Reseña "La orden de la academia Spencer"

Año de publicación: 2006
ISBN: 978-84-672-2139-8

TRIOLOGÍA:

1. La orden de la academia Spencer
2. Ángeles rebeldes
3. Dulce y lejano

Gemma Doyle no es como las demás chicas. Chicas de modales impecables, que sólo hablan cuando se les habla, que son conscientes de su condición, que bailan con gracia y que piensan lo que se espera que piensen. No, Gemma, a sus dieciséis años, es un mundo aparte, a la que envían a la Academia Spence cuando la tragedia se abate sobre su familia. Y es en esa academia donde se desarrolla la capacidad de Gemma para atraer lo sobrenatural; allí entabla amistad con las chicas más poderosas de la escuela y descubre la relación de su recién fallecida madre con un grupo tenebroso e imperecedero llamado la Orden. Es allí donde la aguarda su destino... sólo si Gemma llega a creer en él. La Orden de Spence Academy es uno de esos libros que uno lee acurrucado bajo una manta... un amplio lienzo de faldas susurrantes, sombras que se agitan e imágenes que asustan. Es un retrato vívido de la era victoriana, un período de una moralidad muy estricta y una sensualidad apenas reprimida, cuando se educaba a las niñas para ser las esposas de hombres ricos... Ésta es la historia de una chica que quería otra cosa.

Gemma se siente abrumada tras el extraño suicidio de su madre. Tras este trágico suceso la llevan al internado Spencer, un lugar aislado para señoritas, donde las enseñan a comportarse con el fin de que puedan conseguir un buen marido. Pero algo en ella no está bien, de repente, no sabe como, se transporta a otros lugares en pequeñas visiones. No entiende nada y se siente sola

En la academia además las cosas no son "amables", las chicas, tan clasistas como lo pueden ser en esta época, se juntan según su clase social. No parece que a nadie le apetezca ser amable con ella y por si fuera poco, un extraño chico, que estuvo presente durante el suicidio de su madre en la india, donde ella solía vivir, ahora parece acosarla con el fin de que ahuyente sus visiones, asegurándole que solo le traerán problemas. Pero Gemma es obstinada y se adentrará en un mundo desconocido que la llevará a una gran aventura.

Este libro no ha sido el mejor que he leído. No ha conseguido engancharme en apenas ningún momento.

Es una historia llena de misterio y magia mezclado con el recato propio del siglo XVII y XVIII. Por esta asombrosa mezcla lo considero un libro la mar de original, por lo menos teniendo en cuenta lo que he leído hasta ahora. Esto es un punto a favor del libro.

Me ha gustado adentrarme en esta época, de bailes de corte y chicas recatadas que han de ser bellas para poder conseguir un buen marido. Tenía ganas de adentrarme en este mundo pero repito que se me ha hecho pesado. Las primeras doscientas páginas han sido mortales, después parece que la cosa marcha mejor ya que se tendrá varias sorpresas que, a mi, por lo menos, me han puesto los pelos de punta.

Algo por lo que tampoco me ha enganchado, que, por supuesto eso va en el gusto, es el echo de que apenas hay historia romántica. Lo siento, quizás sea absurdo, pero soy así, y ya que leo para disfrutar me gusta leer lo que realmente me apasiona. A pesar de lo que acabo de decir, si que hay una historia chiquitita de amor, pero en este libro apenas se desarrolla y reconozco que tiene toda pinta, que en el segundo libro, habrá sorpresas y avances, respecto a este romance. Fuera de eso reconozco que a cualquiera que le guste el misterio, este libro le encantará.

Los personajes, en general me parecen curiosos, supongo que será debido a que nunca había leído nada de época. Nuestra protagonista Gemma, no me ha gustado mucho, es una chica con encanto, que no le gusta demasiado obedecer las normas, pero que se dejará llevar demasiado por Felicity, la lider de la academia, hija de comandante y en fin, una chica a la que no se le puede hacer la contra. Felicity es atrevida y espontanea, no se deja pisar por nadie y quizás hoy eres su mejor amiga y mañana aprovechará para ridiculizarte, otro personaje que no me ha gustado de principio a fin, pero que sin embargo me ha hecho sonreír con su atrevimiento. Tenemos también a Ann, una chica un poquito regordeta, más bien fea, y de bajo escalón social, por lo que será discriminada. La avasallan  pero tampoco hace nada por defenderse ya que sabe que tiene las de perder contra chicas guapas y con dinero, siempre les darán la razón a ellas. También está Pippa, una chica soñadora, y extraordinariamente guapa, mejor amiga de Felicity, algo egocéntrica y con un parloteo constante, no siempre agradable. Karkit, es otro personaje importante, aunque nos e deja mucho ver en la historia, será el que he comentado antes vigilará a Gemma para que no permita esas extrañas visiones, por también extraños motivos que Gemma desconoce. Un personaje que me ha encantado es el de la señorita Moore, una profesora que, al contrario de la sociedad, cree en que las mujeres opinen por sí mismas, un tanto trasgresora y mágnífica, sin duda un personaje que admiro.

En el libro quedan muy patentes los temas de la época, como comprometen a las niñas con hombres de cincuenta años, importantes abogados, y hombres en general con status, sin importar la edad, ni si a estas chicas les gustan, tendrán que aguantar con lo que toque. Los chismorreos de época, el ser una señorita y siempre darle la razón al marido. En definitiva cualquiera de ellos me saca de mis casillas, pero ha sido interesante.

Para hacer un pequeño resumen os diré que es un libro que a pesar de que no me halla convencido, lo recomiendo, sobre todo a quien le gusten los libros de época y un buen misterio.

6/10

¿Qué os parece?¿Lo habéis leído?¿Qué os pareció?¿Lo vais a leer?