sábado, 27 de septiembre de 2014

Reseña "El corredor del laberinto" de James Dashner.



Título:  El corredor del laberinto
Título original: Maze runner
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna
Páginas: 523
Año de publicación: 2010
Formato: Tapa blanda con solapas
Género: Juvenil - Distópica
ISBN: 9788493801311
Saga: 1/5


Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces». 

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego. 


Hacía tiempo que me moría de ganas de leer este libro, especialmente desde el momento en el que descubrí que Dylan O'Brien iba a caracterizar a su protagonista. El libro lo tenía en mis manos desde hace tiempo, pero como siempre pasa, nunca encontramos oportunidad para leer lo que queremos, y así fue pasando el tiempo hasta que me vi con el estreno de la película antes mis ojos. Y ahí estaba yo, una hora antes de entrar en el cine leyendo las últimas páginas. He de decir que me ha sorprendido que este libro me haya gustado, ya que el romance no es su tema principal, y a no ser que el libro esté muy bien, si no se rigen por esta temática no me suelen gustar, y en este caso me ha encantado por muchas cosas que ahora os comentaré.

Thomas ha aparecido en el Claro y no sabe cómo. No recuerda nada de su antigua vida, al igual que todos los que le acompañan. En el Claro se ha creado una dinámica; procuran mantener el orden para así poder sobrevivir, pero todo está cambiando. Solo saben que más allá de los muros está el laberinto y esa es su única esperanza, pero cosas que los más veteranos veían impensables están pasando y todos auguran el final.

En primer lugar quiero comentar la destreza del autor para hacernos pasar unos ratos, digamos "delicados". Cuando se desarrolla la acción os puedo asegurar que el corazón se os desbocará, porque es que encima el tío se explaya y, en fin, sabe cómo sacarnos de los nervios en ciertas escenas (en el buen sentido de la expresión). El libro está contado en tercera persona pero siempre desde el punto de vista de Thomas, el protagonista. La historia se desarrolla con un ritmo ágil en general y trepidante en los momento de más acción. Lo que te mantiene en vela es la cantidad de intrigas que se camuflan desde que empiezas hasta que acabas de leer. El autor sabe dosificar la información que nos da y consigue que solo queramos saber más. En algunos casos se me ha hecho un poco repetitiva la narración, esencialmente con respecto a los sentimientos de Thomas; se nombra en demasiadas ocasiones lo confuso que está y cuando algo le ronda la cabeza el autor nos lo recalca con demasiada insistencia.

Los personajes del libro ha sido uno de los aspectos que a mí me ha conquistado. Todos son chicos, a excepción de Teresa, y cada uno tiene un carácter muy marcado. A pesar de que quizás sean cincuenta en el Claro solo conocemos a los más importantes. Thomas es un chico con curiosidad e inquietudes, una mente pensante que les hará ver a todos las cosas desde otra perspectiva. Como decía es un personaje que me ha cargado un poco debido a que el autor reitera demasiado a menudo sus dudas en inquietudes durante la narración, aunque es un personaje que os caerá bien. Como os decía cada uno tiene una personalidad, aunque debido a la forma de narrar no conocemos en profundidad a ninguno excepto al prota, lo cual no creo que sea necesario. Del resto, yo destacaría a Newt y Minho, dos personajes que me han encantado. Newt digamos que es el simpático, y Minho el borde. Después está Chuck, que es el más pequeño e inseguro, Albi, que es el líder y Gally, que es la oveja negra que todos despreciaremos. Sobre Teresa, la única chica, no hay mucho que decir, es un personaje bastante insulso que a mí me ha descolocado un poco por su actitud. En otras reseñas he visto cierto odio antes este personaje, incluso desconfianza. Yo tanto como odio no, pero desconfianza sí que me produce. Ya os digo es un personaje que llega sabiendo demasiado y que a mí no me ha terminado de convencer.

Entre los clarianos (los chicos que vivien en el Claro), han creado un lenguaje propio que a mí al principio me costó entender, pero al que luego te vas haciendo. Palabras como clonq, cara fuco, gilipullo, pingajo, entre otras se entremezclan en el lenguaje suplantando palabras de nuestro lenguaje habitual (en general palabrotas). Esta característica me ha encantado, parece que hace que te familiarices con los personajes y con la historia. Le da un toque muy original.

Para los amantes del romance siento deciros que aquí no encontraréis ni una gota, aunque no lo veo necesario. Es una historia que se sustenta por sí misma, sin necesidad de aderezarla con un romance pasteloso (y habla la loca de los romances). No es un drama, ya os lo digo; no lloraréis a mares leyendo este libro, pero sí que es un libro duro que en algún que otro momento hará que se os salen las lágrimas. El final del libro es de esos que te dejan con la boca totalmente abierta. Yo no me esperaba, para nada, el desenlace y las explicaciones que nos dan de por qué estos chicos están ese laberinto, y esto ha sido lo que más me ha gustado. Me encanta que los libros me sorprendan y éste lo ha hecho. Es de esos finales que te dejan tan intrigado que lo único que puedes hacer es ir a comprarte la segunda parte para seguir leyendo.


En resumen "El corredor del laberinto" es una historia original, llena de acción y con unos personajes carismáticos y sin pelos en la lengua. Quizá el principio de la historia no os sorprenda demasiado, pero os mantendrá intrigados hasta el final y acabará poniendoos los pelos de punta.



¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Os encanta Minho tanto como a mí?

12 comentarios:

  1. Hola^^
    Me encantó, aunque el comienzo es algo lento y aburrido. De personajes me quedo sin dudas con Minho y Newt (aunque éste más en el segundo, no sé porque) y Teresa me cae mal no, lo siguiente...La trama engancha mucho y el final te deja con ganas de más.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el principio, aunque en el final me decepcionó un poco ya que todo pasaba de una forma muy precipitada y sucedían demasiadas cosas de sopetón sin darte tiempo si quiera a asumir lo que estaba sucediendo, si el autor se hubiese tomado unas pocas páginas más para relatar bien el final probablemente me hubiese gustado completamente.
    Muchas gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te gustara, a mi también me encantó aunque el comienzo resultara un pelín pesado. Me gusta mucho Minho y Chuck casi más que el protagonista.
    ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. ¡HOLA!

    Al principio se me hizo súuuuper lento no, lo siguiente, e incluso lo dejé a medias. Pero luego me enganché, ¡y vaya tela con el final! Me encantan Newt y fritanga. FRITANGA ES QUE ES MUY DIVO Y AGKAGKSH.

    Tengo ganas de leer los siguientes, a ver cuándo puedo ponerme con ellos ^^

    ¡Un beso! <3-

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó mucho este libro, pero me decepcionó en parte un poco porque todo el mundo lo ponía genial xDD
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. Esperaba más acción pero lo disfruté mucho! <3

    ResponderEliminar
  7. A mí este libro me gustó muchísimo, tanto por la trepidante acción como por los personajes de Newt y Minho. En cuanto a Teresa, es un personaje que no me gustó para nada. Y respecto a las palabras que los clarianos se inventan, me pareció muy original y le dio un toque diferente al libro por lo trabajado que está.
    Me alegra que te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Yo publiqué mi reseña el viernes xD Me gustó bastante aunque me dejó una espinilla que no sé explicar y que hizo que no ME ENCANTARA. Estoy de acuerdo contigo en que es una historia intrigante y que te mantiene en vilo porque nunca sabes toda la verdad. Me alegro de que te haya gustado.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  9. Es un libro increíble, de leer sin parar y cuestionarlo todo. Me lo pasé genial leyéndolo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Lo estoy leyendo en estos momentos y la verdad que me está gustando bastante, así que ya daré mi opinión cuando lo termine :)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no me lo he leído pero me muero de ganas y mas despues de leer las buenas criticas que tiene

    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por darme una nueva sonrisa :D

Por favor, absténganse comentarios estilo "te sigo ¿me sigues?" porque no les hago ni caso. Si queréis daos a conocer, lo cual entiendo, en el blog tenemos una sección llamada "Reseña intrusa", para aquellos que deseen dar promoción a sus blogs, y de ese modo, yo misma seré la primera que me pase, además de mucha más gente.