jueves, 11 de septiembre de 2014

Pensamientos en voz alta: John Green, ¿fanatismo racional o irracional?

Hola a todos y todas. Hoy, viendo las nuevas entradas de los blogs que sigo, me he encontrado con un debate muy interesante sobre John Green en Estantería compartida. Siempre que me encuentro con debates que me llaman la atención quiero decir tantas cosas que al final acabo haciendo mi propio post dando mi opinión extendida sobre el tema, ya que el comentario tiene un límite de caracteres y no me da jajajaj. 

Esto puede sonar un poco raro, que conste que no intento quitarle razón a Ro, ni mucho menos, ni criticar su entrada, cada uno tenemos nuestra opinión todas perfectamente válidas y respetables, pero su entrada me ha inspirado, y dado que nuestras opiniones se contraponen me ha parecido interesante dar mi punto de vista de un modo extendido. Ro plantea el amor ciego de los fans de John Green a la hora de comprar sus libros (que muy cierto es) y expone su falta de entendimiento antes esta situación. —Link de la entrada AQUÍ—. John Green ha creado un fanatismo un tanto agobiante (y lo digo como fan) que ha hecho que la editorial publique todos sus libros en nada de tiempo para sacarle todo el tirón posible al tema, lo que ha hecho que muchas de las personas que se enamoraron de Bajo la misma estrella se compren el resto de sus libros sin siquiera saber de qué van, y esto ha producido muchas desilusiones ya que sus libros son muy diferentes. 

Para mí Bajo la misma estrella fue una revelación increíble. Fue un libro que me hizo sentir mil cosas, que me hizo reflexionar y con el que disfruté desde la primera frase. Cuando lo leí fui con las expectativas muy altas porque lo acaban de publicar y todas las reseñas que leía de él eran buenísimas y finalmente mis expectativas no solo se vieron cumplidas, sino superadas con éxito. Muchos no entenderéis esto, porque el libro no os gustó, no os emocionó, o simplemente no os pareció para tanto. Lógicamente no todos podemos tener la misma opinión sobre algo y no a todos nos gustan las mismas cosas. Es posible que en ese libro se juntaran todos aquellos detalles que a mí me encanta que estén y sin embargo para muchos de vosotros no son tan importantes. A los que no os gustó tanto o nada, simplemente quiero que penséis en vuestro libro favorito de entre los favoritos y que penséis que eso es para mí Bajo la misma estrella.

Yo he sido una de esas que ha comprado el resto de sus libros sin saber de qué tratan, simplemente porque es de John Green. Muchos pensaréis que eso es un gran error, pero yo no lo veo desde esa perspectiva. Cuando leí Bajo la misma estrella lo que más me emocionó del libro no fue tanto la historia o los personajes (esto mismo se lo comentaba a Ro en su entrada), sino la dulzura, la ironía, ese humor negro, las reflexiones, esa prosa tan cercana y sin pelos en la lengua, todo eso fue lo que me conquistó de principio a fin e hizo de este libro algo muy especial para mí (ay, señor parezco una loca, pero es así).Que me gustara tanto ha hecho que quiera leer todo lo que publique por si acaso algo simplemente se acerca a lo que me gustó Bajo la misma estrella y porque si en todos sus libros tiene esa prosa, a mí me tiene conquistada, dándome igual que hable de zombies, asesinos o monjas de clausura. Es muy posible que me equivoque y que luego no me guste, pero eso ya lo juzgaré cuando lo tenga en mis manos, mientras tanto me es inevitable leer todo lo que salga de él. Esto os parecerá absurdo, pero es que estoy segura que todos, o casi todos haréis lo mismo con vuestros autores preferidos, lo que pasa es que no son John Green. A mí también me pasa con Laura Gallego, con Richelle Mead o con Stephanie Meyer, compro todo lo que sacan porque uno de sus libros me marcó, y hay veces que me gustan más, otras que me gustan menos, pero en general disfruto leyendo a cualquiera de estos autores. Solo pensad, ¿Cuál es vuestro autor favorito? ¿No tenéis todos sus libros? Estoy segura de que sí, solo que es posible que no sea John Green. 

El problema es que John Green ha traspasado las fronteras y se está convirtiendo en un éxito mediático que explotarán hasta que no de más de sí. Lo peor de esto que ahora entran en el saco como fans de John Green muchísimas personas con más o menos criterio para juzgar; habrá gente que solo haya visto la película y le haya encantado, otros que solo hayan leído el libro, otros que hayan leído el libro y visto la película, otro que no leen y comiencen porque ese libro "está de moda", incluso otros que no hayan visto la película ni leído el libro pero que estén locos por hacerlo solo por lo que han escuchado sobre ellos.

Ahora me da "coraje" éste boom, porque cuando algo tiene tanto éxito (y este éxito es comparable al de Crepúsculo aunque en menor grado), se crea una opinión fijada al grupo de personas fanáticas de dicho boom, ya no se mira como un libro que ha gustado a mucha gente y a tenido éxito o una película que encanta, sino como "Ah, ¿tú también estás con eso del ok, ok??" -.- uff, y eso me mata, porque muchas veces la gente lo dice sin saber de lo que habla (no en todas eh?). Si sigue así, quedará para muchos como una historieta empalagosa y adolescente que ha escrito un tipo que probablemente no sepa hacer la O con un canuto. Pero en fin, esto es inevitable, cuando hay algo que gusta mucho a un grupo de personas siempre se crea otro grupo que lo odia aún sin saber lo que es, o sabiéndolo, critican ese fanatismo por algo que "no merece la pena". En general me da rabia que cualquier cosa se explote mediáticamente, porque hacen que te satures de ella, pero qué se le va a hacer? Ahora por lo menos tengo merchandaising de Bajo la misma estrella por todos sitios xD.

Me encantaría saber vuestra opinión sobre el tema ¿qué os parecen los fanatismos con respecto a Bajo la misma estrella? ¿sois fans de John Green? ¿quién es vuestro autor favorito? ¿tenéis todos sus libros? 



9 comentarios:

  1. Te reconozco que nunca he leído un libro suyo, y eso que tengo bajo la misma Luna en casa,,,,
    Mi autora favorita es Agatha Christie

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy muy de acuerdo contigo.En primer lugar tengo que decir que yo estoy en un grupo que no es ni fan ni hater de Jhon Green.Lei el libro hace algún tiempo por ese boom, tenía curiosidad de ver si era para tanto.Y bueno me quede un poco ni fu ni fa, vamos me qye me parecio entretenido y eso, y los personajes están bien, pero ya esta, yo por mi parte le encontré un monto de pegas que hicieron que al final fuera un libro para pasar el rato y no como te paso a ti.Pero vamos que en resumen el libro no esta mal.
    Pero coincido contigo en el resto yo también soy fan de autores y me compro sus libros sin leer la sinopsis, y te entiendo perfectamente porque yo lo hago.Amo a Aldous Huxley, y su libro Un mundo feliz es mi favorito y como todos los libros a mucha gente le puede parecer poca cosa, cosa que entiendo perfectamente porque todos somos humanos y nos gustan diferentes cosas.Y si si yo veo algo escrito por este autor lo compro porque si porque para mi el autor es especial y me da igual de que vaya, a lo mejor no me gusta luego, pero es que el hecho es que yo quiero leer más de mi autor favorito porque es mi favorito y no hay más,Me pasa igual con Murakami quiero más libros de el porque son de Murakami y punto, luego me gustarán más o menos , pero yo quiero leer más a Murakami y ya esta.

    Un besito, muy buena entrada

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^ BLME es uno de mis libros favoritos entre los más favoritos. Una historia maravillosa sobre la vida y lo que conlleva. Cuando lo acabé, moría por leer más de John Green y me leí Ciudades de papel. No me gustó mucho, honestamente, así que ya no seguí intentando. Amé su libro, pero no tanto a él en otros contextos. Así que no soy fan.

    Mi escritora favorita es Colleen Hoover, la autora de Maybe Someday, ¿te lo has leído? Es bellísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy razonable todo lo que comentas, y la verdad es que no lo había pensado de esa forma. Yo no he leído nada de John Green y, sinceramente, estoy hasta la bola de oír hablar de él y de que todo el mundo lo adore. Como dices, detesto que las cosas se exploten mediáticamente, tanto las que me gustan como las que no, y es cierto que se pierde la perspectiva sobre si algo es bueno o no porque, al estar tan explotado y tener legiones fanáticas de fans, lo ves como un incordio, como la novela que aparece en todas partes y de la que no quieres oír hablar más ni una palabra. Yo estoy muy cansada de ver imágenes, dibujos, tweets... en fin, de todo, encumbrando a John Green y Bajo la misma estrella. Puede que la novela merezca la pena, pero la sobreexplotación mediática la ha "manchado" y convertido en lo que, seguramente, no es.
    Yo, personalmente, estoy completamente en contra de cualquiera de estos booms fanáticos donde los fans de verdad se confunden con los adoradores ciegos que solo aplauden lo que aplauden otros, y es una pena. Pero te entiendo, y me ha gustado mucho tu entrada porque entiendo lo que quieres decir. Es un autor que te encanta y leerás todo de él porque adoras su estilo, comprensible, a mí también me pasa con otros autores.
    Así que sí, aunque no comparta tu gusto, sé perfectamente lo que has querido decir con esta entrada y me alegra que hayas planteado un punto de vista que no había visto hasta ahora.

    :-)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo también leí el debate de Ro y he de decir que estoy de acuerdo en parte sí y en parte no. Yo leí Bajo la misma estrella y me encantó. Fue una lectura muy especial para mí por la prosa del autor, las metáforas y el sarcaso y humor que la caracterizan, como tú bien dices, así como por los personajes y el mensaje de superación personal y esperanzador que transmite. Como me gustó tanto, no pude evitar sentirme atraído por sus otras novelas incluso antes de saber de qué iban, simplemente por estar escritas por John Green. Sin embargo, sí decidí informarme sobre el argumento de cada una de ellas y cuando vi Ciudades de papel no pude evitar hacerme con él, tanto por el autor como por la sinopsis.
    Respecto al fenómeno mediático, he de decir que estoy de acuerdo con que se dé bombo a todo lo relacionado con John Green, porque tanto editoriales como empresas de merchandasing buscan un beneficio económico, y si así lo consiguen, yo lo respeto. Lo que no me agrada son las consecuencias de este fenómeno y, como tú dices, la gente que lo odia simplemente por el impacto que ha tenido en la sociedad.
    Me ha gustado mucho la entrada :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Mira, yo lei Bajo la misma estrella hace mucho, y me parecio un libro lindo. Justamente, no veia porque tanta emocion. Fue lindo, y nada mas. Una lectura me parecio suficiente. Lo que no me convencio fue que me parecio un libro hecho a proposito para hacerte llorar, y no me gusto la ESCRITURA. No considero a John Green como buen escritor, y creo que esta muy sobrevalorado. Y no lo digo solo por BLME, porque tambien lei Buscando a Alaska que me llamaba mucho la atencion la historia, queria saber de que iba, y la verdad quise suicidarme durante las dos semanas que me tomo leerlo. Y eso que es corto. Me resulto muy reiterativo, lento, los personajes realmente me desagradaban, y la escritura decepcionante. Considero que igual el club de fans de Green ha estado creciendo, de tal manera, que ya desconoces quien es verdadero fan, en el sentido de que lo leen porque aman la historia, y no porque la aman todos (o casi). Y despues nadie puede culpar a las editoriales por querer hacer marketing facil, ahora los libros de Green son venta facil, cuando, antes de que saliera Bajo la misma estrella, seguro el 90% de esos "fans" (hablamos de Latinoamerica) ni sabian que existia ni cuales eran sus otros libros. Creo que ahi lo dice todo. Me parece que quedo limitado a esa historia.
    Tambien es verdad lo que decis que muchos compran los librros de sus autoes favoritos sin siquiera saber de que tratan, pero no es mi caso. Si, obvio que cuando saca un libro nuevo uno de mis autores favoritos (si viven, porque Cortazar ya no jaja) es el primero que me pongo a leer de que se trata. Pero si no me interesa, NO LO LEO. Es simple, por mas que amemos a un autor tambien debemos saber que, que lo amemos, no lo hace perfecto, y hay que tener critica (cosa que no se ve en los casos de Green). Amo a Cassandra Clare por ejemplo, pero tranquilamente te puedo decir que si, se le esta yendo demasiado la mano publicando tantos libros de Cazadores de sombras. Los tengo todos? Si, pero llegue a ellos de forma casual y porque, traten en NY o Londres en cualquier siglo, son historias que me ATRAEN, me gustan, y no compre todos sin pensar. Di vueltas, lei criticas, lei extensos fragmentos, hasta que me decidi. Pero esto lo fui aprendiendo, me gusta ser selectivo con los libros para no decepcionarme tan seguido (ademas de que estan carisimos jejeje :p). Un ejemplo claro es JK Rowling, la amo, amo Harry Potter, pero cuando saco Una vacante imprevista, ni pense en comprarlo, porque no me atraia la trama. Si lo lei fue porque me lo regalaron un año despues de que habia salido.
    Ay que lindo descargarse jaja, muy buena entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues no puedo opinar mucho porque solo he leído bajo la misma estrella y es uno de los mejores libros que he leído ^^
    <3

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que sobrevaloran mucho a John Green...
    Y si no te gusta un libro de este autor es como: "¡¿Cómo no puede gustarte ese libro?! ¡Es John Green!" POR DIOS....

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  9. Buena reflexión Sandra! :)
    Pues mira yo leí el libro hace ya bastante tiempo, mucho antes de que decidieran hacer peli y demás. Es cierto que era un libro que ya se estaba haciendo notar y que por esa razón le di un oportunidad. No llegaba a los extremos que ha llegado con el estreno de la peli... pero la gente ya empezaba a hablar mucho de él.
    Lo que quiero decir con esto es que gracias a que un libri se vuelve popular entre los lectores, muchas veces nos fijamos en él, y nos animamos a leerlo. El hecho de que estrenen la peli también ayuda a mucha gente a darle una oportunidad. Opino que cualquier cosa que haga a la gente coger un libro y leer en general es bueno.
    Lo que me pone los pelos de punta es la idea romántica que han adaptado ciertas personas sobre el cancer. A veces pienso que el mensaje que John Green quería transmitir se pierde por el camino, y eso si me da pena y me da cierto temor en cuanto al fanatismo que desata. Pero en fin, yo intento quedarme con lo positivo, siempre.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar

Gracias por darme una nueva sonrisa :D

Por favor, absténganse comentarios estilo "te sigo ¿me sigues?" porque no les hago ni caso. Si queréis daos a conocer, lo cual entiendo, en el blog tenemos una sección llamada "Reseña intrusa", para aquellos que deseen dar promoción a sus blogs, y de ese modo, yo misma seré la primera que me pase, además de mucha más gente.