miércoles, 6 de mayo de 2020

Reseña " Historias de cronopios y de famas" de Julio Cortázar

FICHA TÉCNICA

Título: Historias de cronopios y de famas
Autor: Julio Cortázar
Nº páginas: 144
Editorial: DeBolsillo
Encuadernación: Bolsillo
Fecha de publicación: 1962
Saga: Autoconclusivo
Género: Narrativa. Siglo XX

 SINOPSIS

Historias de cronopios y de famas es uno de los libros legendarios de Julio Cortázar. Postulación de una mirada poética capaz de enfrentar las miserias de la rutina y del sentido común, Cortázar toma aquí partido por la imaginación creadora y el humor corrosivo de los surrealistas.

Esta colección de cuentos y viñetas entrañables es una introducción privilegiada al mundo inagotable de uno de los más grandes escritores del siglo XX y un antídoto seguro contra la solemnidad y el aburrimiento.

Sin duda alguna, con este libro Cortázar sella un pacto de complicidad definitiva e incondicional con sus lectores.

OPINIÓN [libre de spoilers]

Tras la lectura de Rayuela el verano pasado, quedé prendada de la pluma e inteligencia de este autor. Desde entonces he buscado con ganas el momento de leer otra de sus novelas y ha resultado ser esta.

Mi primera impresión fue la sorpresa. Por supuesto, era consciente de que se trataba de una recopilación de relatos y cuentos cortos y que el estilo del autor tiende al surrealismo, pero nada de ello me preparó para lo que me encontré.

Conforme leía, los relatos se me escapaban de las manos por su complejidad y en ocasiones su tono absurdo. Cada nuevo relato era un puzzle que montar, con montones de piezas de diferentes colores y formas. Algunos de ellos eran más obvios y me sugerían cosas, otros me dejaban confusa, y otros me sorprendía por su ingenio. Pero sin duda, de todo lo nombrado, lo que más me conquista es lo que sugieren. Lo que escribe este autor sugiere y sugiere y sugiere sin parar, dejando en el aire mil interpretaciones que me dejan pensativa y al mismo tiempo curiosa por saber en qué estaría pensando el querido Julio mientras lo escribía. 

Sé que podría leer de nuevo este libro y sacaría nuevas interpretaciones, me percataría de nuevos detalles y disfrutaría de sus relatos de una forma diferente. Sin duda, Cortázar fue un hombre con una cultura e inteligencia increíbles, y realmente es necesario, en ocasiones, recurrir a ciertas guías de lectura para desentramar sus entramados, pero creo que este es unos de los motivos por los que me gusta tanto.

PUNTUACIÓN: ⭐⭐⭐⭐✰ 4/5

3 comentarios:

  1. Tengo pendiente a Cortázar, pero confieso que me da un poco de miedito jaja. Creo que cuando me decida empezaré por «Rayuela».

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Quiero leer a Cortázar desde hace mucho tiempo porque me he hecho a la idea de que será una escritura, como dices, super inteligente e ingeniosa. Creo que, de hecho, tengo miedo de que sea tan ingeniosa que me cueste entenderla y quizá por eso no me he animado aún haha
    Igualmente hay escritores cuya literatura merece mucho ese esfuerzo extra por comprender/descifrar y estoy segura de que Cortázar es uno de ellos
    Tarde o temprano terminaré leyendo Rayuela, que es la que más me llama la atención ♥

    Saludos desde Pájaros de tinta y papel

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Cortázar es uno de mis grandes pendientes porque siempre quiero introducirme a grandes autores de la literatura y este autor es el favorito de dos de mis amigas, así que tengo muchas ganas de echarle un ojo. Este suena interesante, así que igual me lo apunto. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar

Gracias por darme una nueva sonrisa :D

Por favor, absténganse comentarios estilo "te sigo ¿me sigues?" porque no les hago ni caso. Si queréis daos a conocer, lo cual entiendo, en el blog tenemos una sección llamada "Reseña intrusa", para aquellos que deseen dar promoción a sus blogs, y de ese modo, yo misma seré la primera que me pase, además de mucha más gente.