martes, 19 de noviembre de 2019

Reseña "Sombra y hueso" de Leigh Bardugo

FICHA TÉCNICA

Título: Sombra y hueso
Autor: Leigh Bardugo
Nº páginas: 432
Editorial: Hidra
Encuadernación: Rústica
Fecha de publicación: 2013
Saga: 1/3
Género: Juvenil, fantasía.

SINOPSIS

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.

Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

OPINIÓN [libre de spoilers]

Por fin he leído algo de esta aclamada autora que conquista el corazón de todo el que se adentra en sus historias. Mis expectativas al comenzar el libro eran altas, pero sin duda se han visto cumplidas.

En este libro nos adentramos en la historia de los Grisha, que básicamente son humanos con poderes especiales que conforman el Segundo Ejército de Ravka. El mundo Grisha es un mundo complejo, situado en un universo ficticio muy bien conformado que ha dado a la autora para escribir varios libros en torno a él, y este fue el primero. Lo que más me ha gustado es que, lejos de ser un libro introductorio, va directo al grano y te va explicando el mundo y sus visicitudes en correlación a la historia, de modo que, a pesar de la necesidad de construir el mundo (en sí complejo), y presentárselo al lector, Leigh ha conseguido hacerlo de forma amena y dinámica, con un ritmo trepidante que engancha desde la primera página.

Me ha encantado la capacidad de la autora de no andarse con rodeos, de ir directa al grano y no abarrotar el libro de relleno, como a veces pasa en la fantasía. La historia te atrapa, y os advierto: si decidís empezar no podréis parar de leer hasta acabarlo por completo; es absolutamente imposible.

Por si no fuera suficiente la ambientación tan bien planteada y original, así como el ritmo vertiginoso, la autora nos presenta unos personajes excepcionales, con caracteres bien marcados y, en la medida de lo posible, algo exentos de los tópicos de siempre. Son personajes bien construidos y con profundidad, que además nos brindan conversaciones llenas de sarcasmo, que para mí han sido la guinda del pastel. Encontramos tres personajes protagonistas: por un lado Alina, una chica que nunca ha destacado en nada y que pronto descubre que es más especial de lo que pensaba. Es un personaje con mucho carácter, que lejos de dejarse amedrentar por sus complejos, los enfrenta con coraje. Por otro lado está El Oscuro, un personaje lleno de intrigas, que levantará vuestra curiosidad. Las conversaciones entre ambos protagonistas es que no tienen desperdicio. El carácter descarado de Alina, combinado con el sarcasmo del Oscuro, os sacarán más de una sonrisa. Y por último encontramos a Mal, quizás el personaje que reúne más tópicos y el menos carismático. Mal es el mejor amigo de Alina, se han criado juntos y resulta la típica figura masculina protectora, pero al mismo tiempo dulce, que encontramos en tantas historias. No tiene nada de malo este personaje, pero es cierto que no consigue atrapar como los otros.

Ya estoy inmersa en el segundo volumen, y tengo muchas expectativas puestas en él, por lo que espero que no me decepcione.

En resumen, Sombra y Hueso es una primera parte de trilogía totalmente adictiva, con un ritmo vertiginoso y una ambientación original y compleja que se complementa con unos personajes carismáticos que conquistan al lector prácticamente desde el principio. ¡Totalmente recomendado!


PUNTUACIÓN: ⭐⭐⭐⭐ 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme una nueva sonrisa :D

Por favor, absténganse comentarios estilo "te sigo ¿me sigues?" porque no les hago ni caso. Si queréis daos a conocer, lo cual entiendo, en el blog tenemos una sección llamada "Reseña intrusa", para aquellos que deseen dar promoción a sus blogs, y de ese modo, yo misma seré la primera que me pase, además de mucha más gente.