Reseña "La librería ambulante" de Cristopher Morley

Autor: Christopher Morley
Nº páginas: 184
Editorial: Periférica
Encuadernación: Rústica
Fecha de publicación: 1917 - 2012
Género: Narrativa siglo XX

Prepárese para entrar en un mundo único y lleno de encanto, donde el tiempo se ha detenido: estamos en la segunda década del siglo XX, en unos Estados Unidos todavía rurales y de paisajes idílicos, donde conviven los viejos carromatos y los novísimos automóviles; Roger Mifflin, un librero ambulante que desea regresar a Brooklyn para redactar sus memorias, vende su singular librería sobre ruedas (junto a su yegua y su perro) a la ya madura señorita Helen McGill, quien decide, harta de la monotonía de su vida, lanzarse a la aventura y recorrer mundo. A partir de ese momento se sucederán los encuentros y los desencuentros, y las más divertidas peripecias se darán la mano con las grandes enseñanzas que proporcionan libros y librero.

Desde que este clásico de la literatura norteamericana se publicara en 1917 han sido muchos los lectores seducidos por su poder evocador, por el reconfortante humor que destila y, cómo no, por su atención a los pequeños detalles: estas páginas huelen a las hogazas de pan recién sacadas del horno; en ellas se siente el viento de otoño en los abedules.

OPINIÓN

Este libro cayó en mis manos gracias a uno de los clubes de lectura en los que participo en Casa del Libro en Cartagena, que como siempre, sus lecturas resultan un soplo de aire fresco. Por voluntad propia siempre tiendo a caer en lecturas de tono juvenil, romántico, fantástico, y últimamente también de ensayo feminista, así que estas lecturas mensuales me abren las puertas a grandes descubrimientos, hasta el punto que algunas de ellas ya forman parte de mi top de libros favoritos, como es el caso de Rayuela de Cortázar, del cuál os dejo la reseña aquí.

Como buenos amantes de los libros todos los que por aquí rondamos, siempre es un gusto que encontrar referencias a otros libros durante la lectura, o leer sobre personajes apasionados por los libros. Y eso es básicamente lo que encontraremos aquí. La librería ambulante es un libro sobre libros y sobre el amor a la lectura, envuelto en una trama sencilla, sin caer en la simpleza, y al mismo tiempo tierna y sobrecogedora.

No es un libro con grandes giros argumentales ni grandes misterios, pero esto no evitará que os sumerjáis en sus páginas con pasión y que os enganchéis con la aventura de la señorita Helen, una mujer de principios del siglo XX que desde joven se ha visto eclipsada por los caprichos y necesidades de su hermano Andrew, siendo recluida a las labores de la casa y cuidado de la granja. Después de ser institutriz, y sin marido a la vista, todo lo que le queda a Helen es vivir con su hermano soltero y encargarse de la granja que ambos comparten, hasta que un día un extraño se presenta en su residencia para ofrecerle a Andrew la compra de su caravana de libros. Andrew se ha convertido en un famoso escritor, y es conocida en todo el estado su pasión por los libros. Ante la posibilidad de que su hermano compre la caravana y desaparezca durante meses en pos de la venta ambulante, Helen decide adelantarse y comprarla ella, lo que la llevará a un viaje de reflexión, aventuras y sobre todo libros.

Resulta sorprendente cómo el autor ha dotado a Helen de una mentalidad casi feminista (al menos para la época) y una actitud empoderada. Aún así, debemos leer esta novela conocedores de que está escrita a principios del siglo XX, y por lo tanto habrá ciertas actitudes que inevitablemente nos chirríen.

En resumen, La librería ambulante es una novela ideal para desconectar tras lecrturas más complejas. Con los libros como protagonistas, una adorable Helen, y un parnaso que nos llevará en una reflexiva aventura, resulta un libro totalmente recomendado.

PUNTUACIÓN: ⭐⭐⭐⭐ 4/5