jueves, 21 de noviembre de 2013

Debate: La literatura juvenil ¿Sólo para "jóvenes"?

Os dejo una entrada que he hecho para un blog de una asignatura de la universidad, es un debate sobre si la literatura juvenil realmente es solo para jóvenes.

________________________

Y bien, creo que es un tema digno de debate ya que considero que habrá diversidad de opinionesYSJ-YApic
y me gustaría conocerlas.

La literatura juvenil, como su nombre indica, para jóvenes, está catalogada para edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, o mejor dicho, de 14 en adelante. ¿Pero realmente es tan drástico? ¿Se podría decir que, quizás el 70% por ciento de las personas que leen libros de este género comprenden edades entre los 10 y los 16 años? Yo no estaría tan segura.

Creo que es importante conocer la evolución de la literatura juvenil antes de adentrarse en este conflicto. Lo haré de un modo superficial. La literatura juvenil ya no es lo que era. Inicialmente, se encontraba dentro de la literatura infantil, donde se englobaba todo, pero poco a poco se ha ido forjando su propio sector y los libros se han ido dividiendo en categorías cada vez más pequeñas, para un sector más determinado. Al principio, la narrativa de este tipo de literatura tenía un carácter muy didáctico, el cual se ha ido perdiendo sobre todo en las edades más avanzadas dando paso a historias que buscan entretener y hacer que los jóvenes se sientan identificados con ellas. Así nacen dos nuevos géneros "Young Adult" (Jóvenes Adultos), la cual comprende libros destinados para adolescentes entre los 15 y los 18 años y "New Adult Fiction" (Nueva ficción adulta) la cual está destinada para un público alrededor de los 20 años pero que podremos encontrar en cualquier librería en la sección de literatura juvenil.

bajo la misma estrella.inddCon esto entramos en el quid de la cuestión. Creo que hay personas que califican la literatura juvenil como infantil, ingenua, fantasiosa… pero no hay nada más lejos de la realidad. Por supuesto hay libros ingenuos, libros fantásticos y libros llenos de cuentos de hadas, pero también hay libros tristes, libros duros, libros en los que la gente muere de forma injusta. En definitiva, no es todo un mundo de color de rosa. No quiero decir con esto que a una persona adulta no pueda apetecerle leer un libro infantil, ingenuo, o fantástico, sino que el género no se asienta sobre esas bases. Como decía anteriormente, en su mayoría, la literatura juvenil ha perdido la intención didáctica con la que comenzó y actualmente entra en duda muchas veces si realmente estos nuevos libros "juveniles" son realmente adecuados para jóvenes ya que en ellos aparecen todo tipo de temas y se tratan sin tapujos. Sexo, drogas, abusos, traumas infantiles, violaciones, delitos, muertes, asesinatos. Todo tiene cabida hoy día en la literatura juvenil. No entraré en el dilema de si es correcto catalogar libros con este tipo de contenido como juveniles porque eso sería un tema a tratar por separado, pero si que diré, que el uso de estos temas, hace en ocasiones que la diferencia entre un libro enfocado para "jovenes" y otro enfocado para "adultos" se desdibuje.  La línea entre uno y otro es tan fina que no es de extrañar que haya tantos adultos tan interesados por este tipo de literatura.

El ladrón del rayoEn definitiva, pienso que una persona joven es tan capaz de leer un libro juvenil como una adulta.De hecho, animo a todos los adultos que lean esta entrada a que le den una oportunidad a este género que está en plena ebullición, ya que es posible que les sorprenda, y a todos los jóvenes que no suelan leer a menudo que se animen con temas que les gusten, ya que también es posible que se sorprendan.

Y vosotros ¿Qué opináis? ¿Piensáis que la literatura juvenil es sólo para jóvenes?

Porque quizás la literatura juvenil no sea tan juvenil ni la adulta tan adulta.

Espero sus respuestas.


20 comentarios :

  1. Me parece muy interesante este tema.
    Yo creo que hay muchas gente que lee este tipo de libro, no solo jóvenes de la edad que has mencionado. Y como dices si, algunos libros son ingenuos, fantasiosos (personalmente es lo que busco fantasía, algo diferente), pero a la vez algunos son duros.

    Como dato, decir que casi todos los libros que leo son juveniles, fantasía, distopias y ciencia ficción, y tengo 23 añitos ^^

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. Yoe s que siempre he leído un poco de todo...y de hecho cuando tenía la edad de entre los 14 y 18 leía muy poco juvenil y este año y el anterior por ejemplo me ha dado mucho por leer juvenil y según esos rangos de edad...ya estoy fuera jaja
    A mi la novela juvenil me gusta, me parece entretenida y sobre todo muy ligera de leer pero no me parece comparable a una novela más adulta...las cosas son buenas de forma individual.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! yo creo que la literatura juvenil es para todos los público, yo llevaba mucho tiempo que solo leía literatura adulta, pero desde hace un tiempo hacía acá cada vez estoy leyendo más juvenil y me estoy encontrando con historia muy buenas.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que hay literatura juvenil que puede gustar a los adultos, y viceversa. No creo que la separación por edades (de 10 a 16 por ejemplo) tenga que ser tan drástica. Yo, sin ir más lejos, estoy a punto de cumplir los 22 y aun disfruto leyendo literatura juvenil.
    Muy buen artículo, la verdad. Gracias por compartirlo.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  5. (Ya te tengo! XD Mira a base de la entrada me he enterado que tenías blog y ni has tenido que dejar la dire)

    Yo tengo una edad considerable para leer literatura juvenil, paso los 30, y sin embargo es mi género favorito y conozco a más gente con la que comparto esta cualidad. Pienso que una de las razones es porque, en nuestra época, como bien has dicho, la literatura juvenil estaba más bien enfocada a un público infantil y tenía un fin didáctico en general. Para mí, encontrar toda esta diversidad de temáticas, lecturas realmente profundas, con un montón de géneros para elegir, fue un gran descubrimiento (como que me ha dado hasta para crearme el blog).
    Yo creo que los adultos deben dar una oportunidad a este tipo de literatura y no descartarla por pensar que está destinada a un público joven, pero creo que también ayudaría que, en muchas librerías, los apartasen de los libros infantiles porque, al menos yo, me los suelo encontrar en el mismo pasillo.
    No sé si mi opinión te será de mucha utilidad, pero creo que soy un buen ejemplo de lo que hablas :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Creo que es inevitable que la linea se desdibuje entre los libros juveniles y los que son para adultos, porque la linea entre la gente de estas edades es muy fina. Muchas gente joven tiene que crecer de repente y gente adulta parece que nuca crecio. En fín, creo que hay que ser muy abierto a la hora de leer literaura juvenil porque te puedes encontrar de todo, algunos libros te pareceran infantiles y otros te ayudaran a seguir creciendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues hasta hace poco yo pensaba así. Pensaba que la literatura juvenil no tenía nada que ofrecerme, y aunque obviamente no pueda competir con grandes clásicos de la historia, es una literatura que entretiene, y que incluso en algunos casos, tiene algún trasfondo que te hace pensar. Si es cierto que la literatura juvenil ha evolucionado un poco, como bien dices ya no es todo un mundo de color de rosa, y añaden temas que los hacen más complejos, aunque no se profundice demasiado en ciertos aspectos.

    Yo creo que todo tiene su momento, y leer de todo es lo mejor que podemos hacer, tanto un gran clásico como una novela juvenil que sea entretenida y amena. En la diversidad está lo mejor, eso de quedarse con un solo género es un absurdo. :)

    Me ha encantado tu entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. "La línea entre uno y otro es tan fina" exacto ese es el punto, no se sabe cuando empieza y cuando acaba, y al igual que libros "infantiles" como El Principito, se incluyen también entre lectores adultos; y viceversa. No creo que haya que tildar o despreciar un libro por su clasificación base; es más, como lectores y amantes de los libros deberíamos saber que las cosas son ambiguas y que no son ni blancas ni negras; al menos esto es lo que pienso yo, pero me ha gustado saber tu opinión :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que aunque un libro se catalogue como juvenil o adulto, no implica que solo lo lean jóvenes o adultos, ya que para gustos los colores, y a un adulto pueden gustarle títulos de juvenil y viceversa.
    Un beso guapa :3

    ResponderEliminar
  10. Creo que hay de todo como en botica, hay libros juveniles claramente hormonados que son para unas edades (como Nacida a medianoche, como último libro de estas características que he leído, qué pesadez con las tetas y los morreos) y luego hay obras juveniles que son obras maestras, Los Juegos del Hambre, que realmente están catalogados por la edad de los personajes.
    Pienso que muchas veces los libros e catalogan por el autor o por la edad de los personajes, porque a veces la historia puede ser muy profunda o dar que pensar, pero no se cataloga como adulto. Como tú, creo que no deberíamos dejarnos llevar pos los géneros. Yo despreciaba mucho los RA porque me pensaba que eran para señoras calentonas y , tras probarlos, me di cuenta que tenían unas historias geniales. ¡No hay que tener prejuicios! Y la novela juvenil no es fantasiosa, es realmente un género que guarda muchas sorpresas.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que el problema viene de esa evolución que dices, que antes se catalogaban los libros juveniles como libros de 10 a 16 años, y las cosas han ido cambiando. No todos los libros juveniles son para todas las edades, a parte de que la sociedad (y su juventud) también va cambiando. A mi me encanta la novela juvenil, pero algunos libros los veo demasiados duros para que se encuentren cerca de la novela infantil en las librerías.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo con mis 24 añitos soy una enamorada de la literatura juvenil ^^ Adoro los libros de fantasía que casi siempre catalogan de literatura juvenil, así que yo creo que eso de catalogar los libros por edades es una tontería, como mucho catalogaría alguno si es para mayores de dieciocho o daría otras directrices, pero creo que esa forma de catalogar los libros ya está desfasada :)

    Un besiño :*

    ResponderEliminar
  13. Le tengo muchas ganas a todos esos, y precisamente he ganado en un sorteo el de Percy Jackson, así que.... *-*

    ¡besitos! xx

    ResponderEliminar
  14. Precisamente gané en un sorteo el de Percy Jackson, y le tengo muchas ganas de incarle el diente ya *-*

    ¡besitos! xx

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    La verdad es que es un gran tema, a mi me parece que no importa la edad,
    puedes disfrutar un libro de cualquier temática tengas más o menos años.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. hola!

    Yo creo que cada vez hay más adultos que leen literatura juvenil.
    Un libro bien escrito es un buen libro sea del género que sea y cualquier lector de cualquier edad puede apreciarlo.

    un beso

    ResponderEliminar
  17. Un tema muy interesante! En mi opinión creo que los libros en este caso no tienen edad, y que una buena historia puede disfrutarse igualmente. También depende de lo que más te apetezca en el momento, pero lo importante es que ese libro (sea adulto o juvenil, y tengas la edad que tengas) logre transportarte al mundo que guarda en sus páginas.

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  18. No creo que los libros tengan edad. Leo por diversión y una novela buena se puede disfrutar con cualquier edad. Personalmente me fascinan los libros catalogados romántico - juveniles y las sagas me pierden...

    Te sigo a partir de ahora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que yo hace un par de años era de las que decía que la literatura juvenil era mala, hasta que me decidí a leer LJDH y cambié completamente de opinión.
    Creo que ha evolucionado mucho este género y es de los que más libros se venden últimamente (sólo hay que ver en las librerías que la sección de juvenil suele ser más grande que el resto).
    Yo ya hace un tiempo que dejé de ser una adolescente y es ahora cuando más leo este género.
    Tendremos a prejuzgar algo solamente por el género y es por eso que nos perdemos muy buenos libros.
    En todos los géneros hay libros buenos y libros malos, pero no porque sea juvenil ya se supone que es malo. Hay que tener la mente abierta y da igual la edad que tengas para disfrutarlos!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Holaaa
    Yo misma me plantee esa pregunta hace poco ya que me enteré de que la hermana de mi abuela, leía los mismos libros que yo!! Jajajaja yo creo que es un género para el que le guste sin importar la edad ^^
    Un besitoo

    ResponderEliminar

Gracias por darme una nueva sonrisa :D

Por favor, absténganse comentarios estilo "te sigo ¿me sigues?" porque no les hago ni caso. Si queréis daos a conocer, lo cual entiendo, en el blog tenemos una sección llamada "Reseña intrusa", para aquellos que deseen dar promoción a sus blogs, y de ese modo, yo misma seré la primera que me pase, además de mucha más gente.