jueves, 22 de mayo de 2014

Clasificando la literatura juvenil: Libros para reflexionar


¡Hola a todos y todas! Hoy vengo con una nueva sección que durará unas semanas y en la intentaré comprimir libros sobre unas temáticas concretas. He hecho esto especialmente para rellenar la época de exámenes y que el blog no se quede abandonado, por lo tanto todas estas entradas están programadas y yo, en estos momentos, mientras leéis esto, estaré como una cabrona estudiando en el aulario T_T.

Hoy vamos a hablar de estos libros que tanto nos gusta y que a mí, al menos, me hacen reflexionar.

Libros que he leído: 

Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chbosky) Alfaguara

 Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Yo opino…

Traumas infantiles, problemas sociales, y un final apoteósico, hacen de este libro, además de un buen aliciente para darle un poquito al coco, la excusa para disfrutar de una excelente y entretenida narración

Bajo la misma estrella (John Green) Nube de tinta

Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; solo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Desde hace unas semanas, Hazel forma parte de un grupo de apoyo donde otros chicos como ella comparten sus experiencias. En realidad, ella acude más por obligación que por voluntad; ¿qué sentido tiene hablar con otras personas de lo que nadie puede cambiar? Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters... Os preguntaréis: ¿quién es Gus? ¿Y cómo puede cambiar una sola persona la historia de otra?
Yo opino…

En este libro vivimos muy de cerca la enfermedad en la adolescencia. El libro está aderezado con un buen toque de humor negro que no podréis más que adorar. No sé a vosotros, pero a mi me hizo pensar mucho, sobre todo en la manera de tratar a alguien enfermo, porque, si una persona está enferma ¿realmente quiere que la traten como tal?

Si no despierto (Lauren Oliver) SM
Imagina que solo te queda un día de vida ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces. hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.

Yo opino…

La sinopsis ya lo dice casi todo. Efectivamente, este libro trata el tema de la vida y la muerte. Una chica, tras su muerte, comienza a revivir sus últimas horas de vida una y otra vez, intentando cambiar aquello en lo que falló para no morir.

Libros que no he leído

Memorias de un amigo imaginario (Matthew Dicks) Nube de tinta

Max solo tiene 8 años y no es como los demás niños. Él vive para adentro y cuanto menos le molesten, mucho mejor. No le gustan los cambios, las sorpresas, los ruidos, que lo toquen y que le hagan hablar por hablar. Si alguien le preguntara cuándo es más feliz, seguro que diría que jugando con sus legos planeando batallas entre ejércitos enemigos. Max no tiene amigos, porque nadie lo entiende y todos, hasta los profesores y sus propios padres, quieren que sea de otra manera. Solo me tiene a mí, que soy su amigo desde hace cinco años. Ahora sé que Max corre peligro y solo yo lo puedo ayudar. El problema es que Max es el único que puede verme y oírme. Tengo mucho miedo por él, pero sobre todo por mí. Los padres de Max dicen que soy un «amigo imaginario». Espero que a estas alturas tengas claro que no soy imaginario.
La lección de August (R.J. Palacios) Nube de tinta.
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las incleíbles historias de La guerra de las galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

¿Qué os parecen? ¿Conocéis alguno más? ¿Os llaman la atención este tipo de libros?

12 comentarios :

  1. lei bajo la misma estrella y si, a mi tambien me hizo pensar mucho y me encanto!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Coincido en los dos primeros,que son los que he leído. Ahora mismo, no se me ocurre ninguno que yo haya leído, pero sí que he escuchado que "hate list" te hace reflexionar mucho.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues curiosamente me gustaría leer los tres primeros, que tienen pinta de ser interesantes y bonitos :P y de los dos últimos, que no los he leído, me gustaría leer La lección de August :)

    Un beso y mucha suerte con los estudios y los exámenes! :P

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Solo he leído bajo la misma estrella pero los otros están en mi lista de pendientes. Un besito

    ResponderEliminar
  5. A La lección de August, sobre todo, le tengo muchísimas ganas. Seguro que en la feria de Madrid no me puedo resistir y por fin me lo compro♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Pues solo he leído el primero. Y es verdad te hace pensar mucho y el final O_0
    Me apunto los demás (los tengo en mi lista de pendientes, que espero empiece a bajar...)

    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  7. Leí Las ventajas de ser un marginado, y la verdad me gustó más la película Coincido con TFiOS pero no me pareció un libro demasiado para reflexionar, no sé. Y tengo pendiente La lección de August

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola! las ventajas de ser un marginado no lo he leído. Vi la película y no me gustó nada ya que la mayoría de las veces no me enteraba de qué pasaba así que tengo ganas de leerlo para descubrirlo :)
    Bajo la misma estrella es un libro precioso. Me ha encantado y estoy deseando releerlo ya!!
    Si no despierto no lo he leído y seguramente lea antes Delirium, ya que no he leído nada de la autora aún.
    La lección de August me llama mucho la atención^^
    Un beso y suerte con los exámenes♥

    ResponderEliminar
  9. No he tenido la oportunidad de leer ninguna pero todos son libros que me llaman la atención y que tarden o temprano acabarán en mis estanterías ^^

    ResponderEliminar
  10. Holaaa

    pues solo he leido el de Bajo la misma estrella y me enamoró...los demas no los he leido pero le tengo ganas sober todo a Si no despierto...besos

    ResponderEliminar
  11. Lee La Lección de August cuanto antes porque es hermoso :D Es mi favorito. Memorias de un amigo imaginario lo quiero leer por aún no lo consigo al igual que Si no despierto.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. Hola! A mi solo me falta leer "Si no despierto" se ve muy interesante, y los demas libros son muy buenos, me enamore de "La leccion de August" te hace pensar en muchas cosas y en lo bonito que puede ser la vida.

    ResponderEliminar

Gracias por darme una nueva sonrisa :D

Por favor, absténganse comentarios estilo "te sigo ¿me sigues?" porque no les hago ni caso. Si queréis daos a conocer, lo cual entiendo, en el blog tenemos una sección llamada "Reseña intrusa", para aquellos que deseen dar promoción a sus blogs, y de ese modo, yo misma seré la primera que me pase, además de mucha más gente.