martes, 25 de marzo de 2014

Reseña "Percy Jackson y el ladrón del rayo" de Rick Riordan



Título: Percy Jackson y el ladrón del rayo.
Título original: Percy Jackson and the ligthning thief
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Páginas: 285
Año de publicación: 2010
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 9788498380392
Saga: Percy Jackson y los dioses del olimpo #1


¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.
Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba por creérselas hasta el día en que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle la guerra entre los dioses.


Bueno, pues aquí estoy, yo, que siempre me he quejado de que no me gustan las aventuras, totalmente absorta en el mundo de Percy Jackson.

Como decía, el tema aventurero no es lo mío. Generalmente a no ser que el libro sea muy bueno o toque otros temas que me interesan, no me suelen llamar la atención. En este caso se ha juntado que me encanta la mitología con que el libro está realmente bien.

Percy es un chico de 12 años con problemas de aprendizaje e hiperactividad. Es por esto que va a un internado especial dónde no se siente aceptado. Siempre ha ido de colegio en colegio, ya que en ninguno encajaba y siempre acaban echándolo por situaciones que él no provocaba. Un día su vida cambia, y durante un viaje con su madre, una fuerte tormenta los hacer despertarse a media noche. Tras esto se adentrará en el mundo de los mestizos (aquellos que son hijos de un dios y una humana) y vivirá muchísimas aventuras.

La verdad es que una parte fundamental de que me haya gustado el libro han sido sus personajes. Empezando por Percy y terminando con el Señor D, son, en general, personajes carismáticos con los que te reirás y acabarás cogiéndoles cariño.

Percy Jackson es nuestro protagonista y sin duda el mejor personaje del libro. En este caso no se cumple que los personajes secundarios superen a los principales, para nada. Percy tiene una fuerza y carisma arrolladora y será inevitable que lo adoréis con todas vuestras ganas. Desde el principio al final demuestra ser un chico muy noble y legal, que no se acobarda ante nada y que tiene las ideas muy claras sobre ciertas cosas. Lo que más me ha gustado de Percy es lo descarado y sarcástico que es. Es un rebelde. Os tendréis que reír con las contestaciones que tiene y la chulería con la que trata a los dioses.

Annabeth es una chica que desde muy pequeña ha tenido que vivir en el campamento mestizo. No ha tenido una vida fácil, aunque no por eso hay ningún tipo de melodrama. Es hija de Atenea, diosa de la sabiduría y la estrategia y lo deja ver muy claramente. Es una chica con inquietudes y con muchas ganas de patear culos. Annabeth también tiene un punto sarcástico que os gustará.

Grover, por otro lado, es un sátiro, y es el encargado de proteger a Percy. Quizás este sea el personaje que menos me haya gustado del libro, es un personaje demasiado quejica y pesaroso. Siempre está lamentándose por lo mal que hace las cosas y eso, bueno, no es algo que influya demasiado en el libro, ni que te haga la lectura tediosa, pero digamos que no ha sido mi favorito. Por el contrario este personaje en la película me encantaba era mi favorito, claro que ya he visto que no tienen nada que ver una cosa con la otra.

Quirón. Sí, efectivamente es el entrenador de héroes. Según cuenta la historia el que se encargó de entrenar a Hércules. Es un personaje que no tiene demasiada importancia y que pasa un poco desapercibido, aunque promete mucho.

El Señor D. Bueno, es que tenía que nombrarlo, porque es inevitable. Cada vez que este personaje abría la boca tenía que reírme. En realidad es Dionisio, dios del vino y de la fiesta, pero fue castigado a dirigir el campamento mestizo y ahora está resignado y trata a los campistas como si fueran mierdecillas inferiores. Vale, esto puede sonar demasiado brutal, pero no, simplemente es muy sarcástico y le importan un pimiento los mestizos. Tampoco tiene demasiada relevancia en el libro, pero quería nombrarlo para que sepáis, como dije, que os reiréis con él.

Cuando leí el libro ya había visto la película, por lo tanto había cosas que no me vinieron de sorpresa, aunque otras sí. La película es un completo desastre comparada con el libro y nada tiene que ver. ¡Hasta cambian personajes y carácteres! En fin, que más que la adaptación, es una película que ha cogido ideas sueltas del libro y han hecho lo que les ha dado la gana. Pero bueno, hoy no vamos a hablar de las películas sino del libro. El caso es que había pequeñas cosas que ya sabía. Quizás las más importantes y por eso hubo cosas que no me impactaron como deberían haberlo hecho. Lo sorprendente es que esto no influyó para que quisiera seguir leyendo y saber más.

El ritmo del libro es magnífico. La acción se apodera de él de principio a fin y no tendréis tregua ni descanso. Además la pluma del autor es un punto digno de mención y que colabora en la ligereza con la que leí el libro. Está contado en primera persona por Percy, lo cuál ha sido un acierto. Percy tiene un sarcasmo y una rebeldía que os encantará y es genial poder conocer la historia desde su punto de vista.

Las relaciones entre los personajes apenas empiezan a marcarse. Es el primer libro y presiento que habrá un lento desarrollo con respecto a esto.

Me ha gustado mucho cono trata el autor el tema de la mitología. He aprendido mucho con el libro y me he divertido conociendo realmente el carácter de ciertos dioses. Hay algunas escenas que son buenísimas, y el toque de humor está muy presente en toda la historia.

El final es un final cerrado pero abierto. La historia continúa pero han acabado una aventura. En el siguiente libro, será un curso distinto y habrá una nueva aventura que se hilará con la primera y con las predecesoras.

En resumen, Percy Jackson y el ladrón del rayo ha sido un libro del que esperaba poco y me he llevado mucho. No ha sido el mejor libro que he leído, ni mucho menos, pero es un libro entretenido y lleno de aventuras que os hará pasar un buen rato con unos personajes estupendos y un sutil sarcasmo. No os lo podéis perder.



 ¿Qué os ha parecido? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Tenéis ganas de leerlo?





9 comentarios:

  1. A mí este libro me gusto muchísimo, me alegro de que a ti también, un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Me encantó, esta saga se está convirtiendo (ya que voy por el tercero) en una de mis favoritas. Adoro a Percy, Annabeth y Grover, son unos personajes genial. Y la mitología...me encanta, y es genial que se incluya tanto en el libro.
    Un besote <3

    ResponderEliminar
  3. Es un autor que tengo pendiente desde hace mil pero por una cosa o por otra no hay manera de ponerse.besos

    ResponderEliminar
  4. uiii tengo que dejarme un tiempo libre para poder leerme esta saga, tiene muuuy buena pinta ^^.
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  5. Siempre quise leerme este libro. Me digeron que la adaptación cinemaográfica es peor que el libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Acabo de releerlo en inglés y me sigue pareciendo igual de genial *-* Sobre todo la manera que tiene Riordan de cuadrar la mitología con la historia que él ha creado.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  7. Es maravillosooo!!! y más si te gusta la mitología :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola! A mi me encantó :)

    Mil besos ♡ nos leemos

    ResponderEliminar

Gracias por darme una nueva sonrisa :D

Por favor, absténganse comentarios estilo "te sigo ¿me sigues?" porque no les hago ni caso. Si queréis daos a conocer, lo cual entiendo, en el blog tenemos una sección llamada "Reseña intrusa", para aquellos que deseen dar promoción a sus blogs, y de ese modo, yo misma seré la primera que me pase, además de mucha más gente.