lunes, 12 de marzo de 2018

Cómo crear un club de lectura juvenil en cinco sencillos pasos.

¡Hola a todos y todas pequeños lectorcilos!

Después de varios meses sin publicar, hoy os traigo una nueva entrada que espero que os encante.

Siendo los jóvenes como somos; tan lectores y tan fanáticos con las cosas que nos gustan, ¿cómo es posible que, en comparación con las tertulias 'adultas', encontremos tan pocos clubes de lectura de temática juvenil o young adult? Sin ir más lejos, en mi ciudad encontramos 10 tertulias que tratan libros de 'adultos' y sólo una centrada en literatura juvenil. Creo que son varios los factores que influyen en esta contienda, pero me centraré en el que considero más importante: encontrar a una persona que se haga responsable.

Resulta difícil encontrar gente que quieran adquirir responsabilidades de forma altruista, a veces porque lo consideran mucho trabajo, otras por miedo e incluso por no saber los medios que serán necesarios para conseguirlo. Hoy quiero dar un empujoncito a este problema y retratar en este post los pasos que serán necesarios para implantar una tertulia juvenil. No es difícil, así que si has llegado hasta aquí, si alguna vez te has planteado la posibilidad, o simplemente has pensado 'qué guay sería tener un espacio donde comentar los libros que me gustan con jóvenes, o no tan jóvenes, que comparten mi afición' sigue leyendo, igual te sorprendes.

Paso nº1. Ir a la biblioteca de tu ciudad.

Comprar libros es maravilloso, pero sabemos que no todos tienen la posibilidad de comprar todos los libros que quieren leer, especialmente la gente jóven, es por eso que las bibliotecas son el recurso estrella para las tertulias. Generalmente encontraréis información referente a los clubes en la página web de vuestra biblioteca, podéis empezar echando un vistazo por si ahí encontrárais la información que necesitáis. En caso contrario, lo ideal es pasarse por el centro y pedir información al bibliotecario de recepción, explicando que estaríais interesados en crear una tertulia juvenil. Probablemente os indicarán que os pongáis en contacto con la persona encargada de los clubes de lectura. Mostrarle vuestro interés e informaos de los requisitos necesarios. Algunas preguntas que podríais hacerles serían las siguientes:
  • ¿Podría la biblioteca ceder un espacio para tu tertulia?
  • ¿Cuáles serían los plazos de préstamo y devolución?
  • ¿Cómo puedes comprobar los libros de los que puedes hacer uso en tu tertulia?


Paso nº 2. Buscar un espacio donde realizar las tertulias.

Si la biblioteca dispone de algún lugar donde puedas reunirte con tus tertulianos, este paso estará solucionado. En caso contrario yo os sugiero que preguntéis en las asociaciones de vecinos de vuestro pueblo, en la propia biblioteca podéis preguntar si hay alguna instalación del ayuntamiento que podáis utilizar, en institutos, centros culturales. Estoy segura que habrá un hueco para vosotros. Cuando hayáis encontrado el lugar, es indispensable que preguntéis por la disponibilidad, de modo que podáis concretar el día en el que haréis uso del local y por cuanto tiempo. Las tertulias suelen durar entre una y dos horas, todo depende del número de personas y de lo habladoras que sean, así que intenta que la fecha acordada te de margen de tiempo para alargar la reuniones si así lo requieren. Tradicionalmente las tertulias se realizan una vez al mes, aunque hay clubes que se reúnen quincenalmente, eso dependerá de vuestro tiempo y el de vuestros tertulianos.


Paso nº 3. Planificación de las lecturas.

Ayuda mucho comenzar este tipo de actividades en septiembre, especialmente cuando el público al que va dirigido es jóven, ya que es el momento en el que se deciden las extraescolares o actividades que se van a llevar a cabo durante el curso. Sería ideal que al término del verano ya lo tengáis todo listo: una lista de 10/11 títulos, seleccionados entre las posibilidades de la biblioteca, y que se leerán mensualmente según establezcáis, disponiendo un título a cada mes. Es esencial que paséis esta organización a la biblioteca tan rápido como podáis, de modo que puedan planificar la disponibilidad de ejemplares o avisarte si no es posible adquirir alguno de ellos.

Paso nº 4. En busca de los tertulianos.

Una vez concretado con la biblioteca y el establecimiento donde realizaréis la tertulia y el día de inicio (preferiblemente a finales de septiembre, principios de octubre), tirad de contactos y amigos, expandir la noticia por grupos de whatsapp, os sorprenderíais de cuánta gente podría estar interesada. Dejad carteles en institutos y universidades, así como en las bibliotecas cercanas. Toda difusión servirá de ayuda. No os preocupéis si al principio solo tenéis 4 o 5 personas, ese número es más que suficiente para formar un club y ya tendréis tiempo de que se amplíe cuando se expanda la noticia.

Paso nº 5. La primera reunión.

Ya lo tenemos todo listo, tenemos un lugar, libros y tertulianos, solo queda empezar. No estéis nerviosos, pensad que solo os estáis reuniendo con un grupo de gente que ama tanto la literatura como vosotros, y que estáis allí para disfrutar y compartir. La primera reunión será corta, ya que no habéis leído ningún libro aún. Será una reunión informativa, en la cual podéis entregar una circular con la programación que habéis hecho del curso y los libros que se leerán, así como las fechas de las futuras tertulias. Es vital explicar la importancia de que los libros se devuelvan en la fecha acordada por un medio u otro, ya que la biblioteca puede necesitarlos para otras tertulias.


Y ya estaría. En este primer post simplemente describo cómo ponerlo en marcha, pero si os ha gustado, haré otro sobre cómo gestionar las reuniones que incluya consejos y recomendaciones sobre actividades posibles.

¿Alguna vez os habéis planteado crear un club de lectura? ¿Habéis participado en alguno? ¿Os gustaría hacerlo? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.


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