jueves, 31 de julio de 2014

Reseña "Caminos cruzados" de Paula Ramos González.


Título:  Caminos cruzados
Título original: Caminos cruzados
Autor: Paula Ramos González
Editorial: Autopublicado.
Páginas: 380
Año de publicación: 2013
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Romántica paranormal juvenil/adulta
Saga: 1/2


Tres adolescentes cuyos destinos se encuentran….
Tres historias distintas, tres motivos diferentes…
Se verán implicados en algo que la humanidad desconoce, algo que empezó hace mucho tiempo... 
Y desde entonces, nada será igual porque, ¿Qué pasaría si de repente te dijeran que el mundo está en tus manos, y que desde este momento, nada será lo que parece? Sus destinos se cruzan, sus caminos se complican.


Gracias a mi participación en el Libro viajero organizado por la propia autora de este libro, he tenido la oportunidad de disfrutar de esta magnífica historia. Primero quiero comentar que ha sido una experiencia muy chula que me gustaría repetir; saber que el libro ha pasado por tantas manos, las notitas que había dentro, en fin, os animo a que participéis si os surge la ocasión en iniciativas de este tipo, merece la pena. 

Empezar con el libro me costó bastante, además del poco tiempo que tenía en ese momento para leer, la historia empieza con un ritmo pausado y la protagonista, Bárbara, no me caía muy bien; era una niña pija, de una familia adinerada, que debido a la muerte de su padre se muda a Galicia a vivir con su abuela. Allí no conoce a nadie, y su nivel de vida decae considerablemente. El destino hace que tenga que vivir también con Jaime, un chico que su abuela ha contratado para que realice ciertos quehaceres de la casa. Jaime es muy estúpido, y eso hace que hay mucha tensión y odio entre ambos. También conocerá a Paty, una chica muy extrovertida y alocada y un tanto peculiar en su forma de vestir. 

Como decía, el libro comienza con un ritmo pausado. La historia está contada en tercera persona, pero va saltando de personaje en personaje. Hay un dibujito muy mono que diferencia cuando se hace este cambio, pero al principio a mí me ha resultado un poco lioso, no terminaba de entender cuando se contaba la historia desde un punto de vista u otro. Esto mejora conforme avanza el libro y al final te acabas situando automáticamente. 

Aunque al principio ningún personaje terminaba de convencerme, he acabado cogiéndoles mucho cariño a todos, bueno, a todos los protagonistas (Bárbara, Jaime y Paty). Son personajes muy carismáticos y con un carácter muy bien definido. Cada uno cuenta con una historia a sus espaldas, todas muy diferentes, lo que le da profundidad a los personajes. Bárbara es una chica de dinero, que tuvo que mudarse a Galicia tras la muerte de sus padres. Aunque, como decía, al principio me resultó bastante insoportable, esto mejora conforme la conocer. Hay una salto temporal importante en el libro, en el que se nota la madurez y el cambio en los personajes. Paty, por otro lado, es la alegría de la huerta; tiene una gracia y una chulería innatas que os harán reír en más de una ocasión. Me ha parecido el personaje ideal para acompañar a Bárbara, ya que ambos caracteres se complementan. Por último está Jaime, aiiiisss, estoy completamente enamorada de Jaime *¡Quiero un Jaime en mi vida!*. Al igual que Bárbara, la evolución de este personaje es muy significativa, cuando comienza el libro tiene esa actitud aún como de "crio", pero sin duda, acaba siendo todo un hombre. Dulce y atento, también os sacará alguna que otra sonrisa y os tendrá embobadas todo el libro. 

La relación entre Bárbara y Jaime es simplemente ... *.* aiiiss, preciosa. Por ciertas circunstancias (que no desvelaré), se ven obligados a estar juntos, esto acaba muy mal, no se aguantan el uno al otro y deciden tomar distancia. Años después, Bárbara sigue reticente, pero Jaime insiste en que vuelvan a tener relación. Ais, al pobre Jaime lo lleva frito. Creo que Bárbara fue demasiado testaruda en esta relación, y un poquito tonta en algunas cosas. Es una relación bien cargada de pullas, de tensión sexual no resuelta, de celos y de peligros que conseguirán que sea imposible separarlos. 

Yo tenía entendido que el libro era paranormal, aunque no fue lo que me pareció cuando comencé a leer, todo parecía más bien algún royo raro de mafias, pero no, efectivamente el libro es paranormal y trata unos temas muy originales en este tipo de literatura. No es algo que no se haya tratado ya, por supuesto, pero creo que es algo a lo que no estamos acostumbrados. Una historia diferente que envolverá a todos los personajes. El ritmo del libro es inicialmente pausado, pero pasadas las setenta primeras páginas aproximadamente, es un no parar, no podréis despegar los ojos del libro, es.. totalmente imposible. Yo me lo leí en apenas un día y fue un verdadero placer. Disfruté mucho de su lectura, de sus personajes y de su historia de amor. La pluma de Paula peca de algunos fallitos de estilo y el libro cuenta con muchas erratas que, sobre todo al principio, a mí me dificultaron la lectura. Muchos leísmos y laísmos propios de los lares madrileños, a los que yo murciana, no estoy acostumbrada. Es una pena, y espero que haya una edición nueva y Paula lo deje finiquitado y estupendo, porque yo creo que es el único fallo que le he encontrado al libro. Realmente os pido que esto no os eche para atrás a la hora de leer este libro, ya que a pesar de eso, merece la pena.

El final del libro es matar a Paula. Aiiiss, se lo dije en un correo *Pero mujer, ¿cómo me dejas las cosas así?*, se para en la mitad de todo. Es como cuando ves una película de El señor de los anillos, que se para la historia así sin más, sin desenlace ni nada. Ahora eso sí, os quedáis con unas ganas de pillar el siguiente libro, increíbles.

En resumen "Caminos cruzados" es un libro con una historia muy original y un ritmo ágil. Es totalmente adictivo y cuenta con unos personajes que cautivan. Quitando las erratas y los errores de estilo -lo cual tiene solución-, es un libro que merece la pena leer. No os arrepentiréis.



¿Qué os parece? ¿Lo habíais leído? ¿Os llama la atención?

Cómpralo AQUÍ por 11,86€

6 comentarios :

  1. No tiene mala pinta, pero nunca me ha llamado lo suficiente como para animarme a leerlo:(
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente este libro, esperare a tener la segunda parte para leerlos ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, pero de todas formas no me llama mucho, me esperaré a que salgan el resto de libros para leermelo, un beso, nos leemos!^^

    ResponderEliminar
  4. Siempre he leído buenas críticas sobre ésta obra, aunque no lo he leído...

    ¡¡ Nos leemos !!

    ResponderEliminar
  5. No había escuchado nada sobre este libro pero leer tu reseña me han dado ganas de leerlo
    Gracias por la reseña, me ha sido de gran ayuda para decidirme apuntar este libro en mi lista de pendientes
    Mil besos^^

    ResponderEliminar

Gracias por darme una nueva sonrisa :D

Por favor, absténganse comentarios estilo "te sigo ¿me sigues?" porque no les hago ni caso. Si queréis daos a conocer, lo cual entiendo, en el blog tenemos una sección llamada "Reseña intrusa", para aquellos que deseen dar promoción a sus blogs, y de ese modo, yo misma seré la primera que me pase, además de mucha más gente.