viernes, 7 de junio de 2013

Reseña "Cinder: Crónicas lunares" Marissa Meyer



Título: Cinder, Crónicas lunares
Título original: Cinder, Lunar Chronicles
Autor: Marissa Meyer
Editorial: Montena
Páginas: 426
Año de publicación: 2012
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-672-5220-0


Bienvenidos a Nueva Pekín, metrópoli central de un mundo futuro donde humanos, ciborgs y androides coexisten en precaria convivencia, amenazados todos por una extraña y caprichosa plaga mortal para la que los científicos no encuentran cura. 

Esa es la ciudad en la que vive Linh Cinder o, simplemente, Cinder, una ciborg que, por serlo, es odiada y despreciada por todos, y sobre todos, por Adri, su madrastra, cuyo amor y respeto jamás ha tenido a pesar de que gracias al trabajo de Cinder ella y sus dos hijas, Pearl y Peony, pueden salir adelante y aparentar más de lo que son. Aunque no todo son malas noticias: Peony es su mejor amiga. Su mejor amiga humana. 

Sabe que no lo logrará, pero no deja de alimentar la esperanza, que sabe vana, de ganarse el favor de su familia y de ir, ¿por qué no?, al baile real que cada año se celebra en Palacio. Pero es el cuento de nunca acabar porque Adri, que no deja de prometerle lo mejor para cuando acabe lo que sea que tiene que hacer, siempre le tiene guardada una tarea nueva, que arregle el levitador o cualquier otro cachivache. 

Porque Cinder es la mejor mecánica de Nueva Pekín, y tan grande es su fama que el mismísimo Príncipe Kaito, heredero de la Comunidad Oriental, ha acudido a su cuchitril en el mercado para confiarle el arreglo de su androide. «Contiene información confidencial y es una cuestión de seguridad nacional que la recupere… antes de que lo haga otra persona», le explica. 

Vale, Cinder es una ciborg pero no es de piedra, y ese príncipe se demuestra capaz de alterar todos sus circuitos. Pero se cierne sobre ella, sobre ellos, una amenaza más grave que el enamoramiento: la de una fuerza procedente del espacio exterior que aguarda el momento adecuado para atacar la tierra.


Introducción y trama

He de decir que iba con muchísimas expectativas con respecto a este libro, y no se han cumplido. No me ha decepcionado, pero no ha sido tanto como esperaba.

No me voy a entretener mucho hablando de la trama, ya que la señora sinopsis que os he puesto ahí arriba, lo hace por mi. Solo recalcaré una cosa en este apartado, y es la increíble originalidad de la autora.

Ritmo

Hay un ritmo más o menos constante, quizás un pelín más flojo al principio y más intenso llegado la segunda mitad. El libro, creo que me lo leí demasiado rápido, quizás debería haberlo saboreado más, pero no os engañaré, tenía esperando "Bajo la misma estrella" y necesitaba acabar Cinder para empezarlo. Aún así repito el libro me ha gustado, pero me ha dejado un sabor, comparado con lo que esperaba, más bien mediocre como resultado. 

También nombrar, como muchas reseñas recalcan, que la historia, es muy pero que muy predecible, y, a pesar de eso, no pierde el encanto, ni te hace dejar de leerla, sabes lo que va a pasar llegado cierto punto, pero no quieres dejar de leer ¿Interesante no? xD

Personajes

Los personajes la verdad es que están un poquito estereotipados. Es normal, si tenemos en cuenta que nos estamos basando en un cuento, y que los cuentos se rigen por personajes que, ya de por sí, constan de una serie de características antes de ser creados.

Tenemos a Cinder, como cenicienta, de la que ahora os hablaré un poquito más, ya que es el único personaje que realmente creo que merezca una mención especial, ya que quizás sea la que más se sale de los estereotipos. Kai, el príncipe bueno y adorable que lo da todo por su pueblo. Adri, la madrastra mala. Peony y Perl, las hermanastras, y Levana, la mala malísima. 

Cinder, a pesar de ser cenicienta, creo que lo único que tiene en común con este personaje de cuento, es el maltrato que sufre por parte de su madrastra. Por lo demás Cinder es una verdadera luchadora, con un valor increíble, y que inevitablemente se ve excluida de la sociedad por tener un pie y una mano de metal, lo que la convierten en una Ciborg. El resto piensa que por ser, en parte, de metal, no tienen sentimientos, y son, en cierto modo, la "escoria" de la sociedad, los desprecia.

También os hablaré de Peony, es una de las hermanastras, pero no es mala ni fea, ni se porta mal con Cinder, sino, que es amiga de ella, y la única que le hace caso en ese casa. Me ha gustado mucho que la autora haya decidido mantener a los personajes pero darles su toque, incrustarlos en una historia totalmente innovadora y la mar de original.

Amor

Hay amor, por supuesto que hay amor, y me gusta porque es un amor lento, pausado, de los que van poco a poco, de los que consiguen ponerte los pelos de punta con cada gesto, pero, me han faltado páginas para completar esta historia, ya, lo sé, tiene segunda parte donde se continúa, pero es que, aiis, me ha dejado en vilo. 

Pluma

Todavía me cuesta distinguir un buen escritor de uno malo, por mi inexperiencia, no soy capaz a veces de ver esos fallos garrafales o las faltas de estilo, entre otros, pero si que os puedo decir, de nuevo desde mi inexperiencia, que me ha gustado mucho como ha estructurado la historia la autora, y como ha ido encajando las cosas para hacer una obra amena y entretenida.

Pero sobre todo le atribuyo el gran mérito de hacer una obra tan sumamente original, por lo menos en relación a lo que he leído hasta ahora, como ha conseguido ir dando pinceladas de la historia de cenicienta, al tiempo que ella creaba su propia historia, en un mundo futurista, la mar de curioso.

Encuadernación y estructura

La portada de mi libro es como al que puse arriba. Es la edición el círculo de lectores y estoy muy contenta, porque me gusta muchísimo más esta portada que otra.

El libro se estructura en 4 partes y al mismo tiempo en capítulos numerados.

Final

No me ha gustado :( . Es taaaaaaaan abierto, deja tanto a la imaginación y cierra tan pocas cosas. Aún así es cierto que hay segunda parte, pero ais, no puedo evitar que estos finales no me gusten. Preveo que el segundo me va a gustar mucho más que el primero, así que en cuanto pueda me haré con el.

Resumen

Una historia esencialmente original, con personajes carismáticos y un ritmo aceptable. Muy predecible, pero al mismo tiempo adictiva, en la cual, deposité demasiadas expectativas, que no ha terminado de satisfacer.


8/10


¿Qué os ha parecido? ¿Lo habíais leído? ¿Queréis leerlo?

Besos preciosos mios y recordar que con vuestros comentarios me alegráis el día.

3 comentarios:

  1. A ver si lo leo que lo tengo en e-book y aun no me pongo con el jajaj

    besoss!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya sabes que me encantó! Y la segunda parte más todavía. Cinder es más introductorio, un poco más lento, pero Scarlet tiene bastante más acción y se van sabiendo más cosas!

    (Y quedan todavía dos partes más!)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Quizás lo lea más hacía delante :)

    Un beso^^

    ResponderEliminar

Gracias por darme una nueva sonrisa :D

Por favor, absténganse comentarios estilo "te sigo ¿me sigues?" porque no les hago ni caso. Si queréis daos a conocer, lo cual entiendo, en el blog tenemos una sección llamada "Reseña intrusa", para aquellos que deseen dar promoción a sus blogs, y de ese modo, yo misma seré la primera que me pase, además de mucha más gente.