sábado, 3 de mayo de 2014

Reseña "Si decido quedarme" de Gayle Forman



Título: Si decido quedarme.
Título original: If I stay.
Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Páginas: 180
Año de publicación: 2011
Formato: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788498383461
Saga: 1/2


Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


Compré este libro por las reseñas tan excelentes que había leído en internet. No esperaba gran cosa de él y me sorprendió mucho que fuera tan cortito. Por suerte tengo que unirme a esas buenas reseñas, porque el libro me ha gustado mucho.

El libro tiene un inicio muy impactante. Mía tiene un accidente de coche con sus padres, en ese momento ella entra en coma y durante ese tiempo tendrá que pensar, recapacitar, recordar y decidir si permanece en coma o muere.

Parece algo fantasioso y extraño así contado, pero no os dejéis llevar por ello. La historia, a pesar de tener un toque surrealista, está muy bien contada y tiene su sentido.

No se profundiza demasiado en los personajes, ya que la mayor parte del libro son recuerdos aleatorios de Mía, y ni siquiera a ella misma terminamos de conocerla, sino que la vemos muy superficialmente como al resto de los personajes. Es normal en un libro tan corto, por otro lado.

Mía es una chica tímida y sencilla. Le encanta la música, tal como sus padres le han inculcado y desde que era pequeña ha tocado el chelo. Siempre ha tenido una vida sencilla y feliz, sin complicaciones y con el amor de sus padres. Ahora se ve en una encrucijada y tendrá que replantearse muchas cosas.

Adam es su novio. Gracias a los recuerdos de Mía podemos entender como comenzó su relación. Adam es un chico carismático y tierno. Ambos son amantes de la música; Adam tiene un grupo de punk que poco a poco va haciéndose hueco en su pequeña ciudad.

El libro trata temas duros que te harán pensar; la muerte, la soledad, la superación… Este es uno de los motivos por los que me ha gustado el libro, esa profundidad intrínseca que te hace reflexionar. A pesar de tratar temas tan serios el libro no es un melodrama increíble con el que lloraréis a mares, para nada. Quizás al final soltéis alguna lagrimita, pero la autora no ha contado la historia de modo que acabemos con todos los pañuelos de casa.

El ritmo es muy ágil, os lo beberéis literalmente. Todo el libro está contado desde el punto de vista de Mía y la autora le ha dado un toque muy cercano enviando preguntas al lector incluso. Las escenas se van intercalando entre las cosas que presencia Mía mientras está en coma y sus propios recuerdos, lo que hará que no os aburráis en ningún momento.

La pluma de la autora me ha gustado. Es sencilla pero experta. Ha sabido adaptar las diferentes escenas y complementarlas para que nos hagamos una idea clara de la vida de Mía y de su situación. Sin demasiadas descripciones ni florituras. Os gustará.

El final me ha dejado con muchas ganas de más y con al sensación esa de que le hayan quitado un par de páginas al libro solo para fastidiar. Ya que el libro me ha gustado bastante, no veo el momento de leer el siguiente y saber "lo que fue de ella" ;D

En definitiva "Si decido quedarme" es un libro que te hará reflexionar. Un tema duro pero no un drama para echarse a llorar. Rápido de leer y con una historia bien formada es un libro que no os podéis perder.



¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Tenéis ganas de leer el segundo?

12 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    A mí me gustó mucho, me pareció muy intenso <3

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente escribir la reseña de este libro pero me ha gustado tanto como a ti :D
    Ahora tengo pendiente la segunda parte que seguramente sea mi próxima lectura.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. A mí este libro me gustó bastante, es muy bonito y tiene partes muy emotivas, o al menos yo no pude evitar emocionarme, soy así de llorona jajaja ¡Y es súper fácil de leer! En una mañana ya lo tenía terminado.

    ¡Muuuak!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te haya gustado.
    Es uno de mis libros favoritos y me encanta la forma de escribir de la autora.
    Espero que te guste también Lo que fue de ella cuando lo leas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas ganas a estos libros *__*
    Me alegro que te haya gustado!

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. Es perfectoooooo!! justo hoy he leído trozos y me he puesto a llorar jajaja soy una sensiblera u.u

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que muero de ganas por leer!

    ResponderEliminar
  8. Buenas! ya lo tengo en ebook y seguramente sea de mis próximas lecturas. besos

    ResponderEliminar
  9. Hola^^
    Me gustó muchísimo. E un libro rápido de leer, realista y duro, de esos que te llegan al corazón.
    besos!

    ResponderEliminar
  10. Mia no me gustó como protagonista pero sí que me gustó mucho la temática y la reflexión. La segunda parte me gustó mucho más, ya dirás qué te parece :D

    ResponderEliminar
  11. Hola Sandrus! acabo de terminar de leer este libro y realmente lo he amado. Es un libro precioso, tan profundo y emotivo... que te deja sin palabras. Ahora tengo muchas ganas de ver la película... que de solo mirar el trailer me emociona.
    Un beso.. gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar

Gracias por darme una nueva sonrisa :D

Por favor, absténganse comentarios estilo "te sigo ¿me sigues?" porque no les hago ni caso. Si queréis daos a conocer, lo cual entiendo, en el blog tenemos una sección llamada "Reseña intrusa", para aquellos que deseen dar promoción a sus blogs, y de ese modo, yo misma seré la primera que me pase, además de mucha más gente.