sábado, 28 de junio de 2014

"Comencé" en blogger por las colaboraciones editoriales ¡Oh Dios, soy malísima!

Bien, hoy vengo a hacer una gran declaración, por la que muchos me mataréis, me desterraréis, o me trataréis como una pordiosera, pero la verdad es que me da bastante igual. No tengo por qué amedrentarme por ver correcto lo que otros muchos ven mal cuando mis argumentos son válidos.

No comencé con el blog exactamente por las colaboraciones. Si os fijáis, el blog lleva muuucho tiempo abierto, años. Inicialmente, quería llevar un diario de lecturas y poner mi pequeña opinión, porque soy muy metódica con ese tipo de cosas. Nunca llegué a utilizar el blog de este modo ya que conseguí mi estupendo diario de lecturas en papel que me gustaba mucho más. 

Más tarde pensé en hacer una base de datos con los libros que quería leer, las opiniones que había en internet y tal. Así comencé, poniendo tonterias sobre los libros que en ese momento me encantaban, hasta que un día, por casualidad, vi en internet que las editoriales realizaban colaboraciones con los blogs y les enviaban ejemplares gratis a cambio de reseñas. Como comprenderéis, tal revelación fue una bomba para mí, ávida lectora y amante empedernida de los libros, debía hacer lo posible para conseguir eso, era mi sueño, ¡Libros GRATIS! ¿Dónde se había visto eso?

Desde ese momento, el blog fue algo serio. Comencé a seguir blogs, a comentar en otros lugares, a realizar secciones y a publicar diariamente. Recuerdo perfectamente que comencé con 3 seguidores, un hombre que no conocía, una amiga, y yo misma (sí me sigo a mí misma, es súper triste u.u'). Cada una de las personas que se pasaban por mi blog y se quedaban, para mí eran una alegría enorme. Vi como, poco a poco, mi blog se hacía con más y más seguidores. Cuando llegué a los 100 ni me lo creía. 

Pensaréis que teniendo como fin último las colaboraciones con editoriales, he ido siempre comprando seguidores, pero no hay naada más lejos de la realidad. No os podéis imaginar el tiempo que he dedicado a perfeccionar mis reseñas, a mejorar con mi ortografía (porque siempre he sido un poco trasto con esto) hasta procurar la perfección, a inventar cosas nuevas y novedosas y, al mismo tiempo, a disfrutar más y más de los libros. Podéis comprobar el número de sorteos que he realizado en mi blog, realmente pocos, y no por nada, me encanta realizar sorteos, y más cuando puedo permitírmelo, pero sé que, de ese modo, el blog se llena de "seguidores fantasma", en su mayoría; personas que no vuelves a ver, quitando los sorteos. Mi orgullo me impedía comprar seguidores, deseaba que la gente se quedara en mi blog porque realmente le gustara, porque disfrutara leyendo lo que escribo. Blogger ha acabado gustándome muchísimo más de lo que esperaba, me a absorbido completamente. Para mí, blogger ha sido un punto y aparte en mi vida. Tanto ha sido un punto y aparte, que me he animado a escribir (cosa que NUNCA antes me había llamado la atención), incluso, pienso estudiar filología hispánica, cuando termine mi actual carrera, y dedicarme a las editoriales -y eso que siempre he sido un trasto con Lengua, a pesar de mi amor a la lectura-. Y todo esto se lo debo a blogger. 

Creo que es una tontería juzgar a la gente porque haya empezado en blogger por las colaboraciones editoriales o porque "abuse" de las editoriales. Vamos a ver ¿A quién no le encantaría tener todos los libros del mundo gratis? ¿Y eso de "abusar"? Las editoriales, sobre todo las grandes, tienen más dinero que pesa, y CREERME, si nos envían libros, es porque PUEDEN permitírselo sobradamente. Además, que no nos hacen ningún favor, se lo hacemos NOSOTROS a ELLOS, dándoles publicidad y comentando sus libros. Yo no abuso de nadie cuando pido un libro, si no quieren las editoriales que "abusen" de ellas, que no realicen colaboraciones, así de sencillo. Prácticamente todo el dinero que invierten las editoriales en publicidad está en NOSOTROS, los bloggeros, ¿o habéis visto alguna vez un anuncio en la tele de un libro? ¿a que no? Pues eso, es que encima les salimos baratos. Si alguno de vosotros consigue abusar de empresas como SM, Montena, Anaya, entre otras muchas, CHAPÓ, que venga y me lo cuente, porque le daré la enhorabuena.

Comprendo por otro lado el mosqueo de la gente cuando, blogs mediocres compran seguidores y realizan colaboraciones con editoriales, teniendo reseñas muy mediocre, y tú, que estás aquí como una cabrona esforzándote, te "pisoteen" de ese modo, pero eso ya es cosa de las editoriales. Si a ellos les da igual quién y cómo hable del libro, eso es problema suyo. Y si una persona consigue llegar a las colaboraciones, como decíamos, con blogs mediocres, también es cosa suya, suerte por esa persona que quiere libros gratis y se lo ha montado de lujo la jodía.

Yo empecé en blogger por las colaboraciones editoriales, y me siento muy orgullosa de a lo que he llegado, me ha costado mucho esfuerzo, horas y trabajo, pero merece la pena, y así seguiré por mucho tiempo, porque me encantan los libros y me encanta la literatura, que al fin y al cabo es lo importante.

Bueno, ahora ha llegado el momento de acribillar a Sandra, jajaja. No, es broma, espero vuestros comentarios sincero pero siempre desde el respeto. Comprendo la diversidad de opiniones, así que espero que digáis lo que pensáis y listo.
 


16 comentarios:

  1. Me ha gustado esta entrada, la verdad que no veo para nada mal la colaboración con las editoriales, y si una hace las reseñas bien, ¿por qué no? Es una manera de no arruinarse comprando libros. Yo me metí porque me empezó a picar la curiosidad y la verdad que estoy orgullosa de no haber realizado aún ningún sorteo y ver que los seguidores que tengo son porque se quisieron quedar, ya que como dices tú, cuando se hacen sorteos una se llena de seguidores fantasmas que no vuelven a aparecer; aún así no quito que para dentro de un mes haga el sorteo por cumplir un año, que eso se lo merece :)

    Me ha gustado esta entrada ;)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra.

    En absoluto nadie debería acribillarte por esta razón, porque como bien dices todos tenemos la misma razón. Tu historia y la mía son casi idénticas. Empecé publicando en mi blog el mismo día que mi cumpleaños, porque fue el primer cumpleaños que pasé sola y sin nada mejor que hacer, decidí crear un lugar donde escribir y desahogarme. Tras ello empecé a interesarme por algunos blogs literarios, me gustaba leerlos y comentarlos, no fue hasta mucho después que decidí adentrarme en este mundo y todo fue gracias a una bloggera que me animó a ello, para ello fui publicando reseñas, poco a poco y busqué consejo para así aprender de otros que llevaban más tiempo que yo.
    Desde esos días he ido mejorando mi blog, mis reseñas, esforzándome mucho. Y es que mi blog cumplirá dentro de poco 3 años, pero sólo llevo 2 en el mundo blogger. Igual que tú, blogger ha cambiado mi vida, soy muy feliz de pertenecer a esta comunidad y me siento orgullosa de poder decir que todo mi esfuerzo está dando sus frutos, pues como amante de la lectura recibir libros gratis es un placer y una gratitud que es indescriptible.

    Todos comenzamos así, Sandra, y no es malo mientras que, como dices, no se pisotee el trabajo de los demás anteponiendo la avaricia. Quien no se esfuerza por mejorar y aprender, quien no disfruta leyendo y escribiendo reseñas, quien no siente esta inmensa gratitud y felicidad al recibir un nuevo libro en su buzón jamás será un verdadero blogger.

    Chapeau por la entrada, yo estoy contigo al 100% :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. totalmente de acuerdo salvo en lo de la gente que compra seguidores para las colaboraciones, eso me parece muy mal, ya que hay gente que se lo gana mucho mas.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No es patético seguirte a ti misma, yo también lo hice cuando empece, es que veía ahí el cuadro de seguidores tan vacíos... En fin. Yo no empece a ponerme en serio por las editoriales pero cuando descubrí que mandaban libros gratis a algunos bloggers, pues.... Puedes decir que, quizás, hice un uso abusivo de ese privilegio. Por suerte mi fase de pido-todo-lo-que-aparezca-en-el-catálogo ya ha pasado. Ahora raro es el mes que pido un libro, (los e-arc en inglés no cuentan ¿verdad?)
    Me ha encantado esta entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en abusar de catálogo jajajaja, si te los envían es que se lo pueden permitir. Mientras cumplas con tu obligación de reseñarlos es correctísimo. Jajajaja

      Besotes :D

      Eliminar
  5. Ayer mismo he leído una entrada en otro blog sobre este tema y aún no me lo acabo de creer ajjaja que utópico, no? libros gratis...ainsh.
    Pero bueno, yo solo de pensar que varias veces al mes voy a recibir una caja con una media de tres libros o más para reseñar me muero.
    He visto I.m.ms de bloguers que reciben envíos de muchas editoriales y de varios libros y no sé de donde sacan tiempo ni ganas. Yo solo de pensar que me tengo que leer todos esos libros y reseñarlos, los envío de vuelta jajja
    Yo por ahora aprovecho los intercambios, las compras de segunda mano y ferias con libros de ocasión. Aun así tengo más de 50 libros pendientes y un porrazo de e-books por leer por culpa del kindle flash de amazon xD

    Yo ya llevo más de una año con mi blog y estoy rondando los 100 seguidores y no sé ni cómo porque tengo muy pocas cosas publicadas y a veces tengo dos entradas por mes hechas ._.
    Soy un desastre, pero voy a mi ritmo y no me quiero agobiar como muchos bloguers que dicen que cierran el blog porque ya no lo hacen con ganas y no se que, y es normal, si tengo que publicar varias reseñas semanales más las entradas off topic pues como que no da la olla ni las horas. Yo hago reseñas e I.m.ms y poco más...como mucho actualizo la lista de intercambio o la wishlist y solo tengo una sección original que ya ni caso le hago xD

    En fin, yo jamas podré colaborar con una editorial a menos que no tenga ningún libro por leer en mi casa, cosa que no creo que pase nunca. Pero opino que los que pueden que lo hagan¡ si el blog es malo o no, o si tiene seguidores fantasma o no, eso es algo que deberian valorar la editoriales.
    Y creo que he escrito el comentario mas largo desde que empece a seguir blogs :]

    Un saludo <3

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues yo llegué al mundo de los blogs porque empecé a publicar lo que escribía en uno y más adelante conocí los blogs literarios y me apeteció abrir uno y hablar sobre los libros que leía, recomendarlos y tal, hasta que un día vi que las editoriales les enviaban a los blogs más grandes libros gratis a sus administradores ¿Pero esto qué es? Pensé, y la verdad es que desde entonces quise probar y cuando una editorial acepta colaborar con mi blog me siento muy contenta, porque he invertido mucho tiempo en las reseñas, en las entradas, en los Book Haul, en debates y muchos enfados con el HTML para lograr un diseño atractivo y que me convenciera. Hasta he tenido que aprender algo de Photoshop para crear cabeceras que me gustasen y cuando ves que los esfuerzos valen la pena y que a las editoriales les gusta y te aceptan como colaborador, yo lo veo como algo bueno, tanto si empiezas el blog por otras razones o para colaborar con ellas. Es una oportunidad para ambos lados y hay que aprovecharla, como dices, no creo que abusar de una editorial sea fácil.

    ¡Saludos y gracias por la sinceridad!

    ResponderEliminar
  7. Hola :D
    Pues ole por ti y por tu sinceridad. Yo no empecé por este motivo pero sí colaboro con muchas editoriales, que como bien dices, se lo pueden permitir y se benefician :D
    Y yo también me sigo jajajajaa.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  8. Me pasa casi igual que a ti, pero yo empecé simplemente con unas amigas por diversión para poder reseñar libros y comentarlos con más gente, pero cuando me enteré de que habían editoriales que colaboraban contigo y te enviaban libros gratis me hice yo otro blog a parte que es en el que publico, ya no me parecía bien pedir libros usando el blog en que todas mis amigas publicábamos. Y así comenzó mi blog, intentando esforzarme cada vez más para conseguir hacer lo mejor posible las reseñas y conseguir que editoriales quieran colaborar conmigo aunque más de la mitad de los libros me los compre yo ahorrando, cosa que va costando con la crisis ya que también quieres salir, comprarte ropa... no sé, lo normal, y los ahorros se van en poco:( por eso cree el blog que ahora tengo, para conseguir una pequeña ayuda consiguiendo algún libro, que otro y no tener que gastarme tanto dinero solo porque me guste leer.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. ¿Comprar seguidores? .___. Odio eso.
    Como que hay bloggeros con 10 o 12 reseñas, y 700 seguidores. (Y 8 sorteos realizados)
    Yo también empecé en blogger por la colaboraciones, pero no tengo una lista de 50 libros todos los meses... Eso me parece un poco abusivo .___.
    O los que se ponen: Tengo muchas ganas de leer ese libro. Y les dices: ¿Por qué no te lo compras? Y te dicen: Si no me lo da la editorial, paso.
    WTF? Los libros debolsillo, porque se compre, no va a pasar absolutamente nada...

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  10. (ironía on) Pues la verdad es que no me esperaba esto, ¡¡por favor qué mala persona eres!! (ironía off)
    Ya en serio, no veo nada de malo, y entiendo perfectamente tu posición. En la única cosa en la que discrepo contigo es en lo de "libros gratis" che che che, ¡espera! ¿libros gratis? Para nada, no son libros gratis, creéme que sacan bastante las editoriales de nuestras reseñas y de nuestros anuncios, porque como bien comentas, no hay anuncios de libros en la tele (bueno una vez vi uno de Laura gallego anunciado y fue bastante extraño).

    La verdad es que cuando comencé con el blog no fue ni de lejos por sacar "beneficio" ya que ni siquiera sabía que las editoriales enviaban libros. No te voy a mentir, me gusta que me envíen libros (¿a quién no?) pero no me dejo la piel por ello, me explico: en los casi dos años que llevo con el blog, me habrán enviado unos 7 u 8 libros, y no me envían libros desde septiembre porque desde ese mes no he pedido ni uno solo, ¿por qué, te preguntarás? Pues la verdad es que entre los que saco de la biblio, me compro o me prestan voy bien, y no veo necesidad de pedir ninguno, eso sí, ahora le he echado el ojo a un libro y creo que voy a pedirlo, a ver si hay suerte y hay ejemplares.

    Conclusión: me parece genial que te guste que te envíen libros (a mí también me gusta jeje) pero recuerda que no te están haciendo ellos ningún favor, que eres tú la que con tu trabajo y esfuerzo haces las reseñas y haces que tu blog se mantenga.
    Un besazoo

    ResponderEliminar
  11. Hace mucho que este tema está creando polémica. A veces se pasa un poco el boom y luego vuelve a salir.
    En fin... yo creo que a todos nos interesa el tema de los libros gratis... si no fuera así, no pediríamos libros a las editoriales no? A mí me gusta, claro que sí, pero tampoco voy pidiendo todo lo habido y por haber. No soy de pedir dos libros a la misma editorial de golpe, me da como vergüenza, así que acabo pidiendo el que más me gusta. También soy de comprar mucho de segunda mano, o en inglés..
    No sé, veo bien las colaboraciones, al fin y al cabo, es una publicidad muy buena para las editoriales.
    Lo que no veo tan bien es la gente que está dispuesta a lo que sea por conseguir seguidores para conseguir esas colaboraciones. Sorteos, hacer spam, seguir tu blog y si no les sigues borrarse... no sé... A mí me gusta ver que mi blog crece poco a poco, pero me gusta más ver que la gente comenta y deja su opinión.
    Veo blogs con tropecientos seguidores y con 5 o 6 comentarios en sus entradas... realmente merece la pena si nadie te lee??
    Lo malo es que las editoriales se fijan solamente en eso y no en cómo hacen las reseñas. Veo blogs con reseñas en las que no explican absolutamente nada y mil seguidores...
    En fin.. siempre será un tema peliagudo y siempre estarán los listos que se aprovechen del tema...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Cada uno tiene sus motivos para comenzar en esto. Yo entiendo que es difícil poder comprar todos los libros que se quieren y mas cuando eres una persona a la que le encanta la lectura. Es mi caso, actualmente no puedo permitirme comprar demasiados libros, con la crisis que hay el poco dinero que puedo tener tengo que usarlo para cosas de primera necesidad y es algo que no me deja la opción de poder comprar otras cosas que me gustarían, como en este caso libros. Pero lo importante aquí es que a pesar de comenzar con ese fin, has llegado a algo totalmente diferente, te has esforzado en el blog y los seguidores que tienes los has ganado tu misma, sin necesidad de sorteos ni de nada mas.

    Siempre hace mas ilusión conseguir seguidores por como escribimos que por el hecho de sorteos y demás. Pues como bien has dicho finalmente serán seguidores fantasma que no volverán. Yo personalmente también lo prefiero asi. Por ello por ahora intento sacar mi blog adelante por mi misma, por como escribo, aunque me esta costando, pues no tengo tanto tiempo o la opción de poder tener tantos libros como me gustaría. Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. No sufras, yo por mi parte, no veo motivos para matarte ni nada de eso. De hecho, yo aprecio a la gente que se sincera respecto a este tema. Parece un poco tema tabú, pero hay algo llamado libertad de expresión y creo que tenemos derecho a ejercerla.

    Yo ya comenté en el tema de May que no me parece mal que uno colabore con editoriales. Siempre y cuando se sepa pedir y manejar el convenio que surge. Yo colaboraba, no supe finalmente manejarlo y acabé dejándolo. Me llegaron dos libros que, aunque me llamaba la atención leerlos (porque si no, no los habría pedido), no pude terminarlos (y ahí siguen), lo cual a mí me sentó fatal por no haber sido capaz de cumplir. Y sumando que soy universitaria y tengo menos tiempo, lo mejor que podía hacer era cortar por lo sano y dejarlo todo. Porque a causa de uno de esos libros, me creó un bloqueo lector que, sumando un retraso en alguno de los envíos, se me acumularon 6 libros de editorial. Y no, no podía ser eso. Así que en cuanto me puse y cabé, adiós. Esos ejemplares que yo podría haber recibido, que los cojan otros blogs que más lo desen y tengan el tiempo necesario para leerlos y reseñarlos (manteniendo al margen a aquellos que piden por pedir).

    Yo tampoco sabía que todo esto existía al crear el blog. De siempre me ha gustado leer y de ver otros blogs, me dio ganas de hacerme otro (después de un intento fallido aparte) y compartir mis opiniones y no sólo de libros. Y es más, el blog me ha ampliado el concepto de amor por la lectura y saber que hay mucha gente que comparte mis gustos y otros tan diferentes. Y una vez que uno se entera, uno admite que es guay y goloso que te manden libros gratis. Por una parte, es comprensible. Te interesa el libro y vale unos 20€ de media. Y si son 3 ó 4 que salen puede llegar a 100€ perfectamente. Y no es una cantidad que podamos permitirnos la mayoría.

    Pero claro, hay que saber las ventajas e inconvenientes, ser consciente de ellas y saber manejarlo. Con eso, no hay ningún problema. Aunque te lleguen 6 libros que te interesen, como el pago es la reseña (y la publicidad implícita) y haciéndolo en un tiempo prudencial, no es malo. Si se tiene en cuenta, claro.

    Ojalá que aquellos que ven un aliciente para conseguir libros por el hecho de IT'S FREE (como el meme ese) y luego pasa lo que pasa, deberían mirárselo, porque algunos, telita. Porque a todos nos gustan los libros gratis (a mi mucho, no voy a mentir), pero hay que ver lo bueno y lo malo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Creo que todos tenemos un poco ganas de que nos envíen libros gratis, lo digamos o no xD Pero lo importante no es por lo que hemos empezado, sino por lo que nos quedamos, y si el trato entre blogueros y editoriales existe por supuesto que es porque hay un mutuo beneficio, acabáramos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Bueno, la gente se queja de esas personas que no hacen más que pedir libros, los leen (o no, porque sé de algunos que hacen reseñas solo con la sinopsis), y hacen reseñas de dos párrafos diciendo "me ha gustado mucho porque me ha gustado mucho / no cuento más que es spoiler" y luego siguen pidiendo libros. Este tipo de gente sí que me parece abusiva porque dejan sin ejemplares a otras personas que lo desean más / no tienen dinero para permitírselo. Ahora, pedir y reseñar, pedir y reseñar, me parece perfecto siempre que cumplas y seas honrado, yo es lo que hago y no creo que sea abusivo, ellos te envían un libro porque pueden o quieren y tú les ofreces tu tiempo y tu valoración.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por darme una nueva sonrisa :D

Por favor, absténganse comentarios estilo "te sigo ¿me sigues?" porque no les hago ni caso. Si queréis daos a conocer, lo cual entiendo, en el blog tenemos una sección llamada "Reseña intrusa", para aquellos que deseen dar promoción a sus blogs, y de ese modo, yo misma seré la primera que me pase, además de mucha más gente.