lunes, 14 de abril de 2014

Reseña "El malentendido" de Albet Camus



Título: El malentendido
Título original: Le Malentendu
Autor: Albert Camus
Editorial: Alianza
Páginas: 100 
Año de publicación: -- fecha original (1944)
Formato: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788420672298
Saga: Autoconclusivo 


El Malentendido es una de las más celebres piezas teatrales de Albert Camus (1913-1960), cuyo talento literario y sensibilidad se centraron siempre en la complejidad, la ambigüedad y la riqueza de la condición humana. Sus obras dramáticas se revelan como un medio especialmente eficaz para desplegar conflictos ideológicos y éticos a través de personajes veraces y situaciones límite. En esta obra, escrita durante la ocupación alemana en Francia, un destino no sólo ciego, sino también voluntariamente cruel, convierte en criminales a seres inocentes.


Por favor, aquellos amantes del teatro no me juzguéis demasiado por esto que voy a escribir a continuación.

No estoy acostumbrada a leer teatro, no es algo que suela hacer y es por eso que creo que voy a hacer esta reseña criticando lo mismo que criticaría en una historia narrativa normal, lo cual será un error, pero es que realmente no se hacerlo de otro modo. Esta es una obra que probablemente represente con el grupo de teatro en el que estoy, y es por eso que ha surgido leerla.

El libro se lee en nada. Yo creo que lo leí en apenas una hora. Además de por el agradecido "formato teatro", muy ligero, es una obra cortita. En ella se cuenta la historia de María y su madre, ambas administradoras y dueñas de una posada. El libro comienza con un velo de misterioso un tanto trágico que te hará querer saber más. Conforme avanza la historia todo se hace más y más dramático llevándolo al mismísimo extremo de la tragedia. En general, la obra me la imagino muy lúgubre, todo muy oscuro y negro.

Otro punto negativo es que es demasiado predecible. Esperas lo que va a pasar en cierto modo. Encima de las tablas esto puede suplirse por la intensidad de la obra y la cantidad de sentimientos que transmite.

Los diálogos son muy interesantes, y se nota la experiencia y notoriedad del autor, pero no ha terminado de convencerme. Demasiado dramático. Todo está demasiado llevado al extremo y eso no me gusta. 

Como decía, no se muy bien cómo hacer esta reseña, así que lo dejo así, con mi pequeña e ignorante opinión.

En definitiva, si algún día veis algún cartel con la representación de esta obra, preparad pañuelos.



2 comentarios:

  1. buenas! no conocía esta obra pero no me llama demasiado. gracias por la reseña. besos

    ResponderEliminar
  2. No me gusta mucho leer teatro -simplemente, no es mi estilo-, y esta obra tampoco me llamo mucho, así que la dejo pasar.
    Muchísimas gracias por la reseña de todas formas, espero que el siguiente libro que leas te guste más, ¡un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por darme una nueva sonrisa :D

Por favor, absténganse comentarios estilo "te sigo ¿me sigues?" porque no les hago ni caso. Si queréis daos a conocer, lo cual entiendo, en el blog tenemos una sección llamada "Reseña intrusa", para aquellos que deseen dar promoción a sus blogs, y de ese modo, yo misma seré la primera que me pase, además de mucha más gente.