domingo, 26 de enero de 2014

Reseña "Efímera" Lauren DeStefano



Título: Efímera
Título original: Wither
Autor: Lauren DeStefano
Editorial: Ediciones Urano 
Páginas: 379
Año de publicación: 2011
Formato: Tapa blanda con solapas
ISBN:  9788496886261
Saga: El jardín químico #1


En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. 

Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino. 

Con Efímera, la joven autora Lauren DeStefano inicia su fascinante Trilogía del Jardín Químico, y de la mano de una heroína de nuestros tiempos, nos lleva a un viaje de aventura y romance en un mundo a punto de extinguirse.


Bueno, por fin lo terminé. Por desgracia, con todo el follón de los exámenes me he tirado casi dos meses para poder leérmelo, pero ya lo conseguí y me dejó un sabor muy agradable.

Como sabéis es un libro distópico, pero no es una distopía al uso, en este caso, debido a la cantidad de enfermedades que asolaban el mundo, comenzaron a traer a los niños artificialmente en una generación que nunca se pondría enferma. Solo hubo un problema, esa generación, no saben porqué no consigue alcanzar más de los 20 años en el caso de las mujeres y 25 en el de los hombres, debido a un virus que los mata antes. Es necesario que las nuevas generaciones se reproduzcan hasta que consigan un remedio para el virus, si no la especie humana desaparecerá. Es por eso que constantemente chicas son secuestradas en las calles para pasar a ser las mujeres de algún súper millonario o, si no son elegidas, acabar muertas.

Nuestra protagonista, Rhine, vivía con su hermano en Manhattan, hasta que es secuestrada y pasa a ser la mujer de un súper millonario Linden junto con dos chicas más que serán sus hermanas esposas (así se llaman entre ellas cuando un mismo hombre tiene varías mujeres). Todos están encerrados en una gran mansión de la que el amo Vaughn (el padre de Linden), no les deja salir. 

El hermano de Rhine, Rowan, apenas aparece en el libro pero Rhine lo rememora constantemente. Las tres hermanas esposas, además de Rhine, son Jenna y Cecilia. Es curiosos el carácter tan diferente que tienen todas y los sitios tan diferentes de los que proceden. 

Por un lado Rhine, nuestra protagonista, es una chica huérfana que ha nacido en "libertad" y no quiere pasar ni un solo minuto en esa casa, es una chica fuerte que de principio a fin buscará la manera de escaparse de esa mansión, pero a pesar de eso ella mantendrá su pose de mujer perfecta que esperan que sea y engañará a todo el mundo con ello.

 Jenna, por otro lado, no se molestará demasiado en mantener una pose, no quiere estar allí, pero apenas le quedan un par de años de vida y ha perdido todo lo que tenía así que se resigna a lo que le ha tocado. Al principio Jenna puede parecer un poco distante, pero ha sido un personaje al que he acabado cogiéndole mucho cariño. 

Por último, Cecilia, es la tercera hermana esposa y la más joven, apenas tiene trece o catorce años y procede de un orfanato, para ella el estar en aquella mansión es un sueño hecho realidad, así que tendrá una perspectiva muy diferente a las otras. También, por ser la más pequeña será la más inmadura, y en ocasiones darán ganas de matarla. Es el personaje que mayor evolución tiene en el libro, quizás por haberse tenido que enfrentar a una vida adulta siendo tan pequeña.

Luego tenemos a otro personaje digno de mención, que es Gabriel, uno de los esclavos de la mansión de quién se encaprichará Rhine. Me ha parecido un chico bastante anodino. También es verdad que en el libro no aparece demasiado por varias situaciones, pero siempre está presente. No se, lo cierto es que tengo ganas de leer el siguiente libro y conocer un poco mejor a este personaje, a ver si no es tan soso como parece. 

El ritmo del libro es agil y te mantendrá en vilo. La prosa me ha parecido magnífica, con alguna que otra frase preciosa para apuntar, y una historia muy bien desarrollada. 

El final. Creo que no hay mucho que decir de esto. Es el final del primer libro de una triología, lo único que puedes esperar es que se quede totalmente abierto, y así es. Espero hacerme pronto con el segundo para seguir con la historia.

En resumen, para los amante de las distopías esta les va a encantar. Es, de verdad, totalmente diferente, y os hará pasar un buen rato enfrascados en sus páginas.




Se que muchos ya lo habéis leído ¿Os gustó tanto como a mi? Los que no lo habéis leído ¿Con ganas de leerlo?


Muchas gracias al sello Puck por el ejemplar.

12 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Tengo ganas de leerlo, la verdad es que no está mal y como distopía parece totalmente distinta a todas las que he leído.
    Gracias por la reseña. :)

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa^^
    He visto muy buenas reseñas de estos libros, pero es que a mi no me llaman, nada de nada.
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy esperando a que me llegue (lo compré en Booky que estaba más barato) le tengo muchas ganas, aunque no quiero tener las expectativas muy altas.
    Me gusta mucho el nombre de la protagonista jajaja

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención, y espero poder leerlo pronto.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Quiero leer este libro desde hace mucho tiempo, me llama un montón.
    Espero que te hayan salido muy bien los exámenes.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  6. Es una de mis mejores lecturas del año. Una grata sorpresa, la verdad.
    Tiene un ritmo pausado pero para nada se me hizo largo o aburrido. Y además, la autora escribe genial. Hay frases preciosas.
    Fiebre me gustó un poco menos, pero estoy deseando leer su última parte!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Tenemos muchas ganas de leerlo, lo vimos en círculo de lectores y capto nuestra atención desde el principio,pondremos el libro en nuestras futuras lecturas ^^.Muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantó, muy original y con un estilo precioso, la manera en que te hace pensar en la fugacidad de la vida...


    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Cada vez quiero leer más este libro! Espero hacerlo pronto, aunque ya he comprado demasiados... jajajaja
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que coincidamos en opinión, a mí también me gustó mucho el libro. Me pareció una distopía muy diferente a lo habitual :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por darme una nueva sonrisa :D

Por favor, absténganse comentarios estilo "te sigo ¿me sigues?" porque no les hago ni caso. Si queréis daos a conocer, lo cual entiendo, en el blog tenemos una sección llamada "Reseña intrusa", para aquellos que deseen dar promoción a sus blogs, y de ese modo, yo misma seré la primera que me pase, además de mucha más gente.