesperadas.
En el verano de 1978, cuando España no ha salido aún del franquismo y no termina de entrar en la democracia y las fronteras sociales y morales parecen más porosas que nunca, un adolescente llamado Ignacio Cañas conoce por casualidad al Zarco y a Tere, dos delincuentes de su edad, y ese encuentro cambiará para siempre su vida. Treinta años más tarde, un escritor recibe el encargo de escribir un libro sobre el Zarco, convertido para entonces en un mito de la delincuencia juvenil de la Transición, pero lo que el escritor acaba encontrando no es la verdad concreta del Zarco, sino una verdad imprevista y universal, que nos atañe a todos. Así, a través de un relato que no concede un instante de tregua, escondiendo su extraordinaria complejidad bajo una superficie transparente, la novela se convierte en una apasionada pesquisa sobre los límites de nuestra libertad, sobre las motivaciones inescrutables de nuestros actos y sobre la naturaleza inasible de la verdad. También confirma a Javier Cercas como una de las figuras indispensables de la narrativa europea contemporánea.


Bueno, en primer lugar decir que me sorprendió mucho ver ayer que os llamó tanto la atención este libro. Es el último que he leído del club de lectura y como ya veis me ha encantado. Aquí os dejo al reseña.

En "Las leyes de la frontera" nos encontramos con la escalofriante historia del Zarco (personaje inspirado/basado en el Vaquilla), un delincuente juvenil de la transición que pasará a ser el Robin Hood de los quinquis de Barcelona.

Nos encontramos en Gerona, tras la muerte de Franco hay un cambio considerable y una transición. El personaje principal del libro es el Gafitas, o Ignacio Cañas, un chico que, sin comérselo ni bebérselo, se ve adentrado en la banda del Zarco durante un verano que le costará olvidar y que le perseguirá en su edad adulta.

El libro está dividido en dos partes, una en la explica la historia de Ignacio en su adolescencia y nos adentra en el verano del 78, donde comenzará su relación con el Zarco. Para mi gusto esta ha sido la parte más ágil, me la leí en nada y me mantuvo atenta de principio a fin. Ignacio sufre bullying en el instituto, un matón le hace la vida imposible y cada día es un suplicio mayor ir al instituto. Se acerca el verano y, de un modo un poco extraño, Ignacio se ve envuelto en el mundo del Zarco y su basca. Comienza a fumar porros, y de un día para otro se ve implicado en un robo que llevará a otros muchos.

La segunda parte del libro es quizás, para mi gusto, un pelín más lenta, aunque es magnífica igualmente. En la segunda parte Ignacio sigue contando su historia una vez adulto. Además cuenta como su pasado con el Zarco le persigue, y podemos conocer, desde su punto de vista como el personaje del Zarco ganaba a la persona (Antonio Gamallo), ya que su fama le crea un problema de identidad importante.

Me ha gustado mucho como está escrito el libro. Es como si todo fuera una gran entrevista. Un hombre (del cual no sabemos el nombre), está decidido ha hacer un libro sobre el Zarco, contando su verdadera historia y es por eso que entrevista a Ignacio, a un policía y a un inspector. Lo cierto es que al principio se me ha hecho un poco extraño seguir la narración del libro, ya que no estoy acostumbrada a ese estilo, pero enseguida me he hecho, y me ha acabado gustando.

Los personajes son un tema muy interesante en el libro. Podría haber una gran polémica sobre ellos, pero creo, que esa polémica, al final se reduciría a si son bueno o malos.

Ignacio es un buen chico que ha tomado malas decisiones que lo han llevado por malos caminos. Una falta de empatía por parte de sus padres y los abusos en el instituto influyeron para que él acabara en una de las bandas más buscadas de la época, además de su amor a primera vista, Tere, perteneciente a dicha banda. No quiero contaros demasiado, para no desvelar nada que no deba, pero os digo que es un personaje que el autor ha sabido dar forma y que os hará reflexionar.

El Zarco es un personaje, que para ser el líder de una banda juvenil y tener la repercusión que ha tenido posteriormente, me ha sorprendido mucho, porque no lo he visto una persona mala, por lo cual en cierto modo se hizo famoso. No se, yo cuando pienso en el líder de una banda se me viene a la cabeza una persona abusiva, egoísta, violenta... El Zarco, sin embargo, no es así. El era el líder indudable y lo que él dijera se llevaba a misa, pero cuando obtenían dinero después de un robo lo repartía con sus colegas y nunca, por lo menos durante el libro, da muestras de violencia, lo cual sigue siendo extraño, ya que parece que violencia y banda juvenil son dos palabras que van ligadas.

Tere es quizás la principal razón de que Ignacio se adentrara en la banda del Zarco. Desde la primera vez que la ve, queda totalmente prendado de ella. Tere es una chica barriobajera, pero muy guapa que conseguirá confundirnos durante el transcurso del libro, con una actitud de altibajos y haciéndonos creer cosas que nunca llegan a aclararse, y dándonos que pensar con su actitud ante éstas.

Hay dos personajes que quizás no son importantes con respecto a los hechos de la historia, pero si que ambos, acaban dando una reflexión muy interesante. Esos son el policía y el inspector. No quiero contaros demasiado, pero a mi entender, el tema principal del libro es la reflexión sobre el bien el mal. Es decir, a una persona que ha crecido entre las drogas, los robos y la delincuencia en general ¿Se le puede pedir que realmente entienda el bien como lo entendemos los demás? ¿Lo podemos juzgar porque robe o se drogue? ¿Hay alguna posibilidad de que cambie? Este es un tema que me parece digno de meditar, y quizás esa haya sido una de las razones por las que me ha gustado tanto el libro.

Me ha dado un pelín de rabia el final del libro ya que la historia termina, pero deja varias incógnitas que me he quedado con ganas de resolver. Por otro lado me ha sorprendido que al terminar del libro solo quisiera saber más del Zarco, seguir investigando, buscar más información. Es por eso que estuve buscando algo de información sobre el Vaquilla, la verdad es que tiene todo un historial el chico y acabó convirtiéndose en un icono público..

En resumen "Las leyes de la frontera" es un libro que nos describe muy bien esa generación que vivió la transición durante su juventud, y el ambiente de delincuencia que empezaba a crecer en España. Ha conseguido captarme de principio a fin y hacerme reflexionar. Para los que os gusten los temas de bandas y conocer un poquito mejor a la juventud de esa época, que no dude en leerlo.



Os dejo un video que cuenta por encima la historia del Vaquilla. Se escucha un poco mal, pero se entiende.


¿Qué os parece? ¿Os llama la atención? ¿Lo conocíais?

12 comentarios:

  1. Hola^^
    No terminaba de llamarme pero tras tu reseña, me lo apunto que nunca se sabe!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Uff a mi es que esta clase de libros... de momento no, quizás más adelante. Peor celebro que te haya gustado^^

    ResponderEliminar
  3. Me llama muchísimo, pero tengo una lista larguísima de libros pendientes para leer.
    Otra vez sera.
    Un besote;)

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho y además me encantan ese tipo de libros, en general la historia me gusta mucho.
    ¡Apuntado!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. Pues lo buscaré, parece interesante (aunque la verdad es que todo me llama la atención XD) Gracia spor la reseña ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    El libro me llamó cuando lo vi en la librería y me ha extrañado eso que has dicho que no hay violencia en la banda. Me refiero a que, como tú muy bien has dicho, solemos unir "violencia" con "bandas juveniles" y me ha llamado la atención.
    La verdad es que es un libro que pinta bastante interesante y que toca temas que creo que me harían reflexionar bastante sobre esos temas sociales que has planteado (yo y mis reflexiones, todo un mundo, jajaja). Creo que me lo apuntaré por esta vez.

    ¡Un abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Hola, decirte que te equivocaste en el numero de paginas que al ver lo de 2384 me asuste.. hahaha pero lo comprare lo antes posible para leerlo me llama muchisimo la atencion

    ResponderEliminar
  8. Upps, gracias por avisarme de lo de las páginas, ni me había dado cuenta. Me alegro mucho que estéis interesados por este libro, a mi me ha maravillado.

    Besootes ;D

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa!!
    No conocía este libro y después de leer la sinopsis no me llama mucho, pero es que le has puesto tan buena nota que me ha picado la curiosidad, así que gracias por la reseña!
    Besitooos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa! pues es que la verdad nos has despertado tu la curiosidad por este libro. Yo no lo conocía pero vamos después de leerte creo que va directo a mi lista de deseos. Tiene muchos puntos que me llaman, la época en la que se desarrolla la historia sobre todo, la verdad que me parece un tema muy curioso. Y si está tan bien escrito creo que será una de mis futuras lecturas.

    Gracias por la reseña y por dármelo a conocer.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Vaya! Qué buena puntuación, merece darle una oportunidad. Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por darme una nueva sonrisa :D

Por favor, absténganse comentarios estilo "te sigo ¿me sigues?" porque no les hago ni caso. Si queréis daos a conocer, lo cual entiendo, en el blog tenemos una sección llamada "Reseña intrusa", para aquellos que deseen dar promoción a sus blogs, y de ese modo, yo misma seré la primera que me pase, además de mucha más gente.