martes, 10 de junio de 2014

Clasificando la literatura juvenil: Protagonistas procedentes de hogares desestructurados o marginales



¡Hola a todos y todas! Hoy vengo con una nueva sección que durará unas semanas y en la intentaré comprimir libros sobre unas temáticas concretas. He hecho esto especialmente para rellenar la época de exámenes y que el blog no se quede abandonado, por lo tanto todas estas entradas están programadas y yo, en estos momentos, mientras leéis esto, estaré como una cabrona estudiando en el aulario T_T.

Hoy vamos a hablar de otro de mis temas favoritos. Estos libros en los que el protagonista o la protagonista viene de una familia desestructurada, orfanatos, etc.

Libros que he leído: 

Química perfecta (Simone Elkeles) [Triología] Versátil
Los chicos del instituto Fairfield, en los suburbios de Chicago, saben que las bandas de South Side y North Side no son precisamente elementos compatibles. De modo que cuando la líder de las animadoras Brittany Ellis y el pandillero Alex Fuentes se ven obligados a trabajar como compañeros de laboratorio en clase de química, los resultados prometen ser explosivos. Pero ninguno de los dos adolescentes está preparado para la reacción química más sorprendente de todas: el amor. ¿Podrán romper con los prejuicios y estereotipos que amenazan con separarles.

Yo opino…

Nos encontramos, en este caso, ante un protagonista con una familia desestructurada por la muerte del padre. Además nos introduce temas relacionados con las bandas callejeras en Estados Unidos. Un libro muy ameno que nos deja entrever este tipo de situaciones que tanto abundan en el norte de América.



El curso en que me enamoré de ti (Blanca Álvarez) [Biología] Planeta

La novela recorre dos ambientes dispares: de un lado, jóvenes que gozan de una vida confortable porque sus padres pueden velar por ellos; de otro, los marginados, hijos de familias desestructuradas y sin recursos. El conflicto se genera cuando los dos mundos se cruzan en Jorge, un muchacho que procede de un centro de acogida.

Yo opino…

Este libro me lo mandaron en tercero de la E.S.O. y quedé muy impactada. Trata la historia de un grupo de neonazis que la toman con un chico que acaba de reinsertarse en el instituto tras haber estado en un orfanato. En su segunda parte seguimos tratando con chicos que proceden de zonas marginales y podemos vivir algunas situaciones un tanto extremas. 


Rompiendo las normas (Katie McGarry) [Triología] Darkiss

ME DICEN QUE SEA UNA BUENA CHICA, QUE SAQUE BUENAS NOTAS, QUE SEA POPULAR… NO SABEN NADA SOBRE MÍ.
No recuerdo la noche que cambió mi vida. La noche en que pasé de ser popular a ser un bicho raro y marginado. Y mi familia está decidida a que siga así. Decían que la terapia me ayudaría. No se esperaban a Noah. Noah es el tipo de chico sobre el que me advertían mis padres. Pero es el único que me escucha. El único dispuesto a ayudarme a averiguar la verdad. Sé que cada beso, cada promesa y cada caricia son algo prohibido. PERO ¿Y SI ENCONTRAR TU DESTINO SIGNIFICA ROMPER TODAS LAS NORMAS?
Una novela valiente y poderosa sobre la pérdida, el cambio y la madurez pero, sobre todo, acerca del amor.
Yo opino…

Con este libro disfruté mucho. Es en esencia una historia de amor, pero trata varios temas que pueden ser muy interesantes. Por un lado los traumas infantiles, y por otro las situaciones de orfandad. El protagonista es huérfano y tras haber estado en muchos hogares de acogida, no ha conseguido cuajar en ninguno. Él solo quiere cumplir los 18 años y pedir la custodia de sus hermanos pequeños, de modo que todos puedan vivir juntos.

El lado explosivo de Jude (Nicole Williams) [Triología] Montena


Te quiero pero te odio.
Lucy ha oído decir esta frase incontables veces, pero hasta ahora nunca había pensado que podía llegar a comprenderla tan bien. En realidad, desde el día en que conoció a Jude navega por aguas turbulentas, incapaz de aclararse y descifrar qué siente. Entre toda la confusión, algo le parece evidente: Jude no es adecuado para ella. Cínico, inaccesible, descarado hasta decir basta... En definitiva, el clásico chico malo que parece predestinado a romperle el corazón a quien sucumba a sus encantos.
Y, sin embargo, Jude ejerce una extraña atracción sobre ella. Una atracción de al que parece imposible escapar...

Yo opino…

Viajemos a los suburbios y reformatorios con el protagonista de ésta novela. Desde muy pequeño solo ha entendido de agresividad, no le han enseñado otra cosa. En el momento en el que metieron a su padre en la cárcel el fue de reformatorio en reformatorio.

Prohibido (Tabitha Suzuma) Oz 


Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad.
La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina.

Yo opino…

En este caso, podemos ver claramente la situación de una familia de cinco hermanos, los cuales han sido abandonados por su padre y su madre, con la que viven, es alcohólica. Dos de los hermanos, los más próximos a la mayoría de edad, son los encargados de todo lo que requiere la casa y todo lo que necesitan sus otros hermanos. Una historia dura y, tristemente, muy real.


Hopeless: tocando el cielo (Colleen Hoover) DeBolsillo

A veces, el descubrir la verdad te puede dejar más desesperada que el creer en las mentiras...
Eso es lo que descubre Sky, de diecisiete años de edad, después de conocer a Dean Holder, un chico con una reputación que rivaliza la suya y una extraña habilidad para invocar sentimientos que ella nunca había tenido antes. Él le aterra y la cautiva, todo en el lapso de un solo encuentro y hay algo sobre la forma en que le hace sentir que comienza a despertar recuerdos enterrados de un pasado que ella desearía que permaneciesen ocultos.
Sky lucha por mantenerlo a distancia, sabiendo que él solo puede traerle problemas, pero Holder insiste en conocer todo sobre ella. Finalmente, después de ceder a su búsqueda constante, Sky pronto descubre que Holder no es todo lo que él dice ser. Cuando los secretos que él ha estado guardando son finalmente revelados, la vida de Sky cambiará para siempre.
Yo opino…

La muerte de familiares cercanos y otros temas relacionados con familias desestructuradas forman parte importante de este libro. No quiero comentar mucho más para no spoilear a futuros lectores de la novela.

 Eleanor y Pack (Rainwob Rowell) Alfaguara

ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase.PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.
Yo opino…

Tras la separación de sus padres, Eleanor se siente sola y poco atendida. Eso, añadido al nuevo novio de su madre, un tanto desagradable en modales y agresiones, hacen de esta novela un claro ejemplo de las consecuencias que tienen en los hijos ciertas situaciones desagradables.

Quizás mañana la palabra amor (Jordi Sierra i Fabra) SM

Dora escucha cómo las puertas del psiquiátrico se cierran tras ella. Sabe que todavía está en la cuerda floja, como le recuerdan las marcas de sus muñecas. Necesita tiempo para ella, para asimilar lo que pasó, lo que la llevó a esa situación ala que está empezando a sobrevivir.Hilario sabe que todo el mundo tiene secretos. Pero los suyos pesan como una losa. Todavía no sabe si ayudando a los demás se está ayudando a sí mismo. Necesita tiempo para él, para asimilar lo que pasó, aquello que le llevó hasta Dora.
Yo opino…

En esta novela vemos otro claro ejemplo de hogar marginal, en el que se entremezcla la drogadicción con el alcoholismo.

¿Qué os parece? ¿Conocéis más libros de este género? ¿Os suelen gustar? ¿Habéis leído alguno de los anteriores?



8 comentarios :

  1. Hola :D
    El último me llama un montón, me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No me he leído ninguno de esos libros, pero tengo unas ganas locas a Prohibido y Hopeless, a ver cuando me animo a leerlos:3
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas a Prohibido, y de los que has nombrado solo conozco Eleanor & Park que me encantó y Quizás mañana la palabra amor... que es un libro muy rapidito ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas a Prohibido, y de los que has nombrado solo conozco Eleanor & Park que me encantó y Quizás mañana la palabra amor... que es un libro muy rapidito ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    De esos solo he leído Eleanor & Park y Rompiendo las normas, el primero me gustó mucho y el segundo no tanto.
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Solo he leído Eleanor & Park y la verdad es que me encantó.
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Ains, de aquí he leído Química perfecta, Hopeless y Eleanor & Rainbow y sus familias me marcaron mucho >_<

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

Gracias por darme una nueva sonrisa :D

Por favor, absténganse comentarios estilo "te sigo ¿me sigues?" porque no les hago ni caso. Si queréis daos a conocer, lo cual entiendo, en el blog tenemos una sección llamada "Reseña intrusa", para aquellos que deseen dar promoción a sus blogs, y de ese modo, yo misma seré la primera que me pase, además de mucha más gente.