jueves, 5 de junio de 2014

Clasificando la literatura juvenil: Fantasía.


¡Hola a todos y todas! Hoy vengo con una nueva sección que durará unas semanas y en la intentaré comprimir libros sobre unas temáticas concretas. He hecho esto especialmente para rellenar la época de exámenes y que el blog no se quede abandonado, por lo tanto todas estas entradas están programadas y yo, en estos momentos, mientras leéis esto, estaré como una cabrona estudiando en el aulario T_T.

Hoy vamos a hablar de un tema que es muy interesantes y en el que se lleva la palma Laura Gallego.

Libros que he leído: 

Memorias de Idhun (Laura Gallego) [Triología] SM 

El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder en aquel planeta. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir.

Yo opino…

Estos libros serán los mejores de esta lista sin duda alguna. Son de mis libros favoritos y además son unos libros que se adaptan a todas las edades. Laura Gallego hizo un gran trabajo dándonos una historia repleta de fantasía, acción, magia, romance…, mientras, al mismo tiempo, nos hacía creer de nuevo en seres fantásticos y mundos con tres soles y tres lunas.


Crónicas de la torre (Laura Gallego) [Tetralogía] SM
Dana, una joven granjera, es requerida por un misterioso Maestro y conducida a la Torre, en el remoto Valle de los Lobos. Tiempo atrás, la Torre fue una brillante escuela de alta hechicería, pero hoy apenas tres personas habitan en ella. Además del propio Maestro y de la cocinera, el único aprendiz que estudia en la Torre es un reservado elfo con un oscuro pasado. Pero la propia Dana también tiene secretos. A su lado está siempre Kai, su mejor amigo, su confidente, su protector… un muchacho a quien sólo ella puede ver. Mientras se inicia en los misterios de la magia ancestral de la Torre, Dana descubre que sobre el lugar pesa una antigua maldición.


Yo opino…

Esta saga es muy juvenil, siendo su momento ideal para leerla entre los diez y los catorce años. Literatura ligera, pero sobre todo mágica.

La emperatriz de los etéreos (Laura Gallego) Alfaguara 

Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz en un deslumbrante palacio….
Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa lo que pueda haber más allá de las Cuevas donde habita su gente. Pero cuando su amigo Aer, fascinado por la leyenda de la mítica Emperatriz, parte en un viaje hacia una muerte segura, Bipa irá a buscarlo, arriesgando su propia vida en un mundo de hielo bañado por la luz de la estrella azul, persiguiendo algo que puede no ser más que una quimera. ¿Existe de veras el Reino Etéreo? ¿Existe algo más allá de la confortable seguridad de las Cuevas? ¿O, por el contrario, no hay más que frío, muerte y oscuridad?


Yo opino…

Acompaña a estos dos amigos en el viaje hacia el mundo etéreo. Hace mucho que leí este libro, pero lo recuerdo una lectura muy amena, también para los más jóvenes entre los jóvenes.


El ejército negro (Santiago García-Clariac) [Triología] SM 

Los héroes no sólo se forjan en leyendas. En su vida cotidiana, Arturo se enfrenta a matones de instituto y otros mensajeros del mal que acechan su vivenda.
En otro mundo, en los sueños quizás, sus enemigos son dragones y reyes asesinos. En ambas vidas Arturo lleva consigo los secretos de un sabio alquimista que lucha contra la maldad.

Yo opino…

En este caso nos adentramos en una aventura mucho más épica, pero llena de fantasía. A mí, no terminó de gustarme, pero creo que fue algo más por un tema de gustos que por la "falta de calida" de la narrativa o trama.


Saga The Iron Frey (Julie Kagawa) [Tetralogía] Darkiss 

Meghan Chase tenía un destino secreto, un destino que jamás habría imaginado... En la vida de Meghan siempre había habido algo extraño, desde que su padre desapareció cuando ella tenía seis años. Nunca había encajado en la escuela ni en casa. Cuando un siniestro desconocido comenzó a observarla desde lejos y su mejor amigo se convirtió en su incansable guardián, Meghan presintió que su vida iba a dar un vuelco. Pero jamás habría imaginado la verdad: que era la hija de un mítico rey del mundo de los duendes y las hadas y que, inmersa en una guerra implacable en la que era un peón de ambos bandos, tendría que descubrir hasta dónde estaba dispuesta a llegar para salvar a quien amaba, atajar un mal misterioso al que ninguna criatura mágica osaba enfrentarse... y descubrir el amor con un joven príncipe que quizá prefiriera verla muerta a permitir que tocara su corazón helado.


Yo opino…

Es una saga totalmente adorable por ternura con la que está contada y la que cuenta la propia historia. Principes, princesas, hadas, orcos, magia…, son solo algunos de los componentes de esta magnífica historia.


Donde los árboles cantan (Laura Gallego) SM 

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas… y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso… y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque… el lugar donde los árboles cantan.


Yo opino…

Laura Gallego nos vuelve a sorprender con esta conmovedora historia en la que tira algunos "tópicos" sobre como debe comportarse la futura duquesa de un reino, al garete.


Graceling (Kristin Cashore) Roca Juvenil

 "Hay gente en estas tierras que tiene poderes extraordinarios a los que llamamos gracias. Una gracia puede tener un valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracia puede hacer que alguien sea veloz como el viento,o que sea capaz de predecir el tiempo,mientras que otras sólo harán que hables al revés o te subas a los árboles. Mi nombre es Katsa. Soy un instrumento que mi rey utiliza para castigar a sus enemigos. Mi gracia es matar."


Yo opino…

En este caso también nos encontramos con una historia un tanto épica, ya que Katsa ha nacido con el don de matar y es por eso que se verá envuelta en numerosas trifulcas. A este libro le siguen dos más que aún no he tenido oportunidad de leer, pero que apuesto no tendrán desperdicio.


Niyura: La corona de los elfos (Jenny-Mai Nuyen) Alfaguara
Nill se encuentra entre dos mundos, el de los elfos y el de los humanos, y en medio de un terrible conflicto sobre la corona mágica de los elfos. Por primera vez, la corona ha caído en manos de un rey humano, y éste, obsesionado por el poder, la usará para destruir y explotar a sus súbditos. La única que puede enfrentarse a él es Nill. Ayudada por unos cuantos fieles y valientes compañeros, se convertirá en la pieza clave de la lucha por la supervivencia de los elfos.


Yo opino…

Es una pena que recuerde demasiado bien esta historia, ya que lo leí hace mucho, pero si recuerdo acabar con un muy buen sabor de boca, tras una historia de elfos la mar de original.


Hija de humo y hueso (Laini Taylor) Alfaguara
Una vez fue una niña inocente que jugaba con plumas en el suelo de la guarida de un diablo.Pero ahora aquella inocencia había desaparecido...Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?De pronto, empiezan a aparecer marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.

Yo opino…

Éste, precisamente, no fue un libro que me gustara especialmente, aunque no dicen lo mismo la mayoría de reseñas que rondan por internet. Sí que os diré que es una historia muy original, en la que nos alejamos un poco de los elfos y hadas para adentrarnos en el mundo de las quimeras.

Otros libros que no he leído…


Alas negras (Laura Gallego) [Biología] Laberinto 

La reina Marla, de sólo diecisiete años, es la soberana de una nación resplandeciente. Ahriel, un ángel femenino, está a su lado desde que nació, con la misión de guiarla y protegerla, y de guardar el equilibrio en los reinos humanos. Pero cuando descubre una conspiración para iniciar una sangrienta guerra, Ahriel es traicionada y encerrada, con las alas inutilizadas, en la espantosa prisión de Gorlian, un mundo primitivo, salvaje y brutal, de donde nadie ha logrado escapar jamás. Ahriel deberá aprender no sólo a sobrevivir en Gorlian, sino también a ver las cosas desde el punto de vista humano… a ras de suelo.


El libro de los portales (Laura Gallego) Minotauro





Un mundo en el que no existen fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá. Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

¿Qué os parece? ¿Os gusta este género? ¿Habéis leído alguno de los libros anteriores? 

8 comentarios :

  1. Muchas de Laura, aunque los he leído todos, te recomiendo muy mucho Alas negras!!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    He leído bastantes libros de los que nombres.
    El valle de los lobos me gustó, aunque es algo infantil.
    La emperatriz de los etéreos me encanta.
    Hija de humo y hueso me gustó muchísimo, más de lo que esperaba.
    El libro de los portales es genial, te lo recomiendo.
    besos^^!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La trilogía de Memorias de Idhún siempre será de mis favoritas y tengo un recuerdo muy bonito de ella.
    La emperatriz de los etéreos no me gustó mucho. Hija de hija y hueso me pareció normalito, pero su segunda parte me fascinó, así que te la recomiendo muchísimo ^^
    El ejército negro lo leí hace más de 6 o 7 años y recuerdo que me gustó mucho, me encantaría volver a leerlo y leer sus continuaciones.
    De la saga de The iron king tengo los dos primeros aún sin leer, pero lo estoy deseando.
    Los demás libros no los he leído, pero a todos le tengo ganas, ya que la fantasía (y sobre todo la épica) es uno de mis géneros favoritos ^^
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Vaya se nota que genero es el que me gusta, los he leido todos menos dos: donde los arboles cantan que esta pendiente y el de niyura que no lo conocia pero me ha llamado mucho la atencion la sinopsis. De los leidos todos me han gustado el que mas coincido contigo en memorias de ihdun. Ademas los que son mas juveniles los lei cuando yo era mucho mas joven y los disfrute mucho. A la lista le añadiria el ciclo de la luna roca de cotrina porque me gusta mucho.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Yo quiero leerme Donde los árboles cantan, hija de humo y hueso y el libro de los portales (sobretodo este último) les tengo muchas ganas!

    besoos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tengo que ponerme las pilas con este género...La verdad es que no he leído ninguno de los que has puesto, aunque tengo alguno en la lista de pendientes. Estoy segura, que una vez que lo pruebe, ¡me encantará!

    1beso *Place of Dreams*

    ResponderEliminar
  7. Memorias de Idhún <3
    Hija de humo y hueso me gustó mucho, los demás no los he leído

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. He leído la Emperatriz de los etéreos y me encantó. He leído otro de Laura Gallego que se llama Dos velas para el diablo y también me gustó mucho, te lo recomiendo si te gusta la autora y Memorias de Idhún lo tengo pendiente y será el próximo libro que me lea lo más seguro, estoy deseando ponerme con él porque he leído muy buenas reseñas. De los demás autores no he le´do ninguno pero me gustaría leer el de Hija de humo y hueso y el de Iron King, he leído mucho sobre ellos y me llaman bastante la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por darme una nueva sonrisa :D

Por favor, absténganse comentarios estilo "te sigo ¿me sigues?" porque no les hago ni caso. Si queréis daos a conocer, lo cual entiendo, en el blog tenemos una sección llamada "Reseña intrusa", para aquellos que deseen dar promoción a sus blogs, y de ese modo, yo misma seré la primera que me pase, además de mucha más gente.