domingo, 16 de febrero de 2014

Reseña "Prohibido" de Tabitha Suzuma



Título: Prohibido
Título original: Forbidden
Autor: Tabitha Suzuma
Editorial: Oz editorial
Páginas: 373
Año de publicación: 2013
Formato: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788494172922
Saga: Autoconclusivo


Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad. 

La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina.


Reseña SIN SPOILERS

Bueno, este libro me ha dejado muy desconcertada. Tras leer tan buenas reseñas en internet no podía más que leerlo, ya que todas eran excelentes y tenía mucha curiosidad por saber cómo la autora trataba el tema.

Como bien sabéis el libro trata de dos hermanos, Lochan y Maya (me encantan los nombres), que, por suerte o por desgracia, comienzan a descubrir ciertos sentimientos el uno por el otro. Esta relación se ve rodeada por una situación familiar pésima. Lochan tiene 18 años y Maya casi 17 y entre los dos, se encargan de la casa, de los niños, de las facturas, de la compra, de las comidas, en fin, de todo. Su padre les abandonó cuando ellos eran pequeños y desde entonces su madre comenzó a darse a la bebida, y poco a poco fue desapareciendo hasta tenerlos prácticamente abandonados.

Lochan y Maya tienen tres hermanos más Kit de trece, Willa de cinco, y Tiffin de nueve años respectivamente. Es una familia grande y los pequeños son muy pequeños. Es por esto que la responsabilidad que recae en los dos hermanos mayores es inmensa y desde siempre se han apoyado el uno al otro para salir adelante, aunque a veces las circunstancias les superan.

Lochan, desde el momento en el que su padre desapareció, pasó a ser el hombre de la casa. Desde siempre él se ha preocupado por sus hermanos, y ha hecho, dentro de sus posibilidades, todo lo que ha podido para mantenerlos atendidos y en condiciones. Lochan es un chico sensible, pasional y muy tímido, no deja ver sus sentimientos fácilmente y es un verdadero luchador.

Maya, por otro lado, es una chica lista, también muy sensible, pero más apaciguada que Lochan. Quizás es un poco más aventurera y tiene un toque de locura del que carece su hermano. En cualquier caso, es una luchadora que haría lo que fuera por cualquiera de las personas que tiene a su alrededor.

Tanto los protagonistas como el resto de los hermanos, tienen un trasfondo duro y doloroso con el que están marcados. La situación familiar les he mella constantemente en sus vidas, y, sobre todo a los más mayores les ha pasado factura.

La pluma de la autora me ha parecido exquisita al igual que el ritmo de la obra, que me ha mantenido atenta durante casi toda su lectura. En ocasiones (pocas) se me ha hecho un pelín pesado por el exceso de descripciones de los sentimientos de los protagonistas que en muchos casos eran iguales. El libro están contado en primera persona. Los capítulos alternan al narrador dejando ver la historia desde el punto de vista de Maya y de Lochan, lo que a veces me ha hecho perderme, sin saber quién estaba contando la historia, ya que sus versiones eran muy parecidas. 

El libro trata muy de cerca el tema de la familia desestructurada, del abandono de ambos padres, de la lucha contra los servicios sociales. La verdad es un tema que a mi me ha mantenido muy atenta, ya que me gusta leer sobre ello.

He de decir que este libro no ha conseguido llegarme, no quiero contar mucho, porque cualquier cosa que diga sería decir demasiado y hacer que perdierais el interés por ciertos aspectos del libros que han sido los que me han mantenido atenta durante su lectura, pero sí que os diré que a mi la historia de los hermanos no me ha llegado en casi ningún momento, por motivos que comentaré en la reseña con spoilers.

El único momento en el que perdí las ganas de leer este libro es cuando se pone más interesante. ¿Raro no?, pues sí, y tiene una explicación, y es que me puso muy pero que muy nerviosa. No se porque me lo tomé así, sería cosa del día en que lo leí que quizás no era el mejor, pero no aguanté seguir leyendo a apenas 30 páginas del final, así que lo dejé. Cuando lo retomé un par de días después terminé el libro con solo una pequeña laguimita, nada que ver con el mar de lagrimas que se describen en otras reseñas, y muy pero que muy decepcionada.

En resumen "Prohibido" es un libro duro, triste, tierno, con un romance y unos personajes bien formados, pero que a mi no ha conseguido llegarme del todo. Es un libro que no releería, pero que recomiendo, ya que comprendo que pueda gustar tanto a otras personas.

PARA LOS QUE YA SE LO HAN LEÍDO

Voy a ser breve aquí. Simplemente quería comentar un par de cosas que, lógicamente no podía comentar en la reseña.

En primer lugar, he de decir que no me ha resultado nada convincente que fueran hermanos y que estuvieran locamente enamorados. Desde el principio estaba esperando que la madre llegara y dijera que alguno era adoptado, era lo que más deseaba, sin embargo no fue así. Diréis "va, no seas tan cerrada, abre la mente un poquito". Creerme, lo he intentado, pero casualmente, hace unos meses vi un documental en el que explicaban muy bien porque dos hermanos no PUEDEN sentirse atraídos físicamente, es cosa totalmente de nuestra naturaleza, nuestro cuerpo lo repele, es simplemente algo que es así por una serie de parafernalia científica y demostrada que no se explicar ahora misma. No quiero decir que no pueda pasar, pero no es natural, creo que algo no tiene que ir bien en una persona para que se enamore de su hermano.

Esto que he comentado ha sido lo que ha conseguido que no terminara de adentrarme en la historia, a pesar de lo bien contada que está y de todo lo que transmitía. Pero es que ya de últimas se ha juntado ese final catastrófico. Dejé de leer cuando la madre los pilla en la cama, me ataqué de los nervios, no se porqué. Cuando lo retomé no pude apartar la vista hasta terminar y cuando llegó el último capítulo antes del epílogo. ¡¡¡JODER QUE MIERDA MÁS GRANDE!!! Tabitha Suzuma, ¿Cómo nos haces eso? Ay señor no me lo esperaba, no me lo imaginé hasta el último párrafo en el que dice que se para la tela por el cuello. Hacía tiempo que un libro no me dejaba tan paralizada con un giro de la historia. Me dejó un mal cuerpo horroroso, pero fatal. No solté una lágrima, porque como ya dije el libro no terminó de llegarme, pero puuff, que mal. 

Y si a esto encima le añadimos las ganas de la otra por irse del mundo también. FATAL. El libro no me convenció pero con un final feliz se habría ganado un 7 al menos, con esto, se ha ganado el 5, por el mal cuerpo que me dejó a mi esa noche. u.u'


de 10

¿Lo habéis leído? ¿Opináis como yo? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Os llama este tema tan "Prohibido"?


24 comentarios :

  1. Todavía no lo he leído y le tengo bastante curiosidad porque todos hablan bastante bien sobre él.
    El final ya me lo puedo imaginar según lo que has dicho...
    En fin, me alegro de que te gustara.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué sorpresa! Es la primera reseña que leo en la que el libro no ha gustado. Ahora que tengo opiniones dispares, tengo incluso más ganas de ponerme con él. Ya verás que me ha parecido a mi pronto en mi reseña...

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo todavía no he leído este libro pero me llama mucho la atención, creo que es un libro diferente y me gustaría darle la oportunidad. He leído muchas reseñas, positivas y negativas, pero a mi siempre me gusta darle una oportunidad a todos los libros y creo que este libro me gustará, a pesar de que a mucha gente le haya decepcionado :)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me da mucha curiosidad...espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo, y espero que cuando lo haga me guste más que a ti.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Madre mía, tengo unas ganas de leer este libro que no te lo puedes imaginar.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo, sobre todo por la originalidad del tema, ya que es algo que nunca he leído antes y tengo mucha curiosidad por conocer lo que pasa. Qué pena que no te haya gustado tanto como esperabas, yo espero que me deje satisfecha. :)

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Quizá se vea un poco raro, pero yo no creo que sea antinatural. Es decir si son hermanos que desde el principio se ven como tal pues no creo que pudieran sentir nada. Pero si tienen las circunstancias de llevar una familia y sin padres puede llegar a pasar.
    Lo que si que no llegaría a tolerar sería un padre con su hija o madre con su hijo.
    Que esté prohibido sería como prohibir la homosexualidad u otro amor que se saliera de chico y chica.

    Bueno después de esto xD, me despido.
    Adiós!!

    ResponderEliminar
  9. Me llama este librito por la originalidad de la trama aunque de momento no creo que pueda hacerme con él!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Hola^^
    La verdad es que le tengo muchas ganas. Me parece que trata un tema muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Holaaaa que pena que no te haya llegado :/ personalmente no lo he leído pero quiero hacerlo aunque eso me destroce u.u

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo por leer y, aunque el incesto no sea mi tema literario preferido, precisamente me llama la atención por no haber leído nunca algo así :)
    He visto muchas críticas geniales, pero también otras más flojas, así que cuando lo lea iré sin expectativas para que no me decepcione ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. A mi al principio no me llamaba nada la atención aunque con el paso del tiempo y la cantidad de reseñas positivas que ha tenido pues me ha entrado curiosidad. Aun así dudo que lo compre, seguramente lo consiga algún día en la biblioteca.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  14. ¡A mi me llama muchísimo la atención! Lo tengo en casa, y estoy deseado empezar con él^^
    Saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  15. Es un libro que me apetece leer por curiosidad. Creo que a todos nos choca que sea una historia de amor entre dos hermanos,así que quiero ver cómo lo ha llevado la autora.
    Igualmente, creo que esperaré un tiempo hasta que pase el boom, porque creo que hay demasiado amor por este libro y como que al final me acabo cansando y puede influirme para no acabar de gustarme.

    La tuya es la primera reseña que leo que no le pone notaza y está bien ver otros puntos de vista.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Al principio no me llamaba, pero ahora tengo ganas de leerlo porque el tema sí que me llamaba desde el principio, pero tenía miedo de cómo lo llevaría la autora.

    Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Holi!
    No lo he leído pero tengo muchas ganas de hacerlo. Creí que quizás te gustaría un poco más por todas las criticas que andan por ahí, pero es un tema difícil de "opinar" y comentar así que no sé...
    ¡Espero leerlo realmente pronto!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  18. Pues no me llama especialmente pero aun así lo leeré para poder formarme una opinióm ya que este libro ha hecho mucho ruido en la.bloggosfera.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Me encantó está novela
    es de mis novelas favoritas
    unbeso

    ResponderEliminar
  20. Oh, espero la reseña con spoilers para poder hablar de este libro mas a fondo, haha el documental que viste sex appeal de discovery heh por que yo vía ese y también dice eso sobre los hermanos ;)

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo ganas de leerlo porque he leido criticas muy buenas. Pero ayer pase por Fnac y no lo encontre :(

    ResponderEliminar
  22. Jo... me da muchísima pena que no te haya llegado este libro. Para mi Prohibido marcó un antes y un después a la hora de elegir mis lecturas.
    Yo nunca pensé que podría leer un libro que tratase un tema tan delicado y mucho menos tener tantos sentimientos mientras lo hacía.
    Yo creo que hay cosas que ni la ciencia puede explicar, y ésta es una de ellas. Creo que muchas veces juzgamos lo que nos da miedo, lo que no comprendemos, era mi caso al menos antes de leer este libro. Y lo peor es las consecuencias que puede tener que lo hagamos... :(
    Yo cuando terminé el libro me sentí muy impotente, enfadada pero no solo con el resto del mundo sino conmigo misma. Y estoy muy agradecida de la forma que me abrió los ojos... y la mente :)
    Tabitha Suzuma escribe increíble, a mi me enamoró con este libro y con su serie de Flynn Laukonen. Realmente esta mujer tiene mano para lo dramático, eso no se puede negar jaja

    XoXo

    ResponderEliminar

Gracias por darme una nueva sonrisa :D

Por favor, absténganse comentarios estilo "te sigo ¿me sigues?" porque no les hago ni caso. Si queréis daos a conocer, lo cual entiendo, en el blog tenemos una sección llamada "Reseña intrusa", para aquellos que deseen dar promoción a sus blogs, y de ese modo, yo misma seré la primera que me pase, además de mucha más gente.