jueves, 21 de abril de 2016

Pensamientos en voz alta: "Prejuicios sobre los libros de youtubers"

¡Hola a todos y todas pequeños lectorcillos! Hoy os traigo un tema que últimamente está dando mucho, mucho, mucho de qué hablar en la bloggosfera y en la comunidad booktube, y, aunque no estoy muy involucrada en el asunto, cuando salen este tipo de debates siempre me creo una opinión al respecto y tengo la necesidad imperiosa de compartirla con vosotros. Así que, allá va. La he hecho en formato de vídeo porque últimamente estoy animándome a publicar en el canal, me está dando un poco de pereza ponerme a escribir, pero no quiero dejar ninguna de las cosas, y para mí es un gran reto, but, impossible is nothing :D.




Estoy deseando saber cuál es vuestra opinión al respecto. ¿Pensáis como yo? ¿Creéis que la gente se ofusca demasiado con este tema? ¿Vosotros también lo veis tan importante?


8 comentarios :

  1. ¡Hola guapa!

    Yo hablé de esto hace unos días en mi blog. En mi opinión no se debe de juzgar que un libro sea de un youtuber. Tú juzga el libro y su calidad (en tu opinión) y punto. Si que es cierto que obviamente el objetivo de la editorial "pidiendo" estos libros a los youtubers es vender y conseguir pasta. Pero hay gente en ese mundillo que tiene mucho talento y no me parecería bien que ahora intentasen publicar y los juzgasen sólo porque hablan delante de una cámara de lo que más les gusta. Saber criticar y saber escribir son cosas muy distintas.

    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  2. ¡Totalmente de acuerdo!

    Un besote y gracias por pasarte ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola nena, sobre el caso yo he llegado a la conclusión que ser critico de algo no te hace bueno para crear lo que críticas, ejemplo dudo que los críticos culinarios sean grandes chefs y así. Respecto a Besos entre Lineas creo que las autoras pecaron de novatas y se dejaron llevar por la idea de darle a los jóvenes lectores (Seguidores de bloggers y Booktubers) lo que "querían" leer y no concentrarse en crear un mejor contenido. Sinceramente esta historia me parece mas un material para wattpad que para una novela física, ya que esta plataforma te permite evolucionar en tu estilo creativo. En fin, todo este drama servirá para que muchos se replanteen el "que no hacer" cuando te llega la oportunidad de publicar una novela. Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, aunque sobre todo lo que critico es el ensañamiento. Las críticas están bien, pero ir a matar, no creo que sea lo mejor, más que nada porque todos podríamos haber cometido un "error" parecido :)
      Gracias por pasarte

      Un besote

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Yo no lo he leído, pero tampoco llamaba mucho mi atención porque no es muy mi tipo de libros. Además de que casi nunca compro ebooks y a México no llegó. Pero bueno, un par de booktubers mexicanos comentaron que Planeta publicó su texto tal cual lo mandaron (Zelic), tal vez a Esme y May les pasó lo mismo.
    Fuera de eso, la verdad es que creo que todo ese odio lo originaron las críticas tan duras de May, ella misma ha criticado los libros publicados por booktubers (es el caso de Girl Online, creo) y no se corta a la hora de juzgar sus lecturas. Supongo que ya de ese punto aprovecharon todos los que quisieron desquitarse con el fenómeno, porque la verdad es que ha habido una explosión de libros de youtubers (Yuya, wigetta, zoella, etc). Envidia tiene que haber, la gente es experta en ponerse a criticar a las celebridades por cualquier motivo. Y encima si saben que al escritor le molestan los triángulos amorosos obvios y dicen que en su libro sale uno...excusa perfecta.

    Ahora, yo me enteré de todo en goodreads porque aparecieron varias reseñas negativas en mis Updates. Me dio curiosidad y estuve siguiendo las reseñas por un par de días. No voy a decir que NADIE lo ha leído y hay algunas reseñas que fundamentan muy bien sus opiniones, pero también me pareció que un montón de personas no lo habían leído y sólo quisieron subirse al tren para ganarse un like o algo. Vi una que literalmente decía que había leído 10 páginas y había tenido que dejarlo porque era una mierda de libro. Planeta tiene una vista previa de 16 páginas (si recuerdo bien), esa persona bien pudo haberse leído el primer capítulo (o no) y ya le pareció que tenía derecho a atacarlo.

    En fin, espero que los prejuicios se diluyan pronto, que las editoriales dejen de verlos como un mercado seguro y que los traten como escritores a secas, porque obviamente se trata de negocios y creer que las editoriales son santos de la literatura es muy ingenuo.

    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las editoriales son lo peor jajaja, lo mires por donde lo mires. Esos sí que no suelen tener principios y nada más que publican aquello que vende, especialmente editoriales como planeta.

      Gracias por pasarte,

      Besootes

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, sobre todo en el final. Las opiniones son, al fin y al caba, tuyas y no se puede hacer de ellas una ley. Si a ti no te gusta "X" cosas, no puedes atacar por ello. Siempre con respeto y recordando que estás comentando el trabajo de una persona. Se puede hacer daño a la gente con ello, porque como tu dices, a veces hablamos de trabajo de mucho mucho tiempo.

    No he leído ningún libro de Booktuber ni de youtuber aún, así que estoy muy fuera de lo que está pasando últimamente. Sin embargo, creo que muchos comentan según sus prejuicios, que si que "x" libro puede ser una birria y no se puede comparar con la obra de "y", pero por el simple hecho de estar en youtube o incluso ser administrador de un blog, lo tachan de malo sin haberlo probado. Comenta siguiendo tus opiniones, pero sin llegar a tacharlas de correctas y únicas. Habrá gente a la que le guste.

    Dejando a un lado el tema de las opiniones y los follones que se crean por ser obras de ciertas personas con "éxito", quiero decir, que en mi opinión, las editoriales están jugando mucho con las personas. Toman el libro de alguien con mucha ilusión y lo lanzan al mundo porque seguramente será bueno para el mercado, sin mirar primero la calidad o si le gustará a alguien por lo que es y no por quien lo ha escrito. No solo hacen que aparezcan debates como estos del tipo "Booktuber" sino que juegan con la ilusión de alguien que ha estado trabajando mucho para llegar ahí. Críticas negativas siempre habrá, pero si la calidad está, habrá un sector que te de buenas críticas y no que cree este lío en el que hemos acabado.

    Gracias por el vídeo ~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, yo también creo que las editoriales tienen buena parte de "culpa" ya que juegan con esa ilusión de escritores primerizos y los utilizan como un producto en puesto de como una persona, pero con eso sí que no se puede hacer nada, y, además, es totalmente entendible, ya que al fin y al cabo, son negocios. Está en el escritor dejarse llevar o pararles los pies :S. Es complicado la verdad.

      Gracias por pasarte

      Besootes

      Eliminar

Gracias por darme una nueva sonrisa :D

Por favor, absténganse comentarios estilo "te sigo ¿me sigues?" porque no les hago ni caso. Si queréis daos a conocer, lo cual entiendo, en el blog tenemos una sección llamada "Reseña intrusa", para aquellos que deseen dar promoción a sus blogs, y de ese modo, yo misma seré la primera que me pase, además de mucha más gente.