Reseña "The Young Elites" de Marie Lu

Nº páginas: 357
Editorial: Penguin
Encuadernación: Bolsillo
Fecha de publicación: 2014
Saga: 1/3
Género: Juvenil. Fantasía

Una oscura historia fantástica acerca de cómo nacen los villanos. La fiebre de la sangre asoló Kenettra –una isla-ciudad similar a la Venecia renacentista– hace diez años. Algunos de los supervivientes desarrollaron habilidades sobrehumanas debido a las cuales el pueblo les teme y les idolatra apartes iguales. Les llaman los Jóvenes de la Élite. Adelina sobrevivió a la fiebre de la sangre. Y sus habilidades han despertado el interés de los tres bandos que se disputan el poder en la ciudad: el Eje de la Inquisición, la Sociedad de las Dagas… y su propia familia.

OPINIÓN [libre de spoilers]

Desconocía por completo de qué trataba este libro. Lo compré un poco a ciegas, pensando que sería una distopía, y yo, aficionada como soy al género y estando de oferta en Amazon, no me lo pensé mucho a la hora de comprarlo. Al principio todo el rollo de los jóvenes de la élite, un grupo de jóvenes que habían adquirido poderes sobrenaturales tras pasar un virus pandémico que arrasó en el país, me gustó. Incluso me recordaba, no sé muy bien por qué, un poco a Cazadores de Sombras. La ambientación se desarrolla en un mundo inventado, con toques de época medieval, diría yo.

El primer cuarto del libro me entretuvo mucho. Conocer un poco a Adelina, la protagonista, mortificada toda su vida por la crueldad de su padre por ser un malfetto (es decir, por haber quedado marcada por la fiebres), resultaba impactante y sentía curiosidad por conocer más sobre ese mundo y cómo se desarrollaría su historia, pero conforme avanzaba en el libro el ritmo comenzó a hacerse monótono.

Yo me mantenía positiva durante la lectura, sobre todo sabiendo las buenas reseñas que había tenido este libro, pero nada, no había manera de remontar. Los monólogos de Adelina y los constantes flashbacks sobre su hermana se me hicieron muy pesados. Las descripciones de las desavenencias políticas del país me cansaban. La premisa, de nuevo, era interesante, pero la autora no nos hacía lo suficientemente partícipes de ello como para que me metiera en la historia.

Llevaba dos tercios del libro cuando me di cuenta de lo poco que conocía a los personajes. Unos personajes, que además, podrían haber dado mucho de sí, pero que se quedan planos a falta de dedicarles espacio en el libro. No son carismáticos, no vives la historia con ellos. La manera de narrar de la autora mantiene al lector en todo momento al margen, dejándolo frío ante los acontecimientos. Por fin llegué a la parte de la historia en la que se suponía que vendría lo bueno. Llegué al momento de los giros argumentales, de la acción. Y me quedé más fría que una croqueta en el congelador.

Además de todo esto, llegado cierto punto, tenía la constante sensación de que la autora precipitaba ciertas situaciones para provocar al lector, pero de una manera realmente espantosa. El mejor ejemplo de ello es la relación romántica que tiene la protagonista, que, de nuevo, además de carecer de sentimiento, no tenía ningún sentido por ninguna de las partes.

Ha sido una verdadera decepción y no voy a seguir con la saga. La pluma de Marie Lu, tan conocida, me ha dejado verdaderamente indiferente, a excepción de un par de reflexiones bonitas que encontramos aquí y allá. Una premisa interesante, desperdiciada por falta de emoción, personajes planos y situaciones forzadas y poco creíbles.

PUNTUACIÓN: ⭐⭐✰✰✰ 2/5