jueves, 1 de octubre de 2015

Reseña "La canción número 7" de Lena Blau



Título: La canción número 7
Título original: La canción número 7
Autor: Lena Blau
Editorial: TH Novela
Páginas: 474
Año de publicación: 2013
Formato: Rústica con solapas
Género: Young Adult
ISBN: 9788499983556
Saga: autoconclusivo


Blanca, una joven insegura e introvertida, espera en una estación de tren a Carlos, un prometedor estudiante de Arquitectura que desde la muerte de sus padres se ha sumido en un peligroso abismo. Malhumorada y escéptica, aguarda a que él llegue , convencida de que el plan que ha trazado su madre para ayudar a  a ese chico no va a servir de nada. Pero lo que Blanca no se imagina es que nada será igual a partir de ese caluroso día de septiembre el apuesto e intrigante joven  conseguirá despertar en ella unas contradictorias sensaciones para las que no está preparada. Y, a pesar de que en un principio parecen detestarse, una canción de amor hará que todo cambie en su vida.


Este es otro de esos libros que llevaba mucho tiempo con ganas de leer, "La canción número 7". Después de un par de pequeñas desilusiones con libros en los que había depositado muchas expectativas y que finalmente no se habían visto completadas, por fin he encontrado uno que las ha superado, no con creces, pero sí que es verdad que este libro ha acabado dejándome un muy buen sabor de boca en muchos sentidos.

"La canción número 7" cuenta la historia de Blanca y Carlos. Carlos se encuentra en una situación un tanto complicada en su vida, se siente perdido tras la muerte de sus padres y ha acabado recurriendo a las drogas para aliviar el sufrimiento que le supone su pérdida. Ahora vive con su abuela, y ésta, estando al tanto de la horrible situación en la que se encuentra su nieto, decide tomar cartas en el asunto y enviarlo a casa de una antigua amiga de su hija. Carlos no está de acuerdo con la decisión de su abuela, pero dado los achaques de salud que sufre la anciana, decide hacerle caso con el fin de no darle más disgustos. La madre de Blanca, Carmen, ha sido una gran amiga de la fallecida madre de Carlos, Celeste, y es por esto que acepta de buen grado que éste viva en su casa de Montegris, un pueblo de las afueras de Madrid, con el fin de que el chico retome sus estudios y comience una nueva vida, retirado de las malas influencias que ha encontrado en la capital. Blanca no aceptará muy bien eso de tener un nuevo integrante en su hogar. Después del trauma que le generó su exnovio no ha sabido volver a relacionarse con los hombres. Será todo un reto para ella aceptar a ese intruso con el que ahora comparte la pared que separa sus dormitorios.

Lo primero que me ha llamado la atención de este libro es la narrativa de la autora. Describe con vehemencia todo lo que perciben y sienten los personajes de una manera tan dulce que no conseguirá aburriros en ningún momento. El libro se recrea mucho en los detalles, haciendo que te adentres en su historia como si tú mismo la estuvieras viviendo. Al mismo tiempo, esto también nos permite conocer mejor a los protagonistas y hacernos entender su situación, tanto es así que ha habido momentos en los que me he sentido frustrada porque uno no entendiera cierto comportamiento del otro y viceversa.

El libro está narrado a dos voces, turnando la de Blanca con la de Carlos, algo que me encanta porque considero que no hay manera mejor de entender un romance que cuando conocemos las dos partes. La historia está dividida, más que en capítulos, en bloques grandes de varias decenas de páginas, de modo que para aquellos que no sean capaces de dejarse un capítulo a medias, con este libro les va a ser complicado. 

Como ya he dicho la narración me ha parecido adictiva de principio a fin, ya no solo por la prosa de la autora, sino también por la historia y los giros en la trama. Ambos protagonistas son almas mortificadas por diferentes problemas. Carlos, como ya he dicho, debido a la muerte de sus padres ha entrado en un agujero negro del que no sabe muy bien cómo salir. Por otro lado Blanca sufrió una mala experiencia en su antigua relación, que unido a su tendencia a la melancolía, la hicieron caer una profunda depresión de la que ha ido saliendo poco a poco y con ayuda de una psicóloga. Dicho esto, puede parecer una de esas típicas historias de personajes mortificados e insoportables que solo encuentran la salida en el amor, pero a mí me ha parecido más que eso. He leído muchas historias de este tipo (La coincidencia de Callie y Kayden, Hoplees, entre otras) y sin embargo esta me ha sorprendido por su madurez y realismo. En ningún momento me han parecido exageradas las reacciones de los protagonistas, sino todo lo contrario, los entendía, y no por sentirme identificada, sino porque la autora consigue que los entiendas simplemente. No me ha parecido que el drama fuera el gran recurso de esta novela, como pasa en las que he nombrado anteriormente, es más bien una parte más que está perfectamente integrada con el resto.

Como decía me ha encantado la madurez de los personajes. Hay varios momentos durante la historia en los que surgían malentendidos entre los protagonistas (en su mayoría debidos a sus inseguridades), pero sin embargo, sucede (casi siempre), que estos malentendidos quedan en nada ya que son capaces de hablarlos con sinceridad y entender el por qué de sus reacciones. Son personajes que piensan y que analizan las situaciones, analizan los comportamientos del otro y eso les permite entenderse. Este punto me parece la base de cualquier relación de verdad, me parece imprescindible que en una pareja ambos sepan cuáles van a ser las reacciones del otro y por qué reaccionan así, y si no lo saben, al menos que se lo planteen. Como veis son personajes profundos que no pasan desapercibidos, pero si queremos añadir además la guinda del pastel, ambos no paran de evolucionar durante todo el transcurso de la historia. De una manera o de otra, la capacidad de análisis que poseen les permite descubrir cuales son sus errores y enmendarlos. Vamos, que no son unos tarugos ;D.

La música también es una parte muy importante de la historia. Para aquellos amantes de la música indie anglosajona, este libro va a ser un cajón lleno de sorpresas, ya que la autora constantemente menciona canciones de grupos como Snow Patrol, Placebo, Alanis Morissette, Stereophonics, entre otros. [En realidad no tengo mucha idea de si estos grupos son exactamente indies, pero por lo poco que he escuchado de un par de ellos, me han sonado así, ya me diréis vosotros]. 

La trama, aunque sencilla, es realista y consigue mantenerte atento durante su transcurso. Cuenta con varios giros inesperados que le darán ese punto de no querer separarte de sus páginas y que conseguirán que sea un libro casi perfecto. 

El libro nos muestra cómo muchas veces, una persona insegura o que pasa un mal momento, necesita de un buen amigo, pareja o familiar que le dé el apoyo suficiente para salir adelante. A pesar de parecer un gran drama no estaréis llorando todo el libro, ni la mitad, ni siquiera un cuarto, quizás haya un par de escenas que os emocionen, pero no hará falta que preparéis los cleenex.

En resumen "La canción número 7" es una historia narrada con mucho gusto, que os hará adentraros en la vida de Blanca y Carlos hasta el punto de sentiros en sus pieles. Un libro dulce, realista y maduro con el que sin duda pasaréis un buen rato.




¿Qué os ha parecido? ¿Lo habéis leído ya? ¿Os gustó?

8 comentarios:

  1. ¡Holaaa! Adoro que los libros esten contados desde dos puntos de vista así que a lo mejor me lo leo y todo aunque si fuese por la portada...

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me parece que tiene una portada preciosa y me gustaría leerlo ^-^

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que gusta bastante y aunque yo acostumbro a llevarme chascos con este tipo de novelas espero poder leerlo.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer y espero ponerme pronto con el pues pinta muy bien y creo que me gustará y lo disfrutaré bastante.
    ¡Gracias por la reseña!
    un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^-^ Yo tengo pendiente este libro desde hace bastante tiempo (demasiado diría yo xD) pero nunca termino por animarme a leerlo y eso que he leído buenas opiniones en general. Supongo que tarde o temprano llegará el momento adecuado ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Una historia preciosa que me encanto leer, sin duda lo recomiendo a todo el mundo:)
    bss

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Hace tiempo que lo quiero leer pero me parece que aquí en Latinoamérica no se consigue. Es una pena porque suena genial.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Un 8 de nota! Me lo apunto, que ahora no tengo ná que hacer.. a devorar libros :)

    ResponderEliminar

Gracias por darme una nueva sonrisa :D

Por favor, absténganse comentarios estilo "te sigo ¿me sigues?" porque no les hago ni caso. Si queréis daos a conocer, lo cual entiendo, en el blog tenemos una sección llamada "Reseña intrusa", para aquellos que deseen dar promoción a sus blogs, y de ese modo, yo misma seré la primera que me pase, además de mucha más gente.