lunes, 31 de marzo de 2014

Reseña "El misterio de la cripta embrujada" de Eduardo Mendoza.



Título: El misterio de la cripta embrujada
Título original: El misterio de la cripta embrujada
Autor: Eduardo Mendoza
Editorial: Booket
Páginas: 208
Año de publicación: 2014
Formato: Bolsillo.
ISBN: 9788432217012
Saga: Autoconclusivo.


El comisario Flores es un inspector de la Brigada de Investigación Criminal. Ante el caso de la desaparición de una niña de un colegio internado de madres lazaristas, el inspector decide buscar ayuda en un antiguo criminal depravado que está interno en un manicomio. Así llegan a un trato entre el interno y el comisario: si ayuda a resolver el caso, se ganará la libertad.

Tras liberar al interno del manicomio, éste volverá a Barcelona tras 5 años de internamiento. Aunque ha recuperado el control de sí mismo, sigue teniendo su viejo instinto que le permite inventarse identidades, suplantar a otros o abrir puertas sin llaves. Volverá a ver a su hermana y se involucrará en una historia en la que un adinerado industrial catalán quiere esconder el cuerpo de un muerto. Intentando tapar esta muerte se producirán delitos varios (muertes, drogas...), que el ex-interno conseguirá resolver con la ayuda de una ex-alumna del colegio, Mercedes. 


Cuando empecé a leer éste libro no sabía muy bien qué esperar de él. Me habían dicho que era cómico y era muy ligero. 

Nada más empezar a leerlo me quedé pasmada. No entendía nada, pero nada ¿eh?. El lenguaje era tan entramado y antiguo que me asustó. Esto no duró mucho, a partir de la página ocho o nueve, parece que me hice a la narrativa de Eduardo y todo fue como la seda. De vez en cuando encontraba alguna palabra que no entendía, pero no eran demasiadas.

El libro cuenta la historia de un personaje (del cuál no dicen el nombre). A éste individuo lo sacan del manicomio por su cualidad para relacionarse con los barrios bajos, y así resolver un caso que se les escapa a los policías. De este modo, el protagonista comienza una historia con la que no podréis más que reiros.

De principio a fin el libro es una serie de catastróficas desdichas. Una tras otra, sin parar. Pero lo mejor del libro es cómo nuestro personaje consigue evadirlas todas, o acaba saliendo bien parado de todas sus desventuras. 

El humor que impregna la novela es un humor negro. En el fondo es todo muy trágico y las situaciones que se desarrollan son bastante feas, pero el autor le da un toque divertido y despreocupado y no te das cuenta realmente de la verdadera situación que se desarrolla y la importancia de dicha.

Hay muchos personajes secundarios, pero realmente la historia gira en torno al principal y es el más importante. El libro está contado en primera persona y es divertidísimo poder conocer los pensamientos y descripciones del protagonista.

Todo es un gran misterio que se irá desentramando en el transcurso de la novela. Esta parte quizás, la del misterio, queda un poco de lado para dar protagonismo a las desavenencias del personaje principal. Los diálogos son alucinantes, de estos que te dejan con la boca abierta. Son muy ingeniosos y sarcásticos.

El ritmo del libro es ligero, pero a mí personalmente no me ha enganchado. El libro sólo te mantiene atento por las conversaciones y el carácter del protagonista y no me ha sido suficiente, por lo tanto mi atención ha bajado en varias partes. La pluma del autor es excelente y tiene un uso del lenguaje increíble. Para mi gusto se excede en ocasiones demasiado con las comas y entrama frases larguísimas que cuesta seguir.

El final es un tanto anodino, al menos a mí me ha dejado un tanto indiferente. Es como "¿Ya? ¿así?, bueno, pues vale" No creo que el final sea demasiado importante, como dije, lo que importa es el desarrollo.

En resumen, "El misterio de la cripta embrujada" es una novela divertida, ligera y amena, pero que a mí no ha conseguido engancharme, aunque creo que merece la pena darle la oportunidad y lo recomiendo.




Haciendo un punto y aparte, no se si sabéis que participo en el sorteo que Montena está organizando en Facebook. Desde hoy hasta que termine el sorteo, os dejaré al final de cada entrada un enlace como el que pondré a continuación para que me ayudéis a ganarlo. Muchas gracias por los que votasteis este fin de semana :D. Me ayudasteis muchísimo.

Comprar libro


TIENDA
EN INGLÉS
EN ESPAÑOL
-
-

-



*Clica en los precios para acceder a los enlaces.
** En los enlaces de amazon los gastos de envío no van incluídos.
***En los enlaces de IberLibro los gastos de envío SI van incluídos para España
****Bookdepository no tiene gastos de envío.

(Mi nombre os saldrá el pirmero: Sandra Calatayud Martínez)

¿Qué os parece el libro?¿Lo conocíais?¿Lo habéis leído?¿Os llama la atención?

10 comentarios:

  1. Lo leí hace bastante tiempo en el colegio, ya no me acuerdo casi de nada... Me ha echo ilusión volver a verlo! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo tengo por casa porque le tocó leerlo a mi hermana en el cole así que cualquier día puedo animarme a su lectura. besos

    ResponderEliminar
  3. Hola como te dije lo tengo pero aun no lo he leido y tras leer tu reseña creo que lo dejare pasar un tiempo y tal vez lo coja para leer un fin de semana gracias por la reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me suena pero no recuerdo haberlo leido igual lo buscare online y lo leere de nuevo ^^

    ResponderEliminar
  5. yo tb tuve que leerlo para el colegio y no me acuerdo mucho de el.... a lo mejor lo releo algun día....
    quien eres en el sorteo??? sandra Calatayud Martínez??

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro! Y al principio tenia buena pinta, pero no me ha acabado de convencer!

    1beso

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó. Me lo leí hace mucho. Besos

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho la atención, pero tampoco lo descartaría:3
    Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  9. Puff no me llama nada de nada este libro, me alegro que te haya gustado pero no es de los mios ^^

    ResponderEliminar

Gracias por darme una nueva sonrisa :D

Por favor, absténganse comentarios estilo "te sigo ¿me sigues?" porque no les hago ni caso. Si queréis daos a conocer, lo cual entiendo, en el blog tenemos una sección llamada "Reseña intrusa", para aquellos que deseen dar promoción a sus blogs, y de ese modo, yo misma seré la primera que me pase, además de mucha más gente.