sábado, 31 de octubre de 2015

Pensamientos en voz alta: "NO tenemos derecho a quejarnos de no recibir comentarios"

Hoy vengo a hablaros de un tema sobre el que últimamente he leído varias entradas. Parece ser, (aunque yo no lo he notado demasiado debido a mi gran ausencia meses atrás en blogger), que el nivel de interacción en blogger ha decaído, al parecer, debido a la tendencia actual de mantenerse al día de las novedades literarias juveniles a través de YouTube o los booktubers. Aunque el motivo de esta entrada no solo se debe a eso, sino también a otras entradas que he visto anteriormente, de bloggers quejándose porque la gente no comenta sus entradas, o que ellos mismos comentan en muchos sitios y no les devuelven los comentarios. Bien, pues lo siento, no tenéis derecho a quejaros ni un ápice. 

Como os decía he visto muchas entradas, algunas no se basaban en quejarse por la situación, sino en debatir sobre los acontecimientos simplemente, lo cual veo muy bien. Pero otras muchas sí que lo hacían desde el punto de vista de la crítica, y éstas últimas, ¿realmente tienen derecho a hacerlo? Hombre. como a tener derecho, claro que tienen, vivimos en país "libre" en el que cada uno puede hablar de lo que buenamente le plazca -menos de los políticos y de la realeza, claro-, pero no es ahí a donde quiero ir, si no que me gustaría aclarar una cosa que desde mi punto de vista es muy obvia, pero que parece que se olvida un poco en blogger, no sé qué opinaréis vosotros. 

En el momento en el que alguien se crea un espacio como este, para comentar cosas sobre un tema, debe ser consciente de que, al igual que en YouTube o en cualquier otro sitio está ofreciendo un contenido que puede ser o no ser del interés de los demás, que puede gustar o no gustar y lo normal, digo yo, es que la gente te comente cuando le plazca y sea de su interés. 

Yo entiendo que los comentarios son en muchos casos la motivación para la continuidad en la actividad que estés desarrollando, ya que ver que a la gente le interesa, que plantean nuevos temas de los que hablar, o que simplemente han decidido pasarse por tu rinconcito para saludar es magnífico y te llena de ganas de seguir haciendo lo que haces, ¿pero de verdad que porque dejen de comentarte es necesario que dejes de hacer una sección que te gusta, o simplemente enfadarte porque tú sí que te molestas en comentar en los blogs de los demás? Yo opino que no. 

Yo comento una entrada porque me gusta, o porque me apetece, o porque realmente me gusta devolver los comentarios, y dejo de hacerlo de igual forma porque ya no me gusta tanto, porque no me apetece, porque no tengo tiempo, o porque simplemente no me interesa de lo que se habla. No creo que sea motivo para juzgarme, ni a mí ni a nadie. ¿Quieres comentarios? Cúrratelos. Haz entradas que llamen la atención, plantea preguntas al terminar, busca aquello que guste a los demás, pero obviamente, no te enfades porque lo último que has publicado no sea de interés. Sé de varios bloggers que han dejado de hacer no se qué sección porque a la gente no les gustaba -me parece bien- y que estaban enfadados porque esa sección a ellos les encantaba. ¿Pues entonces qué narices haces? Sí tú disfrutas haciendo una entrada en concreto, hazla. ¿Que no recibes comentarios? Pues si de verdad es algo que consideras importante deja de hacerla, pero no te enfades, señor... ¿A quién pretendes culpar si tu entrada no llama la atención de la comunidad?

Yo disfruto muchísimo con los comentarios de la gente, de hecho, nada más publicar una entrada estoy todo el rato actualizando la página principal de blogger a ver si hay comentarios nuevos y viendo las visitas de la entrada para ver si se está metiendo gente a leerla, pero no se me ocurriría culpar a nadie más que a mí misma si no tengo comentarios en mi blog. Quizá es porque a la gente no le gusta como escribo, como hago las entradas, o simplemente el diseño de mi blog. Quizá es porque les caigo mal porque digo cosas sin sentido -cosa que a mí me ha pasado con algún que otro blog-. Quizá es porque no me adapto bien al contenido de la comunidad en la que he decidido meterme. Pero POR SUPUESTO, no es culpa de aquellos que no comentan ¿Hola? ¿De verdad? Es como si un famoso se hiciera una red social y nadie interactuara con él, ¿no será que hay algo que no está haciendo adecuadamente o que simplemente es un personaje que no cae bien o que no da pie a interactuar con él? 

Uno no se puede enfadar porque no comenten en su blog, se esfuerce más o se esfuerce menos. Igual hay un motivo que desconoce para que eso sea así, que igual no. Hay veces que pasa eso, que hay personas con mucho talento que tienen muy mala suerte y no consiguen destacar por ello, pero creo que no debemos enfadarnos, porque blogger es más que los comentarios aunque éstos sean muy muy importantes. Para mí mi blog ya es un rinconcito en el que acumular esas cosas que tanto me gustan y disfrutar compartiéndolas con los demás, porque muchas veces, aunque apenas reciba comentarios, siempre hay visitas, gente que se pasa, gente que se queda y en fin, esas cositas. 

Espero que nadie se sienta ofendido por esto, quien no piense como yo, que simplemente lea esta entrada y reflexione, que no se la tome como una ofensa, si no como un consuelo para esas veces en las que su blog esté más solitario. Hacemos esto porque nos gusta y debemos disfrutar con ello a pesar de los obstáculos, y si de verdad esos obstáculos se nos hacen demasiado elevados, pues dejarlo, pero sin enfadarse, porque estoy SEGURA, de que nadie tiene la culpa.

Y vosotros, ¿os habéis enfadado alguna vez por no recibir comentarios? ¿Opináis como yo? Ya sabéis que me encanta escuchar vuestras opiniones sinceras, siempre desde el respeto. 

14 comentarios:

  1. Hola^^
    A ver, en mi caso no he notado una bajada en los comentarios, sigo recibiendo más o menos los mismos por lo que no puedo opinar realmente. Alguna vez si que da rabia ver que te pasas por 'x' blog siempre y nunca te devuelve un comentario, pero siempre llego a la misma conclusión: no le interesan mis entradas. Y no es algo que me tome a mal porque, como en todo, para gustos colores. No puedo obligar a nadie a comentarme si la entrada que he hecho no le interesa, igual que yo no comento una entrada sino me interesa. Así de sencillo. Y yo no voy a dejar de subir entradas por recibir más o menos comentarios, yo subo entradas porque es algo que me gusta hacer, obvio que si te comentan mejor, te alegran y motivan, pero no es algo en lo que me vaya la vida.
    un besote enorme!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Estoy muy de acuerdo contigo, aunque es cierto que hay veces que te pegas el curre de hacer una entrada y pasa varias veces por un blog y no te ha comentado ni una sola vez y te da rabia, pero no se puede obligar a nadie. Habrá gente a la que le gusten tus entradas y otras personas a la que no, y no por ello vas a dejar de hacer las cosas que te gustan. Yo también cuando veo una entrada que no me interesa pues no comento, como hacemos todos. Lo importante es publicar entradas de interés y/o que te gusten, disfrutar haciéndolo, y los comentarios vendrán solos. Es verdad que encontrarte con comentarios pues te motiva a seguir compartiendo cosas en el blog, pero no por tener más o menos comentarios vas a dejar de subir entradas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Bueno, debo de ser de las raras a las que sí les gusta que comenten y que haya un feedback y una interacción con mis seguidores/lectores. Me gusta subir entradas, lógicamente, pero también conocer la opinión de la gente. Lógicamente no puedo obligar a la gente que me comente, y no me enfado por ello, pero sí que me desmoriliza un poco.
    También he notado un bajón general en el mundo blogger, no sé si es que estamos quedando un poco relegados, pero a mí me entristece un poco la verdad.
    No sé, por ahora mi sigue motivando, pero por supuesto que quiero reseñas con comentarios y opiniones (y con un poco de sustancia y lógica, que hay veces que comentan cosas que no tienen que ver con la entrada.. para eso, mejor nada, la verdad). No me va la vida en ello, ni dejo de dormir, pero me gusta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Creo que tenemos tantas cosas que hacer , que no hay tiempo,aunque si quisiéramos un ratito seguro que sacamos para decir algo.Si algo nos gusta lo haremos por eso mismo, sin que nos importen los demás.

    ResponderEliminar
  5. Enfadarse es una tontería, porque no ganas nada. Es genial recibir comentarios, pero si no recibes, no es el fin del mundo. Yo no devuelvo comentarios como tal, sino que simplemente reviso todas las entradas de los blogs que sigo, y las que me llaman, entro. Si al leer la entrada tengo algo que decri, comento. Sino, me lo ahorro, porque para poner comentarios sin sentido, no pongo nada.
    ¿Y dejar de hacer una sección porque no recibe comentarios? Me parece una tontería. Me parece bien que dejen de hacerla porque ya no les gusta, o no les apetece, o lo que sea, ¿pero por no recibir comentarios? Que tontería más grande.
    Esta claro que tienen "derecho" a quejarse, pero es una gran tontería.
    Si que es verdad que dicen que ahora hay menos interacción en blogger, y puede ser por booktubers, pero no por ello se enfada nadie (creo), es un hecho, y ya.
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!^^

    Puede ser verdad que ahora mismo en blogger menos actividad por todo el boom de los booktubers.
    Comprendo que la gente pueda enfadarse o molestarse por no recibir comentarios, a mi me han bajado bastante pero los comentarios no es algo que puedas exigir, cada uno comenta si quiere o si le llama la atención y tiene algo que decir.
    ¿Dejar de hace una sección porque no tiene comentarios? Eso es una tontería, si te gusta la sigues haciendo aunque no recibas comentarios, personalmente eso me pasa con Zona otaku que no estoy publicando pero no por los comentarios sino porque no tengo tiempo y no estoy leyendo mangas.

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Concuerdo contigo completamente, se supone que uno abre un blog para hablar de lo que le gusta y lo que le apasiona, no para querer caer bien o seguir modas. Los contenidos hay que hacerlos en lo que a uno le gusta y le interesa porque en gustos se rompen géneros y es muy difícil que lo que a ti te atrae le agrade a todos, y esta haciendo contenido que no te convence para conseguir visitas y comentarios me parece horrible.
    La mayoría de los libros que yo reseño son libros clásicos, porque eso es lo que tengo para leer, obviamente no tengo la cantidad de visitas y comentarios que la gente que comparte novedades editoriales a diestra y siniestra pero entiendo que hacer lo que me gusta es lo mas importante.
    Es valido que se enojen y es valido que se quejen porque te cuesta trabajo mantener un blog, pero de eso a que te ensañes con los demás porque no comparten tu opinión pues no.
    Como bien dicen arriba; preferible que no comenten a que comenten cosas que no tienen nada que ver con tu publicación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Muy de acuerdo con lo que dices, es una tontería enfadarse porque no se reciben comentarios, mi blog no es tan conocido, mis entradas no son tan comentadas, aunque lo eran un poco más hasta hace un año, pero como bien mencionas, me he dado cuenta que a otros blogs les pasa lo mismo. En mi caso, últimamente casi no puedo comentar en los blogs, pues no me queda tiempo ni de leerlos, lo hago pero ya no como lo hacía antes, supongo que a otros les pasa también y eso hace que haya un bajón general. A mi no me molesta, si me desmoraliza a veces pero no por eso dejaré de escribir lo que me gusta, aunque lo que más me desmoraliza son los comentarios sin sentido, los que se nota que no leyeron la reseña, quizá sólo el título y luego escriben: "este lo quiero" y ya, es todo. Por eso, si no interesa y ni ha leído, mejor ni comentar ¿no? Me encanta cuando los comentarios dicen algo de verdad y se nota que les ha interesado lo que escribes. Así que no es lógico quejarse, que acá nadie está obligado a nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Tienes razón.
    La verdad que varias veces me he frustrado por no recibir algún comentario de la entrada que acababa de publicar, pero si yo me organizo mal y no me da tiempo a llegar a escribirles a ellos, como me van a escribir a mi... Aparte que lo hago para mi, que me apetece poder tener un sitio donde pueda escribir de lo que quiera, que lo leen ¡Bienvenidos! que no, no pasa nada. Seguiré pasando por sus blogs y si lo que escribo les interesa y quieren escribir bien, que no, no pasa nada :) El blog me ayudado abrirme mas, y es una cosa que por el momento no voy a dejar. :) Muy buena entrada, ¡Nos leemos! besicos

    ResponderEliminar
  10. Pues cuando yo hago una entrada también espero que pueda haber un feedback, me gusta recibir comentarios y poder hablar con otras personas del tema, cuando te esfuerzas en hacer una entrada y ves que recibe bastantes visitas pero no tiene ningún comentario te desanimas, me parece muy normal. Yo, por mi parte, abrí mi blog para compartir lo que pienso y tratarlo con otras personas, si no recibes comentarios es como si lo hicieses para ti y para mí la gracia está en la interacción. No he dejado de hacer ninguna de mis secciones porque reciban pocos comentarios, pero siempre es una alegría cuando alguien te comenta.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    En primer lugar, decir que tienes toda la razón, estoy muy de acuerdo contigo, pero a la vez puedo entender la frustración de sentir que nadie te comenta. Cuando empiezas, te deja algo triste ver que nadie te comenta ni te escribe, pero hay que tener claro, tal y como tu dices, que cuando hacemos el blog no lo hacemos por los comentarios, sino, porque nos apetece y nos gusta poder compartir esas entradas. Debemos ser conscientes siempre de que debemos hacer las cosas por nosotros mismos, no por los demás, y que si alguien no quiere comentar, nosotros no somos nadie para obligarlos. ¡Sólo faltaría! Debe ser algo libre, dejar fuera la obligación. Porque creo, y quizá estás de acuerdo conmigo, en que es mil veces mejor un comentario que te salga de dentro y que te apetezca hacerlo, a un comentario que se haga por obligación. No tendría ningún sentido.

    Aun así, me encanta que me comenten y me hace muy feliz cuando los comentarios van subiendo y subiendo, porque la motivación también crece, y las ganas de hacer entradas mejores :)

    1beso grande

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Soy la primera que comento el mes pasado que había notado que los comentarios habían decaído en el blog, y no es que me enfade, más bien me da mucha pena, porque no entiendo con tantos seguidores, y visitas que poca gente tenga ganas o tiempo para comentar, pues no se, no creo que todo el mundo vaya falto de tiempo vaya...

    Yo intento comentar en las entradas, si he tenido tiempo en leerlas, tampoco va de comentarlas o eso pienso yo, pero cada uno pensara de diferente manera, pero al menos, yo pienso los habituales de mi blog que me comentan habitualmente, que menos que comentarles a ellos también...

    Pero bueno, cada uno valora las cosas de diferente manera, a mi me hace ilusión encontrarme comentarios en las entradas, porque yo intento encontrar tiempo para hacerlas y visitar blogs.

    Pero vamos respecto tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no opinamos tan diferente y creo que varias personas no me han terminado de entender. A mi me encanta tener comentarios y siempre que puedo me paso por aquellos blgos que me gustan para comentarles. Incluso si que me da un poco de tristeza hacer una entrada y que no la comente nadie. A lo que yo me refiero es que no debemos enfadarnos por eso porque no hay motivo de enfado, ni tan siquiera exigir esa interacción por mucho que nos esforcemos en conseguirla. Y como decía, las entradas a las que me refiero son esas con ese toque casi de exigencia de .. "Eh no comentáis en mi blog cuando yo en los vuestros sí, ¿que se supone que estais haciendo? " No recuerdo si tu entrada era así la verdad prque cuando hablo de esto no me refiero a una concreta sino a la idea que me ha dado el conjunto de todas :). Aún así por supuesto respeto tu opinón, cada uno ve las cosas de una manera y prioriza unas por encima de otras y todas son igual de respetables. Graciiias por tu comentarios :D

      Besootees

      Eliminar
    2. En realidad no opinamos tan diferente y creo que varias personas no me han terminado de entender. A mi me encanta tener comentarios y siempre que puedo me paso por aquellos blgos que me gustan para comentarles. Incluso si que me da un poco de tristeza hacer una entrada y que no la comente nadie. A lo que yo me refiero es que no debemos enfadarnos por eso porque no hay motivo de enfado, ni tan siquiera exigir esa interacción por mucho que nos esforcemos en conseguirla. Y como decía, las entradas a las que me refiero son esas con ese toque casi de exigencia de .. "Eh no comentáis en mi blog cuando yo en los vuestros sí, ¿que se supone que estais haciendo? " No recuerdo si tu entrada era así la verdad prque cuando hablo de esto no me refiero a una concreta sino a la idea que me ha dado el conjunto de todas :). Aún así por supuesto respeto tu opinón, cada uno ve las cosas de una manera y prioriza unas por encima de otras y todas son igual de respetables. Graciiias por tu comentarios :D

      Besootees

      Eliminar

Gracias por darme una nueva sonrisa :D

Por favor, absténganse comentarios estilo "te sigo ¿me sigues?" porque no les hago ni caso. Si queréis daos a conocer, lo cual entiendo, en el blog tenemos una sección llamada "Reseña intrusa", para aquellos que deseen dar promoción a sus blogs, y de ese modo, yo misma seré la primera que me pase, además de mucha más gente.