Reseña "La voz de Amunet" de Victoria Álvarez

Autor: Victoria Álvares
Nº páginas: 712
Editorial: Nocturna
Encuadernación: Rústica
Fecha de publicación: 2019
Género: Juvenil / Histórico / Aventuras

Egipto 1346 a. C.: Desde que tiene uso de razón, la pequeña Amunet ha sido capaz de comunicarse con los animales, pero su vida da un vuelco cuando los sacerdotes de Amón, el clero más poderoso del Antiguo Egipto, descubren su prodigioso don. Convencidos de que es la pieza que necesitan en su rompecabezas político, se la llevan al templo de Ipet Sut, donde comenzará su formación como heka o hechicera al servicio de su dios.

Egipto, 1799: Cuando el ejército de Napoleón Bonaparte se hace con el control de El Cairo, la banda de ladrones a la que pertenece Shaheen recibe el encargo de asaltar una antigua sepultura del Valle de los Nobles. Lo que Shaheen no sabe es que en esa tumba se encontrará con algo mucho más inquietante: el espíritu de la propia Amunet, atrapado durante más de tres mil años… y sediento de venganza.

Desde ese momento, sus existencias se entrelazan de manera inevitable en un juego de poder enmarcado en el entorno de Bonaparte, sustituyendo el azul del Nilo y el oro del desierto por el rojo derramado en las calles del París revolucionario.

OPINIÓN

La voz de Amunet nos cuenta la historia de cuatro personajes; Saheen, Gabriel, Amunet y Khay. Los capítulos se alternan con la narración de cada uno de ellos, y al mismo tiempo nos encontramos dos espacios temporales; por un lado el de Amunet y Khay, en el Egipto de 1346 a. C.; y el de Saheen y Gabriel, en 1799.

Como podéis comprobar es un libro largo, pero no os daréis ni cuenta de sus 700 páginas, gracias a la fluidez y la trama tan bien organizada. Los giros argumentales están estratégicamente dispersos por sus páginas, haciendo que cuando has asumido una situación, te encuentres con una nueva sorpresa. Además, Victoria ha entremezclado las historias de los personajes con mucha gracia, intercalando narradores y escenarios con maestría, creando una historia coherente y muy bien organizada.

Los personajes son carismáticos y con muchos matices que los caracterizan y los hacen complejos. Todos ellos evolucionan con el transcurso de las páginas, y nos encontramos con situaciones difíciles, en las que los héroes parecen villanos y viceversa. Esta dualidad es algo maravillo y creo que necesario. No hay nadie completamente bueno, ni completamente malo, aunque parece que es algo que a veces se olvida, sobre todo en los libros de aventuras juveniles.

Son muy pocos (demasiado pocos, quizás), los libros juveniles con contenido histórico. Es un gustazo poder leer una historia juvenil que incluya referencias históricas verídicas, así como personajes históricos que todos conocemos, como es el caso de Bonaparte, Nefertiti o Akenathón. Obviamente no todas las referencias históricas que aparecen en el libro están contrastadas, encontramos un importante componente fantástico (o inventado), pero esa combinación a mí me ha resultado magnífica y la he disfrutado enormemente.

Desde mi punto de vista, el único punto en contra de este libro es que deja algunos asuntos sin resolver, a pesar de tratarse de un libro autoconclusivo. Y no hablo de pequeños detalles o de un final abierto a la imaginación (que un poquito también), sino de asuntos que considero realmente importantes, referentes a algunos de los personajes principales.

PUNTUACIÓN: ⭐⭐⭐✰✰ 3.5/5