lunes, 16 de febrero de 2015

Los documentalistas existimos, pero que no se entere nadie.

Sí, los documentalistas existen.

No sé si conoceréis los estudios en biblioteconomía y documentación. Ni siquiera sé si conoceréis el actual grado en información y documentación. En este ambiente es posible que sí, ya que vosotros, como amantes de los libros, imagino, aunque igual me equivoco, estaréis informados sobre esta profesión tan bonita y que abarca entre otras cosas al mundo bibliotecario. Bueno, si realmente lo conocéis podéis sentiros especiales, ya que seréis de los pocos. Hoy día es vergonzoso ver cómo grandes instituciones, íntimamente relacionadas con la documentación, desconocen el trabajo que desempeñan los profesionales que la realizan. Información y documentación: ¿y eso qué es? es la frase con la que me encuentro día tras día y que "disculpo", ya que puedo llegar a entender el desconocimiento por esta rama aún en proceso de investigación y perfeccionamiento, pero lo que no me cabe en la cabeza es que instituciones como museos aún desconozcan exactamente la labor que desempeñamos, que no entiendan, que una biblioteca no la puede llevar cualquiera, que hay unos estudios para ello y que no es algo tan sencillo. 

Los estudios en marketing también son muy recientes, y sin embargo todo el mundo los conoce. Los estudios en ciencias de la educación física tampoco tienen mucho más tiempo, al igual que la fisioterapia, y sin embargo todo el mundo está informado. ¿Por qué sobre nosotros no se sabe nada? Estoy haciendo las prácticas en la biblioteca de mi ciudad y el primer día otra chica en prácticas de animación me preguntó que si eso de las bibliotecas era algo que se estudiara, en fin, pues sí, y de hecho no es un año, ni dos, ni tres, sino cuatro hermosos años.

Es triste estudiar durante cuatro años una profesión que no está reconocida. Es triste que nadie sepa para lo que sirves, excepto los propios profesionales del ámbito, de los cuales pocos lo han estudiado. Aunque es más triste aún, pero que mucho más triste, estudiar y al terminar no saber nada, o sentirlo al menos. Es muy triste llegar a bibliotecas y no saber qué hacer, o que te planten una caja de archivo y no saber por donde empezar. Es triste perder el tiempo, que es exactamente lo que siento que he estado haciendo estos cuatro años de mi vida. Sí que he aprendido cosas, no vamos a ponernos dramáticos, ¿pero lo que he aprendido es realmente lo que necesito? Tengo conocimientos sobre cosas tan inútiles. He estudiado contenidos hasta tres veces diferentes en tres asignaturas diferentes y en cambio hay otros que han pasado totalmente por alto. 

¿Sabíais que no es obligatorio tener estudios en biblioteconomía para trabajar en una biblioteca? ¿No es vergonzoso? Y esto ya no lo digo por aquellos que llevan años, incluso desde antes de que existiera la titulación ejerciendo esta profesión, ya que ellos son los que han crecido y aprendido con ella, al compás, sino a todas esas personas que actualmente creen realmente que pueden desempeñar una labor que a mi me ha costado cuatro años de mi vida "aprender" y todo porque a nadie le ha dado la gana de mostrar al mundo nuestra función. ¿Y dónde están nuestras defensas? ¿Dónde está el orgullo de documentalistas? ¿Donde está nuestro ejército y nuestro apoyo para combatir este intrusismo y desinformación? Yo, desde luego no lo sé. Y ya os digo que la universidad no es el mejor sitio donde buscarlo, al menos en la que yo he estudiado.

No está bien generalizar, y está claro que siempre hay excepciones, pero aquí, donde yo estudio, os aseguro que a la gran mayoría les importa así como una mierda, hablando mal y pronto. Sé que mis palabras son duras, pero es lo que yo he sentido, al menos en la mayoría de los casos (no todos). Los grandes de la documentación, aquellos que han dado su vida al estudio de esta materia, son los mismos que deberían, desde hace mucho tiempo, habernos dado a conocer, pero claro, la cantina de enfrente de la facultad se ve que resultó ser más atractiva. ¡Si ni siquiera tenemos un colegio que nos defienda! 

Repito que no me gusta generalizar, y he tenido profesores que me han devuelto las ganas de luchar por algo que veo imposible, al menos para mi propio provecho, y de los que he aprendido muchísimo, pero han sido los menos. 

Esto se acaba, y sois vosotros los que estáis haciendo que se acabe. Sí, vosotros, los profesores, los que os hacéis llamar doctores, y no dudo de vuestros conocimientos, pero sin duda no habéis sabido discernir cuáles me tenéis que enseñar a mí, como alumna, ni cuáles tenéis que mostrar al mundo ni cómo. El grado en información y documentación desaparecerá, porque a nadie le interesa, porque nadie lo conoce, porque os lo estáis buscando vosotros mismos.

Seremos unos mindundis, unos cualquiera, prescindibles y sin valor para todos aquellos que nos desconocen. Triste pero cierto. Y toda la esperanza debería estar en las nuevas generaciones, pero viendo lo que nos enseñan y cómo nos lo enseñan, sobrentiendo el final. Realmente es una pena, porque es una profesión bonita que a mí me gusta y por eso decidí estudiarla, pero supongo que cuando ya tienes la barriga llena deja de interesarte el plato del vecino.

Mientras los curriculums vuelan yo seguiré respondiendo a la misma pregunta: Información y documentación ¿y eso qué es?


14 comentarios :

  1. Por fíiin!!! Diossss llevo ya dos años en el Grado de Información y documentación y fue gracias a que mi novio encontró la carera por que yo no la encontraba por ningún sitio, y odio cuando digo lo que estudio y la gente me mira como si no estuviera estudiando nada... y peor aún cuando preguntan con sorna '¿ Eso sirve para algo?' Qué rabia me da.... pero mira así va la educación... <3

    ResponderEliminar
  2. animo luchadora no desanimes pues en algun lugar del camino encontraras la recompesan de esos años invertidos ¡¡¡¡ya lo veras ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. No te desanimes, pasa igual con la carrera de diseño gráfico e ilustración, me han llegado a preguntar si se estudia de verdad. Y si alguien no sabe que ser documentaliatas, o para trabajar en una biblioteca, todo son carreras,

    Por cierto estudiar marketing no es tan reciente, mi padre hizo esa carrera en los 70.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que siento el hecho de no conocer está profesión hasta el momento. Por lo que voy leyendo y la opinión de la gente no parece muy reconocida la carrera aquí en España, me pregunto si fuera lo será. En todo caso te deseo mucha suerte y que más que nada disfrutes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Te cuento mi experiencia, decidí que quería estudiar química (la carrera científico-técnica más antigua en la UMU) hace unos 10 años, lo dije en voz alta por primera vez hace unos 8 y llevo estudiándola 5. Hace tiempo que perdí la cuenta de las veces que me han preguntado eso de "¿y eso que estudias sirve para algo a parte de dar clase?" o "puf.. Con lo mal que están las cosas en investigación has elegido mal carrera porque no sirve para nada más, ¿no?" o (mi favorita) "¿lo que estudias es eso de las células o lo de Newton?".
    Con esto quiero decirte que no estáis solos; una carrera con tantos años de antigüedad, un gran número de sectores en los que trabajar y con colegios que los representen sufrimos un desconocimiento general sobre nuestra profesión.
    Una anécdota. Personal médico y sanitario, desconoce que el químico puede estar en hospitales o en la producción de fármacos. A partir de ahí espérate cualquier cosa.

    No creo que te sirva mi experiencia (por eso del mal de mucho consuelo de tontos). Seguro que vosotros estáis más desprestigiados u olvidados por la sociedad que nosotros. Pero todos somos necesarios, así que sigue divulgando la utilidad y necesidad de vuestra profesion. En vosotros está la oportunidad de daros a conocer.
    Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, me gusta tu blog. Lo conocí a traves de un amigo y cuando puedo me paso a echarle un vistazo para nuevas ideas de lectura.

    ResponderEliminar
  7. Hola yo estudio Bibliotecologia y Ciencias de la informacion soy de Peru. Al principio mi carrera no me gustaba mucho pero ahora lo amo. En mi pais tampoco es muy reconocida y aca estudiamos 5 años yo voy al cuarto año de carrera y ya estuve haciendo practicas pre profesionales con sueldo. Ahora se esta comenzando a tomar un poco de conciencia sobre la carrera y mis profesores me enseñaron mucho todo este mundo de bibliotecas y archivos. Siempre he deseado ir a España ha llevar algunos cursos e incluso algunos profesores de España vinieron a dar algunos clases y me quede completamente estusiasmada pero tambien averigue que los alumnos que hacen practicas no pueden cobrar y eso creo no deberoa de ser bueno eso es una opinion "x"
    Cuando la sociedad se de cuenta que cultura es necesaria y que la direccion de cualquier centro de informacion debe de estar a cargo de una persona preparada. Animos cuando lleves un libro o ayudes a alguien a encontrar informacion veras alli tu pago 😊😃😄

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo también soy estudiante de Información y Documentación, y lo mismo esto te parece interesante. Se ha creado una petición en Change para evitar el intrusismo laboral que actualmente sufrimos los profesionales de la información y desde Facebook hay una página creada llamada por la Profesionalización de Bibliotecas y Archivos. Aquí te dejo el enlace de change por si quieres echarle un vistazo:

    https://www.change.org/p/a-las-instituciones-pertinentes-por-la-profesionalizaci%C3%B3n-de-bibliotecas-archivos-centros-de-documentaci%C3%B3n-o-cualquier-puesto-para-los-profesionales-de-la-informaci%C3%B3n?recruiter=40397107&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=autopublish&utm_term=mob-xs-no_src-no_msg&fb_ref=Default

    Me gustaría añadir que tienes razón, nadie nos conoce, nadie sabe que es... Pero hay que luchar contra ello y esta iniciativa es una buena forma de hacerlo según mi punto de vista. No es por quitarle merito a los que llevan una trayectoria ya en el mundo de la información, pero para los puestos que aparezcan, deberían tener como requisitos haber cursado algo relacionado con nuestro mundo al menos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me he detenido a leer tu post por total curiosidad, y realmente creo que actualmente la mayoria de las carreras universitarias estan desprestigiadas y la otra mitad son desconocidas. Ha llegado un momento en que si no estudias médicina, educación, ADE,derecho, filologia o alguna ingenieria ( digo alguna porque otras a la mayoria les suenan a chino) parece que el resto no existan. Y aunque estudies algo de lo anteriormente mencionado, la mayoria de las veces será algo así como ¿Pero ahí se estudia de verdad? ¿No os pasaís las clases dibujando y haciendo cuentos? (educación) ¿Pero eso sirve para algo que no sea para dar clase? (filologia) ¿No hay demasiados? (Derecho y ADE)

    Creo que la gente simplemente tiene prejuicios con toda clase de estudios, y por otro lado, la otra mitad desconoce totalmente de que van algunos. Inocente de mí, hace años cuando me metí en la universidad pensaba que Documentación servia para trabajar en una biblioteca y que era imprescindible para ello tener ese titulo. (Ahora veo que no es así, cosas de la des-información) Me llamaba mucho (Que lector que se precie no ha soñado con trabajar en una biblioteca, QUIEN??) pero al final decidí optar por otro grado por no estar segura de sus salidas.Y creo sinceramente que todos somos necesarios, estudiemos lo que estudiemos.

    Por lo que cuentas de tus estudios, es horrible ver y vivir experiencias de profesores y doctores que no animen a sus estudiantes a exigir que los profesionales tengan la titulación adecuada o que al menos como dices, que tegais un colegio u organización que intente luchar por vuestros intereses. Es duro que algo que estudias con entusiasmo y que resulte bonito te cree después tanta desilusión al sentir que no ha sido como esperabas.

    Besos!!





    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas! Estaba buscando nuevos blogs interesantes y llegué al tuyo. Me gusta lo publicado así que me quedo y empiezo a seguirte. De la misma manera te invito a que visites mi blog de opiniones breves de todos los géneros, en el que pronto haré algunos sorteos que quizás te interesen.

    Gracias, te leo! Un beso

    (Qué decirte de tu carrera, cuando la mía también está infravalorada, ya llevo años soportándo todo tipo de comentarios y cansa bastante... Yo soy licenciada en Humanidades, y mi facultad ahora mismo cuenta con el grado de Información y Documentación. Ambas carreras me parecen muy valiosas)

    ResponderEliminar
  11. Sandrus, no podía dejar de comentar tu post. No sabes lo que te entiendo. Des de los 5 años he querido ser bibliotecaria, si puede resultar muy friki, soy consciente de ello, pero es la verdad. Aunque, curiosamente no empezé a leer "seriamente" hasta los 14 años y más tarde, tuve parón lector durante mi adolescencia hasta años después. Ahora leo tanto como mi tiempo libre me permite y sin poder olvidar mi media horita antes de acostarme, reconozco que es aquel que necesita su leche con cacao , jajaja.
    Luché por mi sueño y me Diplomé en Biblioteconomía y Documentación por la Universitat de Barcelona, tres años por aquel entonces (2009). He trabajado en bibliotecas especializadas, escolares, y actualmente trabajo en una biblioteca pública, a pesar de que con mi titulación, soy interina pero como auxiliar, por lo que no se me "valora" la carrera. Ya ves como vamos, aunque seguiremos luchando por Biblio, què, ¿¿verdad??

    ¡¡ Nos leemos !!

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Te comprendo bastante. Mi carrera (Comunicación Audiovisual) mucha gente no sabe qué existe y, en muchos casos, los que saben que existe, no sabe para que vale. Pero es que esta sociedad a veces no se preocupa de ver más allá de sus narices. Biblioteconomía era una de mis opciones pero, al final, opté por el mundo de la comunicación que, aunque duro, también es gratificante. Te deseo mucha suerte con tu carrera profesional. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Sandrus.. pasaba a visitarte porque hace muuuucho que no lo hacía y veo que hace mucho no andas por aquí.. espero que no abandones tu blog, sería una pena!!! te entiendo totalmente en lo que dices en esta entrada.. porque me siento igual.. y sobre todo siento que he desperdiciado mucho tiempo en mi vida...
    Espero que sea lo que sea que estes haciendo ahora te haga sentir bien y espero de verdad volver a verte por aqui..
    un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola ! Me acabo de crear un blog de literatura. En el creare entradas con reseñas de libros, y hablare sobre distintos campos de la lectura. Me harías un gran favor pasándote por mi blog. Echarle un vistazo y si te gusta suscribete. Yo ya estoy suscrita al tuyo 💝 Muchas gracias !😊 el enlace a mi blog le dejo por aquí 📖⬇❤ unapuertahaciamundosdepapel.blogspot.com.es 🔐

    ResponderEliminar

Gracias por darme una nueva sonrisa :D

Por favor, absténganse comentarios estilo "te sigo ¿me sigues?" porque no les hago ni caso. Si queréis daos a conocer, lo cual entiendo, en el blog tenemos una sección llamada "Reseña intrusa", para aquellos que deseen dar promoción a sus blogs, y de ese modo, yo misma seré la primera que me pase, además de mucha más gente.