lunes, 21 de octubre de 2019

Reseña "Cuando me veas" de Laura Gallego

FICHA TÉCNICA

Título: Cuando me veas
Autor: Laura Gallego
Nº páginas: 384
Editorial: Cross Books (Planeta)
Encuadernación: Rústica
Fecha de publicación: 2017
Género: Juvenil /Fantasía/Aventuras

SINOPSIS

Alguien se oculta muy cerca de ti.

¿Quién o qué es? ¿Qué intenciones tiene? ¿Una amenaza desconocida o una luz en la oscuridad? ¿Tiene algo que ver con el caso del chico de la azotea?
Extraños sucesos inexplicables. Un secreto. Una muerte repentina. Una investigación. ¡Descubre qué hay detrás!

OPINIÓN

Y he aquí una nueva lectura de Laura Gallego. Creo que es una de las autoras de las que más libros he leído, por no decir la que más y tengo opiniones muy diversas con sus novelas. Algunas de ellas forman parte de mi top y otras o se quedan a medio camino o me han parecido realmente mediocres. En este caso podría decir que es de las que se ha quedado a medio camino.

El libro cuenta la historia de Tina (Valentina), una niña que un día descubre que puede hacerse invisible y todo lo que acontece desde el momento en el que comienza a controlar su poder. El inicio de la novela tiene un ritmo más bien lento, ya que nos narra las primeras veces en las que Tina se hizo invisible y nos sitúa un poco en contexto. Tina es colombiana residente en España y es extremadamente tímida e insigura. Camila, su madre, es muy sobreprotectora y la menosprecia constantemente, lo cual no ayuda a la autoestima de Tina, de hecho, viendo las escenas madre-hija, entendemos un poco el por qué del carácter de la protagonista. Siendo niña, Tina presencia como unos matones de colegio acosan a la que solía ser su mejor amiga y ella no hace nada para evitarlo; esto marcará profundamente su comportamiento durante el resto del libro y nos da una pista de quiénes serán los futuros personajes secundarios.

Cuando Tina accede al instituto, conoce a Salima, una chica de origen árabe de la que se hará muy amiga y un personaje fantástico que llena de frescura el libro. Será entonces, en sus años de instituto cuando realmente desarrolle sus poderes y los ponga en práctica para ayudar a los más desvalidos; casi como una súperheroína. Otros personajes cobran protagonismo en la segunda parte de la novela, como Rodrigo, un chico que desborda curiosidad y que junto a Salima, llevan el periódico del instituto. Es a partir de la segunda mitad del libro que los giros argumentales cobran vida y nos veremos absortos en una trama que no nos dejará alejarnos del libro hasta terminarlo. Algunos puntos de esta trama me han parecido un tanto surrealistas y aunque eso no ha evitado que me enganchara, sí que me ha hecho ver el libro con otros ojos. No me ha gustado la línea argumental en la que desemboca la historia y creo que los 14 años de las protagonistas a veces se difuminan en conversaciones que bien podrían ser de adultos. Esto resta credibilidad a toda la historia y puede llegar a hacerte desconectar de la lectura.

El libro trata temas muy diversos y muy convenientes para jóvenes de instituto como el bullyin, el racismo, las inseguridades, la diversidad o la tolerancia y es una pena que no se hayan visto complementados por una historia más redonda, ya que las premisas eran buenas y algunos de los personajes son realmente carismáticos. Además, el libro tiene un final que creo que realmente dependerá del gusto de cada uno, pero que a mí personalmente no me ha gustado.

Con todo esto, puedo resumir que Cuando me veas no es ni mucho menos el mejor libro de Laura Gallego, aunque tampoco podría decir que es un mal libro. La maestría de la autora para escribir está ahí y realmente hay partes de la historia muy absorventes, pero que cuentan con el contrapeso de un mal manejo del equilibrio entre lo realista y lo fantástico. La parte realista deja de serlo en muchas ocasiones por el modo que la gestionan personajes de tan corta edad como lo son los protagonistas. 

PUNTUACIÓN: ⭐⭐ 2/5

6 comentarios:

  1. Yo hace tiempo dejé de leer a Laura porque sentía que sus historias ya no eran para mí. Ojalá me equivoque y aparezca alguna que me llame la atención y vuelva a atraerme hacia ella. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me gustaría leer algo de esta autora, pero con este libro no creo que me anime.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!

    Sabes lo que me pasa con esta autora? Solo he leído un libro de ella, "La emperatriz de los etéreos" y tenía tanto hype con él que cuando lo leí al ver que no me gustó nada, perdí un poco la "fe" en ella. Sí que me gustaría leer más libros de ella, pero la mala experiencia me tira un poco para atrás xD De todas formas cuando me anime, creo que no lo haré con este libro, porque por lo que veo encima de que le cuesta arrancar, luego no termina de equilibrarse, y aunque me llame la atención de que trate sobre una chica invisible, creo que lo voy a dejar pasar, lo que por otra parte es un alivio porque como compre todos los libros que quiero leerme me van a llegar al techo jajaja xD

    Muchos besitos corazón y genial reseña =)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Una pena que se te haya quedado a medio camino. Yo no he leído nada de la autora, todavía, pero mucha gente dice lo mismo. Que sus libros o son maravillosos o se quedan en un bluff. Desde luego cuando me decida a probar algo de esta autora no será este libro.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Este libro me llama la atención, pero he leído opiniones muy variadas, sobre todo todo negativas o regulares, como la tuya, así que no sé si me gustará. Pero bueno, ya veremos lo que me parece a mí :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. A mi me pasa algo similar con Laura... Tiene novelas que para mí son un diez redondo, como toda la trilogía de Idhún, y otros que no me gustan tanto. Me parece que es mejor escritora de fantasía que de otras temáticas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por darme una nueva sonrisa :D

Por favor, absténganse comentarios estilo "te sigo ¿me sigues?" porque no les hago ni caso. Si queréis daos a conocer, lo cual entiendo, en el blog tenemos una sección llamada "Reseña intrusa", para aquellos que deseen dar promoción a sus blogs, y de ese modo, yo misma seré la primera que me pase, además de mucha más gente.