martes, 15 de julio de 2014

Reseña "84 Charing Cross Road" de Helen Hanff



Título: 84 Charing Cross Road 
Título original: 84 Charin Cross Road
Autor: Helen Hanff
Editorial: Anagrama
Páginas: 392
Año de publicación: 2011
Formato: Rústica
Género: Realista
ISBN: 9788433969828
Saga: Autoconclusivo


En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, extravagante, y muchas veces, sin un céntimo, Helen le reclama al librero Frank Doel volúmenes casi inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años después, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Una pequeña joya que evoca el lugar que ocupan en nuestra vida los libros...y las librerías.


Este ha sido el libro del mes del club de lectura en el que participo. Es un libro tan corto y tan sencillito, que dificilmente puede desagradaos. Son 128 páginas en formato carta, que os podréis leer en una tarde.


Helen vive en América en los años 50. Se dedica a escribir guiones para series de televisión y es una amante de la literatura inglesa y de los libros. La historia cuenta la relación de Helen con Frank. Frank es un librero inglés, encargado de la librería Marks&co, que procurará satisfacer los pedidos de la señorita Helen.

Como decía, Helen es una amante de los libros ingleses, de las primeras ediciones, y de los libros bonitos en general. Es un libro idóneo para aquellos que aman los libros sobre todas las cosas, para aquellos que darían lo que fuera por tener una edición bonita en sus estantería. La correspondencia entre Helen y Frank comienza de un modo muy serio y "correcto", no podemos perder de vista que eran los años 50, pero conforme avanzan las cartas ambos van creando cierta confianza.
Es curioso saber que ambos personajes se encuentran en situaciones muy diferentes política y económicamente hablando. Helen no es rica, pero vive bien, sin embargo, en Inglaterra están en plena postguerra y los ciudadanos subsisten gracias a cartillas de racionamiento. Helen, como acto de buena voluntad, comienza a enviarles comida, tanto a Frank como al resto de trabajadores de la librería. Las cartas dejan de ser solamente entre Frank y Helen para incluir a trabajadores de Marks&co, así como la mujer de Frank, entre otros personajes que por una cosa o por otra se ven relacionados y acaban poniéndose en contacto con Helen.

El libro tiene un punto cómico, protagonizado por Helen, que se permite ciertas licencias en las cartas a sabiendas de la educación de los ingleses, solo para chinchar. Es un libro con una trama muy muy simple. No hay giros, ni acontecimientos sorprendentes, aunque debido a la brevedad del relato, tampoco se echan de menos. 

Como decía, es un libro para los amantes de los libros y para pasar un buen rato una tarde. Tiene un final muy curioso que para mí fue ideal.


En resumen "84 Charing Cross Road" es un libro muy cortito y sencillo, que recomiendo a aquellos que aman el libro como objeto sobre todas las cosas, aquellos que admiran una edición bonita. A pesar de no ser un "gran" libro, no tiene desperdicio.





¿Qué os parece? ¿Habíais oído hablar de él? ¿Os llama la atención? ¿Lo habéis leído ya?


10 comentarios:

  1. Yo el único libro corto que he leído y que me ha gustado ha sido "El lector" y me gustó. Por lo demás no soy demasiado partidaria de leer libros cortos, les veo que les falta algo de esencia o algo. Pero veo que tendré que animarme más. Este libro tiene buena pinta y además si habla de libros y el amor por ellos.... pues tiene que estar bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    No descarto leerlo la verdad, no pinta mal.
    besos<3

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace unos meses y me gustó, aunque había visto tantas opiniones positivas que me esperaba más, aún así muy recomendable
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me llama demasiado, parece interesante, pero no es lo que me apetece leerl ahora
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. No me llama nada la atención, lo dejaré pasar;)
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
  6. Umm la verdad esque no me llama mucho, aunque el toque cómico de la chica me llama ^^
    <3

    ResponderEliminar
  7. No sabia nada de este libro pero me lo apunto porque tiene muy buena pinta
    Gracias por la recomendación y la reseña
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña, yo no lo he leído y la verdad tampoco es mi tipo de lectura xD

    Besooooos :P

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente de lectura desde hace unos meses y aun no he podido hacerme con él, con tu reseña me vuelve las ganas de leerlo, a ver si tengo mas suerte y lo encuentro pronto! Gracias por la reseña, no sabia que también tenia película.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Gracias por darme una nueva sonrisa :D

Por favor, absténganse comentarios estilo "te sigo ¿me sigues?" porque no les hago ni caso. Si queréis daos a conocer, lo cual entiendo, en el blog tenemos una sección llamada "Reseña intrusa", para aquellos que deseen dar promoción a sus blogs, y de ese modo, yo misma seré la primera que me pase, además de mucha más gente.