viernes, 6 de febrero de 2015

Reseña "Los árboles no mueren de pie" de Alejandro Cassona.



Título:  Los árboles mueren de pie
Título original: Los árboles mueren de pie
Autor: Alejandro Casona
Editorial: Edaf
Páginas: 128
Año de publicación: (1949) 2014
Formato: Tapa blanda.
Género: Teatro
ISBN: 9788441421899
Saga: Autoconclusivo


El señor Balboa (abuelo) tenía un nieto desalmado al que, en su día, tuvo que echar de casa (hecho que ocultó a su esposa). Desde entonces él mismo se hacía llegar cartas que en teoría se las mandaba su nieto a la abuela (su esposa). El nieto real decide volver a su hogar (en busca de dinero) pero el barco en el que venía naufraga. Balboa contrata a un imitador y hacedor de ilusiones benéficas (Mauricio) en conjunto con una linda muchacha (Isabel), para que finja ser el nieto perdido y «su feliz esposa» ante la abuela; los alecciona y logra que den el pego.

Pero… llega por sorpresa el malvado y verdadero nieto, que no ha muerto como se creía. Por fin, la abuela se entera del engaño, pero decide no comentarlo al imitador ni a la muchacha, como agradecimiento por los días felices que le han hecho vivir y, en definitiva, con el mismo objetivo que la pareja y la institución de Mauricio habían ido a realizar allí: hacer realidad ilusiones.


Este lirbo es un tanto especial.Es un libro que leí para el club de lectura de adultos y está escrito en formato teatro. No es el primer libro que leo en este formato, pero sí el que m´s me ha gustado hasta el momento.

El inicio del libro es una locura, ya que todo comienza en una especie de empresa que se dedica a ayudar a las personas a ser mejores a partir de actos desinteresados y un poco al límite de la ley. Por ejemplo, en uno de los casos raptan a una niña para que sus padres valoraran el tiempo que pierden sin estar con sus hijos (en este caso a la empresa no le sale del todo bien la jugarreta). Este ejemplo es un poco bestia, pero no consigo recordar ahora mismo otros, y así os dais cuenta de hasta donde son capaces por darle una lección a una persona.

Como decía el inicio es una locura porque todo resulta un tanto confuso y cuesta un poco centrarse y entender el hijo de la historia. Una vez que consigues entrever por dónde van los tiros, el libro resulta muy curioso, incluso divertido. A mitad de la historia el escenario cambia y la trama da un gran giro dividiendo la obra en dos partes bien diferenciadas; la primera con un gran toque de humor y crítica social y la segunda más seria y profunda en otros aspectos.

Es un libro con una trama muy interesante que invita al debate. Además contiene muchas citas preiosas que os encantarán. Es curioso, porque es un libro totalmente atemporal; yo, conforme lo leía me lo imaginaba en la actualidad, sin embargo es un libro del período de la guerra civil, lo cual me parece increíble, sobre todo por los sutiles toques feministas y por la manera de hablar y de pensar de los personajes. 

Como decía, es un libro que me ha encantado y que dado su formato resulta muy breve y ameno de leer. Os lo recomiendo para quien le guste el género, aunque sin duda esta obra debe de ser mejor en directo e interpretada por actores.

En resumen,  "Los árboles mueren de pie" es un libro ameno, divertido, atemporal y que os hará pensar. Transmite un mensaje muy bonito y además encontraréis muchas citas que os cautivarán.


¿Qué os ha parecido? ¿Habíais oído hablar de él? ¿Os llama la atención?


1 comentario :

  1. Hola^^
    No me llama así que lo dejaré pasar, pero me alegro de que te haya gustado tanto.
    besos!

    ResponderEliminar

Gracias por darme una nueva sonrisa :D

Por favor, absténganse comentarios estilo "te sigo ¿me sigues?" porque no les hago ni caso. Si queréis daos a conocer, lo cual entiendo, en el blog tenemos una sección llamada "Reseña intrusa", para aquellos que deseen dar promoción a sus blogs, y de ese modo, yo misma seré la primera que me pase, además de mucha más gente.