lunes, 7 de julio de 2014

Reseña "Atardecer en París" de Nicolas Barreau



Título: Atardecer en París
Título original: Eines abends in Paris
Autor: Nicolas Barreau
Editorial: Espasa
Páginas: 300
Año de publicación: 2011
Formato: Rústica
Género: Romántica adulta
ISBN: 9788466795470
Saga: Autoconclusivo


En esta obra de narrativa extranjera se nos cuenta una historia que comienza en el Cinéma Paradis, un pequeño cine de arte y ensayo que sobrevive en el corazón de París dirigido por Alain Bonnard, un hombre que cree que los sueños pueden hacerse realidad... Y que lo confirma cuando la preciosa chica del abrigo rojo que siempre se sienta en la fila 17 acepta salir con él. El sueño se convierte en pesadilla cuando la joven , de la que solo sabe el nombre, desaparece como si se la hubiera tragado la tierra justo en el momento en que Alain recibe la oferta de su vida. Una comedia llena de equívocos, divertida e inteligente como los mejores clásicos del cine. Una novela sobre la maravillosa locura que es el amor en París, algo tan mágico que solo puede ser cierto.


Este es el segundo libro que leo de este autor. El anterior fue "La mujer de mi vida, el cual me dejó bastante indiferente. Éste, a pesar de no haber sido un bestseller, me ha gustado considerablemente más que el primero que leí, veamos por qué.

Atardecer en París cuenta la historia de Alain, dueño de un antiguo y conservador cine de París, y de la mujer del abrigo rojo, llamada Mélanie. Mélanie visita el Cinéma Paradise todos los miércoles desde hace años y Alain no ha podido más que fijarse en ella. Un día decide invitarla a tomar algo después de la sesión de cine, y esa noche resulta ser una noche maravillosa para ambos. Acuerdan quedar el próximo miércoles. Durante esa semana de espera, a Alain le suceden una serie de acontecimientos sorprendentes, aunque no pierde las ganas por encontrarse de nuevo con su amada. ¿Aparecerá Mélanie el miércoles? ¿sentirá lo mismo que él?

Una cosa hay que dejar clara de este autor; es un romántico empedernido. Todos y todas amantes de los pastelones de esos que te producen subidas de azúcar, quedan invitados a leer este libro. En mi caso el romanticismo se me ha hecho algo excesivo, sobre todo al principio, aunque conforme avancé, me fui haciendo a él. Lo mismo me pasó en el libro de "La mujer de mi vida". El protagonista queda locamente enamorado de la chica tras un breve contacto y todo gira en torno a la ella, su mundo deja de existir si, en este caso Mélanie, desaparece.

La historia está contada en primera persona por Alain, el cual va narrando todas las aventuras que le suceden desde el momento en el que invita a salir a Mélanie. Es un libro hecho para los amantes del cine. Constantemente hay referencias a películas antiguas y en varias ocasiones hasta se citan frases de dichas. Al final del libro hay una lista de películas románticas antiguas del Cinéma Paradise. Todo el tema del cine le da un encanto especial al libro, lo hace diferente. Además de las citas de películas, el libro está impregnado de citas chulísimas, para las que más vale tener papel y lápiz para apuntar.

Me ha parecido muy gracioso el hecho de que este libro se entrelace con el de "La mujer de mi vida" en algunos aspectos. Hay un tal "Dimitri" y una señora mayor, ambos sin importancia ni trascendencia en los libros, que aparecen en ambos como un guiño propio del autor. El libro está ambientado en París, lo que por supuesto, ya de por sí, tiene un encanto especial. Con él pasearéis por varias de las calles y lugares emblemáticos de la llamada "Ciudad del amor". Es el tercer libro que leo ambientado en esta ciudad y no me canso de conocer sus maravillas.

El ritmo del libro es ágil, aunque no en exceso. La trama cuenta con varios giros que os mantendrán atentos a la historia y que os harán querer saber más. Las descripciones están bien conseguidas y no resultan pesadas. Además, la delicada y romántica pluma del autor es ligera y eso apoya la agilidad de la historia. Yo me lo leí apenas en un día. Es de apreciar también, el gran trabajo y originalidad de los traductores y editores, que han hecho un guiño a la lengua original del libro dejando frases tal cual en francés. Esto no dificulta su lectura, ya que son frases muy conocidas y se entienden perfectamente la mayoría.

El final del libro es predecible, totalmente predecible. Pero con este tipo de historias no se puede pedir más.

En resumen "Atardecer en París" es una historia demasiado pastelosa para mi gusto, pero que tiene varios giros interesantes que hacen la historia entretenida. Para los amantes del cine, de París y del amor, éste es vuestro libro.



¿Qué os ha parecido? ¿Habéis leído algo del autor? ¿Os gustó? ¿Tenéis ganas de leerlo? 






*Muchas gracias a Espasa por el ejemplar.

10 comentarios:

  1. A mi este libro no me disgustó pero me pareció un poco del monton D:
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que no he leído nada del autor y a pesar de que no me gustan los pastelones, tenia una pinta bastante buena, la verdad e que me llama.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    El autor me apetece mucho, y como tengo otro libro de el en casa, lo leeré y si me gusta seguro que me leo el que has reseñado tu :3
    besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo ya en mi estantería para leer ^^
    gracias <3

    ResponderEliminar
  5. Hola^^ la verdad que no le veo nada especial que me llame la atención, lo dejo pasar...

    BEsos:)

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    A mí me gustó bastante, más que La mujer de mi vida que, en mi opinión, es el peor del autor.
    Tiene un aire clásico, como las películas antiguas, no sé, me gustó. Pero como bien dices, te tiene que gustar mucho el género romántico, porque este es muyy pasteloso.

    Yo te recomiendo que te leas La sonrisa de las mujeres, para mí el mejor.

    besos!

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que quiero leer algo de este autor, a ver cuando me animo por fin. Gracias por la reseña

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo no sé sí leeré algo más del autor

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    La verdad es que tengo muchas ganas de leer algo del autor, aunque me da algo de miedo porque he leído muy malas críticas suyas...aunque tu reseña me ha animado a leerme este libro.
    Gracias por la reseña.
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
  10. Tengo bastantes ganas de leer este libro a ver si le doy encontrado un hueco pronto aunque cada día acumulo más lecturas!!
    Me gusta mucho tu blog así que tienes una nueva seguidora!!

    ResponderEliminar

Gracias por darme una nueva sonrisa :D

Por favor, absténganse comentarios estilo "te sigo ¿me sigues?" porque no les hago ni caso. Si queréis daos a conocer, lo cual entiendo, en el blog tenemos una sección llamada "Reseña intrusa", para aquellos que deseen dar promoción a sus blogs, y de ese modo, yo misma seré la primera que me pase, además de mucha más gente.