jueves, 21 de noviembre de 2019

A debate: ¿mega reseñas o resumiendo?

Buenos días a todos y todas. Hoy os traigo una entrada algo más reflexiva sobre un tema al que llevo varios días dándole vueltas.

Cuando paseas por blogger encuentras reseñas de muchos tipos; reseñas cortas, largas, estructuradas, sin estructurar, reseñas con imágenes, reseñas que son más la explicación de la trama que una opinión. En fin, que hay de todo y yo, en todo el tiempo que he estado en blogger, he pasado por muchas fases y he escrito reseñas de muy diversas maneras, pasando por casi todos los tipos que os mencionaba anteriormente. Ahora bien, ¿qué es lo que queremos leer cuando leemos una reseña? ¿Queremos que nos resuman el argumento? ¿que nos presenten a los personajes? ¿una opinión extensa? ¿queremos verlas divididas en secciones de modo que podamos leer únicamente la que más nos interese? 

Yo, personalmente me he dado cuenta de que cuando encuentro reseñas muy largas y sin estructurar acabo por leerlas por encima, no presto atención a los detalles, y más a menudo de lo que me gustaría acabo recurriendo al último párrafo donde resume lo que le ha parecido. Entonces pensé: quizá todo el mundo hace lo mismo y en ese caso qué pena de esfuerzo de redacción. Las que son largas, si al menos están estructuradas, sí que las leo con mayor atención, pero de nuevo me acabo perdiendo entre tanta información. Por supuesto esto no es una norma y suelo prestar especial atención a las reseñas de los libros que ya he leído y por las que siento curiosidad por saber si esa persona opina como yo en los distintos aspectos del libro.

¿Cuántas reseñas podemos leer al cabo de la semana? Yo creo que muchas, y es por eso que, desde mi punto de vista, que puede ser diferente al vuestro y he ahí el motivo de este post, lo mejor es hacer reseñas cortas, reseñas en las que se abarquen los aspectos fundamentales sin adentrarse demasiado en los detalles no extenderse en la explicación de la trama, a no ser que el libro lo merezca. Si cuentan con negritas y subrayados pues mejor que mejor, porque podemos detectar la información que nos interesa al vuelo. Y con cortas no me refiero a dos párrafos, pero superar lo que sería una cara de Word ya me parece demasiado. Claro que esta es mi opinión y ahora os pregunto a vosotros: ¿Cómo preferís las reseñas? ¿Las leéis siempre todas enteras? ¿Hay algunas que consiguen atraparos más que otras? ¿Os habéis parado a preguntaros el por qué? 

Tengo mucha curiosidad por saber vuestras opiniones, así que estaré deseosa de leer vuestros comentarios.

Sandra.

3 comentarios:

  1. Pues sinceramente, según el día y el libro. Hay veces que cuento con más tiempo, entonces me leo la reseña completa. Y si por el contrario estoy leyendo reseñas y solo tengo un ratito, opto por ir hacia el final y leer la conclusión. También depende mucho del libro. Si me interesa conocer algo más a fondo, pongo mucho más interés en la reseña completa pero si solo quiero saber la opinión a grandes rasgos para no spoilearme o no influenciarme demasiado, entonces la leo un poquito por encima.
    Eso sí, hay reseñas que consiguen mantener más mi interés que otras. La forma en la que está escrita incluye mucho. Si no me dice nada sobre el libro y se pone a hablar sobre el tiempo, pues lógicamente no voy a leerla entera.
    Un debate interesante, la verdad :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!

    Yo creo que soy una especie en peligro de extinción de blogger, pero yo me leo las reseñas enteras jajaja xD por eso tardo tantísimo en pasarme por todos los blogs, pero bueno, si me he metido es porque quiero enterarme, si no ¿Qué sentido tiene? o por lo menos yo lo veo así xD Ahora sí que es verdad que por lo general las prefiero largas, por eso yo las hago interminables jajaja xD Yo soy consciente de que mis reseñas las leerá muy poca gente, ni la mitad de los que comentan, pero bueno, a mi es que me gusta leerlas, no culpo a nadie que no quiera hacerla conmigo si no le gusta. Además de vez en cuando en las mías escondo cosas y me meo sola porque rara vez se da cuenta alguien de lo que he escrito jajaja xD No te voy a negar que en un principio no me lo tomaba así, y me desmotivaba un poco porque la verdad es que le dedico bastante tiempo a hacer mis reseñas, pero luego cambié el chip y empecé a escribirlas para mi, y a partir de ahí estoy más contenta con ellas y me veo más yo. No es que no me guste que me comenten, al contrario, lo aprecio mucho y me hace muchísima ilusión que alguien se pase aunque sepa que seguramente no lo haya leído ni sepa quién es Pandi xD pero bueno, ha dedicado parte de su tiempo a ver lo que hago. Ahora, cuando te encuentras un comentario en el que te das cuenta de que te han leído... para mi es lo más *.* Yo intento dejar algo más en mis comentarios, algún detalle para que digan "oye, pues me ha leído" porque es una sensación muy bonita =) También es verdad que no siempre lo consigo, y no me quedan unos comentarios tan elaborados, pero bueno, por lo menos algún detallito dejo xD En resumen, me gustan las reseñas largas que me expliquen más su opinión que el argumento y si tienen algo de humor mejor xD Pero en general me leo lo que me echen e intento hacer saber en mi comentario que lo he leído =)

    Vaya tochaco, al final no me van a leer ni los comentarios jajaja xD

    Muchos besitos corazón! Un tema muy interesante =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Las que son muy largas a veces me dan la sensación de rodeo, de sobreexplicar. Creo que es interesante no dar demasiado la brasa con algunas cosas, pero he visto reseñas que difícilmente se las puede llamar así. Supongo que me inclino por un término medio tirando a lo breve ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por darme una nueva sonrisa :D

Por favor, absténganse comentarios estilo "te sigo ¿me sigues?" porque no les hago ni caso. Si queréis daos a conocer, lo cual entiendo, en el blog tenemos una sección llamada "Reseña intrusa", para aquellos que deseen dar promoción a sus blogs, y de ese modo, yo misma seré la primera que me pase, además de mucha más gente.