jueves, 8 de mayo de 2014

Consejos para hacerse un hueco en la bloggosfera cuando acabas de llegar. (ACTUALIZADA)

¡Hola a todos y todas! ¿Qué tal os va todo? Yo hoy vengo con una entrada que se me ocurrió a partir de una pregunta que me hicieron en Ask.fm pidiéndome consejo para conseguir seguidores. No es un gran misterio, pero creo que no está de más hacer una pequeña entrada dando un pautas generales que a mi me parecen la base para comenzar un blog con buen pié.



Primero y principal: la constancia. Es fundamental que haya entradas asiduas, al menos dos o tres semanales, y si fuera una diaria, sería lo ideal, al menos al principio. Teniendo una constancia a la hora de publicar entradas conseguirás que la gente que llegue nueva al blog no se olvide de él y lo deje abandonado, además introducirás contenidos a un buen ritmo y eso te permitirá tener posibilidades de salir entre los primeros resultados de google en según qué búsquedas, lo cual también es muy interesante y hará que suban tus visitas.

Tener un toque único. Algo que te haga diferente, como alguna sección especial que no tengan otros blogs o una iniciativa que llame la atención. Si das con una iniciativa que guste a la gente, te harás de oro, pero no te vuelvas loco promoviendo iniciativas, lo normal es que se queden un poquito estancadas tras el boom inicial.

Tener presencia en blogger. Es imprescindible que sigas a blogs, que les comentes, y que vayas entablando amistad con la gente de la blogosfera. Lo cierto es que yo empecé un poco así, siguiendo a blogs y dedicándole muchas horas a comentar en otros sitios. Cuando alguien ve que una persona comenta mucho en su blog, le entra curiosidad y se pasa por el perfil para seguirla también. En mi caso mucha gente comenzó a seguirme así y yo comencé a seguir a otros muchos del mismo modo, no por nada, es un agradecimiento al tiempo y dedicación de leerse y comentar, con fundamento, muchas de tus entradas. Ahora mismo estoy a tope y apenas tengo tiempo de publicar en mi blog ni de leer, así que el tema de comentar lo tengo muy dejado de lado.

Realizar premios. No dudes en realizar todos los que se te presenten, sobre todo al principio. Parece una tontería, pero cuando nominas a alguien que no te sigue, ese alguien se ve obligado a tener que pasarse por tu blog y probablemente se quede.

Hacer entradas de actualidad. Cuando haya una novedad increíble en el mundo de la literatura, o cualquier cosa que sepas que le puede llamar la atención a tus seguidores, procura ser la primera en hacer la entrada anunciándolo. Eso te dará muchas visitas y quizás, ser mencionada en algún que otro blog.

Participa en las secciones de promociones de blogs. Es una gran manera de hacerse ver, sobre todo con este tipo de secciones en blogs grandes. Yo, por ejemplo en mi blog tengo una que se llama Reseña intrusa, en la cuál, a través de una reseña doy a conocer nuevos blogs. En general todo este tipo de secciones ayudan mucho a hacerse un huequecito en blogger.

Seriedad. Procura hacer entradas serias (y con esto no quiero decir que no puedan ser graciosas), intenta que estén bien escritas, sin faltas de ortografía, nombrando las fuentes de las que has cogido la información, añadiendo información adicional etc.

Comemos por los ojos. Es muy importante que el diseño de tu blog sea un tanto atractivo. Parece una tontería, y realmente, si tiene un blog de diez llegarás alto, con diseño bonito o sin él, pero inevitablemente el diseño es lo primero que ve la gente que entra en tu blog y puede ser decisivo para que se queden. Sé que al principio puede ser difícil hacerse con un diseño realmente bonito (el html es una puñeta -.-  lo sé), pero comenzar por cosas sencillas y armoniosas e ir mejorando poquito a poco.

Sorteos. Sobre este aspecto yo estoy bastante en contra. A ver, me explico, no está mal, que tras un tiempo o cuando has llegado a un número importante de seguidores, decidas celebrarlo con un sorteo, pero no te dejes llevar por la lujuria de comprar seguidores. Sé que es muy tentador pero solo te engañas a ti mismo ¡Con lo orgulloso que se siente uno cuando sabe que la mayoría de sus seguidores se han quedado en su blog porque realmente les gusta!

Practica tus reseñas. Sé que al principio es difícil, pero os haréis poco a poco, con mucha práctica y sobre todo aprendiendo de otros blogs que tienen más perfeccionada su técnica en el arte de la crítica literaria.

ACTUALIZACIÓN
Estoy viendo comentarios muy pero que muy interesantes, así que los que más me gusten los podré aquí con los correspondientes responsables de dichos comentarios, así completamos la entrada ;D

Ser tú mismo. Nada de plagios ni de hacer las cosas porque las han hecho los demás. Sé como eres en realidad y ten por principio la originalidad. Que pretendas copiar reseñas, o iniciativas que les han salido bien a otros no te servirá de nada, has de ser tú mismo.

POR: isa♥

Los seguidores no crecen en los árboles. Efectivamente has de esforzarte. Nunca pienses que las cosas te van a venir solas y no puedes estar de brazos cruzados esperando que un milagro haga que subas treinta seguidores en un día (lo cual me parece una barbaridad, por mucho que lleves en blogger). Así que a ponerse las pilas ;D.

POR: Atenea

NO SPAMS. Esto incluso lo pongo en mayuscula porque es tan importante como respirar. En el momento en el que pones el enlace a tu blog en un comentario de otro blog o en twitter o donde sea, estás haciendo que la otra persona automáticamente descarte tu blog nada más que por eso. Si alguién accede será porque está tan desesperado por conseguir seguidores como tú. De verdad que no merece la pena. Comentarios con consistencia, nada de spams, ¡No lo olvides!

POR: Saray

Si lleváis a cabo todo lo que os he puesto anteriormente os garantizo que poquito a poquito vuestro blog se verá recompensado con más y más seguidores y comentaristas.

¿Qué os parece? ¿Os han servido de algo? ¿Añadiríais algún otro consejo?


33 comentarios :

  1. Muy buena entrada Sandra, con esto puedes ayudar a mucha gente que acaba de empezar y no sabe mucho sobre el tema. Yo tengo una duda...¿cómo se consiguen padrinos ??
    Gracias y mil besos^^

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos consejos ^^ Siempre viene bien una buena guia para los blogueros nuevos que están un poquito perdidos .
    gracias <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! los consejos son geniales ^^
    Yo recomendaría que fueses tú mismo en el blog, oseasé, a olvidarse de copiar reseñas o de hacer ciertas cosas solo porque sabes que a los demás les gusta. Creo, que sobre todo, tienes tú que hacer cosas que te gusten a ti.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! yo no soy nueva pero creo que son unos consejos muy útiles para los que sí estén empezando :)
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por los consejos! Tengo dos blogs, con uno llevo ya casi tres años y tengo unos 430 seguidores ( no son muchos para el tiempo que llevo pero me doy por satisfecha), y en el de lectura que llevo unos meses solo tengo 43 seguidores, pero cierto es que a este blog no le dedico el mismo tiempo que le dedico al de belleza! Está claro que hay que ser constante y poquito a poco esto va en aumento!

    ResponderEliminar
  6. Pues, estoy de acuerdo contigo en todo xD Pero creo que lo imprescindible de verdad (además de tener un blog) es interactuar con los demás, es clave, no solo comentando, sino también participando en LC, Sorteos, Iniciativas... que luego también entra la suerte, pero si no pones algo de tu parte y te esperas de brazos cruzados que lleguen seguidores, lo tienes claro.
    Aunque no soy partidaria de la publicidad a uno mismo, a mí, sinceramente no es que me de igual el número de seguidores, pero me importan más por qué se quedan.

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por esos consejos, son muy útiles cuando empezamos!!

    Gracias!!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    Son unos conejos muy útiles la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Muy de acuerdo en todo! Yo también empecé comentando en blogs, y no el típico me gusta, si no que intento decir alguna otra cosa. No sé, que se vea que me he leído la entrada!
    Y así es una buena forma de darte a conocer y conocer gente.
    Eso sí, nada de spam. No hay cosa que más odie que me pongan: he abierto un blog, pásate. Y nada más.
    También participé en varias secciones de promocionar blogs, lo que me vino muy bien.
    Los sorteos yo también estoy en contra. Es decir, yo hice uno, pero por llegar al año. Y cuando celebras un aniversario o una cifra importante (500 seguidores, 1000) pues me parece genial. Pero los que están haciendo sorteos por llegar a 100-200-300... uff... me saturan. Conozco blogs que en un año han hecho 4 sorteos ya... o más... Me gusta tener seguidores, claro está, pero me gusta más que me comenten y me lean, la verdad.
    La verdad es que hay que tener paciencia para que el blog vaya creciendo, poco a poco (hay gente que consigue 500 en pocos meses y no acabo de entender cómo lo hacen), pero con buena letra!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Muy buenos consejos!!! Tienes toda la razón del mundo! Y es que el principio siempre cuesta y unos consejillos como estos nunca van mal!

    Besitoos^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Unos consejos súper útiles, la verdad es que yo creo que los practico todos. Yo tampoco soy muy fan de los sorteos porque principalmente lo que atraen luego son lectores fantasma, por decirlo de alguna manera, aunque ahora he llegado a los trescientos seguidores y me hace mucha ilusión hacer el primero del blog *-*

    Y lo de tener presencia en otros blogs lo hacía al principio y lo sigo haciendo ahora, porque la verdad es que se conoce muchísima gente maravillosa y muchísimos blogs que están genial <3

    ¡Muuuak!

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho la entrada que has escrito, Sandrus. Me parece muy completa y sincera. Yo tu blog lo conocí porque me comentabas y eso me llevo a visitar tu blog. Cada cierto tiempo hago una entrada personal en mi blog donde pregunto si alguna persona de las que se pasa habitualmente tiene blog y no lo sigo, porque soy bastante despistada en ese aspecto pero pienso que, el que alguien se moleste en pasarse por el tuyo y comentarte, merece que te intereses por su sitio.

    El primer consejo que yo daría es no obsesionase con el número de seguidores y escribir para uno mismo. Sé que a veces es difícil y, sobre todo, si te comparas con los demás, pero es mejor no estar pendiente y hacer un poco simplemente por crear algo bueno, algo que nos haga sentir bien con lo que hacemos.

    Luego tendrías que hacer la entrada de que no hacer porque hay cosas que molestan mucho como el spam, spam por correo o el "te sigo, me sigues?

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la entrada, yo llevo poco con mi blog, y me ha sido de mucha ayuda estos tips que nos has dado. Gracias!!
    Te invito que me visites, sois todos bienvenidos ;)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola linda!
    Me encanto la idea de la entrada, todavia hay muchos nuevos bloggers que al inicio no saben ni que hacer para subir de seguidores y llegar a mas gente, yo tambien inicie comentando blogs y buscando participar en iniciativas o cosas asi, aunque si tarde como 3 meses en entender como hacerme notar y me alegra que intentes ayudar a los nuevos c:

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa^^ yo creo que son consejos muy útiles que pueden ayudar mucho. Constancia, seriedad, originalidad y mucha paciencia.

    Muy buena entrada, besos:)

    ResponderEliminar
  16. Hola, No conocía tu blog pero me parece muy interesante la entrada. La verdad es que es tarea dificil conseguir que la gente te siga y se quede pero como dices da mucha alegría.
    Me quedo por aquí ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Yo llevo apenas unos meses con el blog y va creciendo poquito a poquito y la verdad es que molesta couando ves que un blog que tiene un mes ya tiene cientos de seguidores porque hace miles de concursos... No se si les merecerá la pena pero yo prefiero tener poquitos y que me sigan porque les gusta lo que leen^^
    Muchas gracias por los consejos!!
    Besitos, Alice (:

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Muy de acuerdo con todo, la verdad.

    Un beso ❤

    ResponderEliminar
  19. Hola!!

    Me encanta esta entrada, porque son todos muy buenos consejos para las personas que llevan poco tiempo y estan empezando (me incluyo). Y creo que en este caso siempre se aprende algo nuevo. Gracias

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  20. Muy buenos consejos ,yo que soy nueva lo agradezco <3

    ResponderEliminar
  21. Son unos grandes consejos, si me animo a hacerme un blog un día de estos los usare

    ResponderEliminar
  22. Esta entrada es ideal para las personas que estamos empezando, muchísimas gracias.
    Me encantaría que te pasases por el mío y me comentases que te parece.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Gracias por los consejos!
    Siempre es buena una entrada de este tipo sobretodo cuando acabas de empezar.

    ResponderEliminar
  24. Una buena lista. Yo que soy más bien poco sociable me cuesta un horror, pero hay que entender que, si quieres prosperar, tienes que tomarte tu tiempo para ir por ahí, charlar con los vecinos,... Vamos, con el resto de bloggers que mantienen sus sitios con las mismas dificultades que una misma. Hay que hacer piña ;)

    ResponderEliminar
  25. Yo acabo de empezar esta semana, así que encontrarme con esta entrada no me podía haber venido mejor, y qué mejor forma de poner tus consejos en práctica que comentando esta entrada. Muchísimas gracias por todo lo que propones, seguro que me sirve de gran ayuda :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola! Muchas gracias por esta entrada porque la verdad que son consejos muy utiles y que me pueden servir ya que acabo de empezar y pues me gustaria tener algunos consejos.
    Espero que me ayuden, besos!

    ResponderEliminar
  27. Hace relativamente poco que empecé en esto de los blogs y la verdad es que estos consejos me van a venir muy bien para empezar <3 Dentro de la cantidad de blogs literarios que hay por ahí, este se ha convertido en uno de mis favoritos, felicidades :)

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por tus consejos... llevo 2 semanas con mi blog y me han sido de gran ayuda :)

    ResponderEliminar
  29. Hola, creo que tienes razón en muchos aspectos, en lo de los sorteos desde luego te lo tengo que admitir, pienso igual. Me he dado cuenta que en este mundo de los blogs, nadie hace nada desinteresadamente de manera altruista, y te tienes que dejar tus buenas horas comentando para que te tengan en cuenta la gente y comente, otra cosa que no veo clara, se supone que un blog literario es para que la gente lectora lea tu reseña y acabe consumiendo libros, y al parecer por estos lares poca gente compra libros porque la mayoria se jactan de los libros que les envian las editoriales, también por lo que veo nos vamos comentando entre nosotros, pero poca gente veo que se dedique solo a leer y se pase por tu blog para saber que tal el libro que se ha comprado...no sé si me entendeis, hace ya tiempo estoy dandole vueltas a estas cosas, nos seguimos muchisima gente, pero...te contestan una minima parte y en definitiva siempre gente del mundillo de los blogs....bueno voy a dejarlo porque no sé si me estoy explicando como deberia. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo Mari Carmen! :D

      Bueno, hay cosas que no son del todo como dices y otras en las que creo que tienes toda la razón. Estoy bastante de acuerdo contigo en lo de que aquí nada es desintiresado (que por cierto me has dado una idea para una nueva entrada jajaja). Hay poco, poco desinterés. Yo, siéndote sincera, muchos blogs los comento por rutina, no exactamente porque esté interesada en dar mi aportación, porque igual ésta se compone de: "¡Buena reseña!, el libro tiene buena pinta", y punto, pero es algo que hago porque a mí también me gusta recibirlo y da gusto que la gente, aunque no tenga demasiado que decir, deje su comentario diciendo su pequeña aportación. Obviamente sería MIL veces más gratificante que la gente comentara realmente porque le interesa, y no por rutina como pasa a menudo. En cualquier caso, claro está que muchas veces los comentarios son por un interés, como claramente lo son los tuyos, pero es imposible que todas las entradas llamen la atención, y después de diez reseñas del mismo libro comentadas, acabas poniendo un poco lo mimso xD (no sé yo tampoco si me estoy explicando jajaja). Con lo segundo que comentas sí que no estoy de acuerdo, por aquí se compran MUCHOS, MUCHOS, MUCHOS libros, créeme jajaja, mi bolsillo lo sabe. Casi cualquier blog con menos de 700 seguidores o así, compra libros FIJO, los que tienen más que eso, es probable que vivan mucho de los envíos editoriales, pero también suelen comprar. Lo normal en este "mundillo" es que la gente sea muy fan de los libros físicos, y hay mucho adicto a las compras. Si miras bookhaul o como sean (chica, es que esto de los nombres en inglés de las secciones me llega al alma) de blogs más o menos pequeños, verás que la mayoría son comprados, supongo que depende.
      Sobre lo último, el problema es que somos MUUUCHOOOS blogs, y normalmente cada persona sigue a mucha gente a la vez, entonces, es probable que tengas tus blogs preferidos, aquellos por los que pasas habitualmente y te gustan mucho más que los demás, pero luego hay tienes otros doscientos o más blogs que sigues (al menos es mi caso), que ahí están y que es complicado saber quién es cada persona. Al final son entradas y más entradas, información a borbotones que vas mirando por encima, pero que no puedes detenerte a ver con tranquilidad. Si hubiera 50 blogs, la interacción y el interés sería mucho mayor, pero al ser tantos, es muy complicado.

      En fin, no te desanimes con este mundillo, puedes tomártelo de muchas maneras y en realidad esta entrada está enfocada a conseguir seguidores e interacción en tu blog, y es triste que haya que hacer ciertas cosas para que así sea, pero al final, si no comentas, no te comentan. Es tristísimo, pero lo tengo súper comprobado. Por otro lado, cuando dejas de comentar en otros sitios al final recibes muchos menos comentarios, pero los que llegan son comentarios de verdad, formados por el interés de esa persona, y la verdad es que eso está genial.

      Buah, me he enrollado un montón jajaja, es que me encanta que me dejéis comentarios de debate, ¡Disfruto más...!! Un besoote ^^

      Eliminar
    2. No es que me desanime, solo comento como veo yo el panorama, tienes razón en todas tus apreciaciones. Yo la verdad es que no quisiera obsesionarme con esto como ocurre mucho, el otro día sin ir mas lejos alguien decia que tenia 300 seguidores en apenas dos meses que tenía el blog abierto, yo pienso que esos 3oo no son reales, ya que si no fuesen por estas iniciativas no despegariamos la mayoria, luego esta que te comenten o que no, ahi se ve los seguidores reales que tienes, siempre y tanto nos comentemos entre nos, eso es igual que el twitter que tienes un montón de seguidores y nadie te dice nunca nada, pero no me pasa solo a mi, porque yo me fijo en estas cosas, y es a la mayoria. Besos, aprieto el avisarme, por si quieres contestarme.

      Eliminar
    3. Probablemente 300 seguidores en dos meses sea gracias a la iniciativa esta de "Seamos seguidores", que vamos, FLIPO CON ELLA jajaja, he subido casi treinta seguidores en tres días, lo cual me ha desanimado un poco a seguir con ella si te soy sincera... Demasiados seguidores fantasma te puedes echar a la cara haciendo eso, pero bueno, ya veré. Pero mira, sí que te digo, y suele ser más o menos lo normal, que en un año, con un buen ritmo de entradas (por lo menos tres por semana), comentando, con un sorteo por ahí, y participando en iniciativas y premios, a los 500 llegas fácil! ¡Seguro o casi seguro!, si no, te quedas cerca. En realidad, yo sé que si hubiera sido mucho más constante ahora mismo es posible que estuviera en los 1000 - 1500 seguidores, como los blogs que crecieron conmigo, pero soy así de perri jiji.

      Besootes

      Eliminar
  30. Hola!!

    Muchísimas gracias por dar consejos, que faltab nos hace a todos. Me ha gustado todo lo que has dicho y tienes razón.

    Respecto a lo de la iniciativa somos seguidores, yo sigo si veo que podré comentar, porque me gusta leer de todo, y si no no lo sigo. Pero es un medio de conocer gente que tr seguirá y comentará. En otros blogs aunque comentes o sigas pasan de ti.

    Llegar a gente se llega pero cuesta y más en blogger porque casi todo el mundo prefiere seguir en las redes.

    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por darme una nueva sonrisa :D

Por favor, absténganse comentarios estilo "te sigo ¿me sigues?" porque no les hago ni caso. Si queréis daos a conocer, lo cual entiendo, en el blog tenemos una sección llamada "Reseña intrusa", para aquellos que deseen dar promoción a sus blogs, y de ese modo, yo misma seré la primera que me pase, además de mucha más gente.