lunes, 26 de octubre de 2015

Reseña "La ciudad de las bestias" de Isabel Allende



Título: La ciudad de las bestias
Título original: La ciudad de las bestias
Autor: Isabel Allende
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 298
Año de publicación: 2002
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Género: Juveníl - Aventuras
ISBN: 9788401341663
Saga: 1/3


Alexander Cold es un muchacho americano de quince años que parte al Amazonas con su abuela Kate, periodista especializada en viajes. La expedición se interna en la selva en busca de una extraña bestia gigantesca. Junto con su compañera de viaje, Nadia Santos, y un centenario chamán indígena, Alex conocerá un mundo sorprendente y juntos vivirán una gran aventura. El universo ya conocido de Isabel Allende se amplía en La Ciudad de las Bestias con nuevos elementos de realismo mágico, aventura y naturaleza. Los jóvenes protagonistas, Nadia y Alexander, se internan en la inexplorada selva amazónica llevando de la mano al lector en un viaje sin pausa por un territorio misterioso donde se borran los límites entre la realidad y el sueño, donde hombres y dioses se confunden, donde los espíritus andan de la mano con los vivos.


Estoy segura de que todos habréis oído hablar de Isabel Allende, autora de libros como Eva Luna o La casa de los espíritus. Es una escritora mundialmente conocida y es por eso que elegí este libro como lectura de este mes en el club de lectura juvenil que llevo en mi pueblo. 

La ciudad de las bestias cuenta la historia de Alex, un chico de quince años que, debido a la grave enfermedad de su madre, a de irse unas semanas con su abuela, ya que su padre debe acompañar a su madre a un hospital situado en otra ciudad, y él no podrá ir con ellos. A Alex nunca le ha terminado de gustar su abuela, era brusca y no entendía de qué iba eso de los mimos. Su abuela, Kate Cold, debe salir esa misma semana a realizar una expedición por el Amazonas, ya que ha sido contratada para buscar y escribir un artículo sobre la misteriosa Bestia que se rumorea que ronda por aquella gran selva. Será ahí donde comience la gran aventura de Alex.

Alex es un adolescente pero con todas las letras. El chico, a sus quince años se encuentra un poco perdido; sus inseguridades y la enfermedad de su madre lo tiene un poco descolocado, lo cual es muy normal. Es un personaje que me ha acabado dejando un poco indiferente, aunque no es un personaje que caiga mal, por lo menos a mi parecer, sí que no he llegado a cogerle especial cariño, lo cual, por supuesto, le resta algo de puntos al libro y a la manera misma de leerlo. Por otro lado encontramos a la abuela de Alex, Kate Cold; sin duda merece la pena leer el libro solo por conocer a este maravilloso personaje. Es una mujer de armas tomar en el más estricto sentido de la palabra. Dura y fuerte como el hierro no se deja amedrentar ante nada ni nadie, llega a ser incluso sorprendente su actitud y manera de tratar a su nieto, casi como si estuviera en el ejército, el muchacho no puede dar rasgos de debilidad ni pedir ayuda antes sus obstáculos, sino solventarlos él mismo intentando utilizar un poco la cabeza. El tercer y último personaje protagonista es Nadia, una niña de 12 años que se ha criado en el propio Amazonas justo a su padre, Cesar Santos. Nadia es una niña adorable, inteligente y fantasiosa que será la responsable de dar ese gran toque de fantasía a toda la historia. Sin ella estoy segura de que los hechos no se hubieran resuelto de la manera que lo hacen. 

El libro cuenta con un gran misterio, el misterio de La Bestia que atemoriza a los turistas y a los propios índigenas del lugar. Nadie ha conseguido estar en presencia de La Bestia sin inmediatamente quedarse inconsciente, por lo que muchos afirman haberla visto, pero no cuentan con mucha información sobre ella. Al mismo tiempo, se cuece una trama entre los propios compañeros de la expedición, que comienza cuando conocen al Capitán Ariosto y a Mauro Carías, famosos por ganar dinero a costa de los recursos de la selva. Estas dos incógnitas deberían de ser suficientes para haberme mantenido atenta durante toda la historia, sin embargo, ha sido una historia que he terminado, sí, pero que no ha terminado de engancharme en ningún momento -quizás un poco al final-, aunque también he de decir que las historias de aventuras no son especialmente lo mío. Es una historia muy bien pensada, llena de fantasía y misterio, pero que a mí no me ha terminado de llegar. Durante el transcurso de la historia los personajes viven una serie de aventuras que los harán más fuertes y maduros, aunque a mi me han parecido historias demasiado surrealistas, quizás demasiado infantiles, y eso me ha hecho desconectar un poco de la lectura, ya que no conseguía meterme dentro de la historia y terminar de creérmela.

Una de las cosas que más me ha gustado de esta historia, es, en primer lugar la prosa de la autora, que es magnífica. De hecho, conforme leía no podía más que pensar que esa mujer había tenido que estar en el Amazonas, porque hacía unas descripciones... que era imposible que las hubiera hecho de ninguna otra manera. La narración es estupenda y te hace meterte de lleno en la historia, aunque para mi gusto no es una narración que consiga sorprender, ni ponerte los pelos de punta. Me pregunto si esto se deberá a que es un libro pensado para niños y la autora ha querido dulcificarlo, pero a mi me ha faltado sentir más miedo, cuando lo había, o tensión, felicidad, intriga....(No sé muy bien si me explico... ) Otra cosa que me ha gustado mucho ha sido los temas que trata y la cantidad de cosas que he aprendido leyendo el libro. Me ha parecido muy interesante poder conocer un poco más a las tribus indígenas del Amazonas, así como adentrarme en las diferentes especies de animales o de insectos que allí podemos encontrar. El final se queda semicerrado, ya que el libro forma parte de una triología. 

En resumen, "La ciudad de las bestias" es un libro que creo que cualquier amante de las aventuras puede disfrutar, sobre todo si se encuentra entre los 14 y 15 años, que es la edad que tiene el protagonista. Es un libro que a mi no me ha terminado de llegar y al que me ha costado mucho engancharme, pero que creo que puede gustar a aquellos que sepan apreciar la genialidad de las buenas aventuras, a diferencia supongo de mí xD.




9 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues, aunque me apetece leer algo de esta autora, este libro no me termina de llamar la atención así que lo dejaré pasar, al menos por ahora.
    un besote enorme!

    ResponderEliminar
  2. Me llama muchísimo la atención esa sinopsis ^^
    Gracias por traernos la reseña, un besote!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho. Si te pasas por el mío y te gusta puedes hacer lo mismo :)
    Yo tengo muchas ganas de leer algo de esta autora, aunque creo que me gustará más algún libro de temática más adulta.
    Gracias por la reseña ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Buah, mi padre en un intento de alejarme de la novela romántica, me dio el libro de la casa de los espíritus de isabel allende, y ahí está, el pobre abandonado, a ver si lo retomo un día de estos cuando tenga tiempo :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo este libro, como los dos siguientes, los leí cuando estaba en... mmm... segundo de la ESO, creo, porque eran las lecturas obligatorias de ese año y me encantaron. Los dos protagonistas me parecieron maravillosos y la evolución que ambos experimentan a través de las aventuras que viven dejaron a la yo de 13 años a cuadros jajaja. Además, es cierto eso que dices, a través de estos libros se aprende muchísimo.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de probar a esta autora, a ver cuando me ánimo con ella:)
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  7. Hola Sandra! No te seguía, pero por aquí me quedo :)
    De Allende no he leído nada, pero este libro no me llama mucho la verdad
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Lo leí hace años y me gustó bastante, tengo muy buenos recuerdos.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por darme una nueva sonrisa :D

Por favor, absténganse comentarios estilo "te sigo ¿me sigues?" porque no les hago ni caso. Si queréis daos a conocer, lo cual entiendo, en el blog tenemos una sección llamada "Reseña intrusa", para aquellos que deseen dar promoción a sus blogs, y de ese modo, yo misma seré la primera que me pase, además de mucha más gente.