lunes, 14 de octubre de 2019

Reseña "La carga mental" de Emma Clit

FICHA TÉCNICA

Título: La carga mental
Autor: Emma Clit
Nº páginas: 192
Editorial: Lumen
Encuadernación: Rústica
Fecha de publicación: 2018
Género: Novela gráfica / feminismo

SINOPSIS

«La feminista de lo cotidiano», autora de las viñetas compartidas por más de medio millón de lectores y saludada por medios de todo el mundo.

«El cómic de la ilustradora francesa Emma Clit se ha hecho viral y ha explotado en las narices de muchas parejas, desatando conversaciones más o menos ciclónicas, según el caso.»
Ricard Fadrique, El Periódico de Catalunya 235.000 seguidores en Facebook

¿Está la mujer socialmente programada para ser agradable y no rebelarse, o para soportar la carga mental de las tareas del hogar? ¿Es irremediable que las cosas resulten más difíciles para una mujer que para un hombre? ¿Hay manera de educar sin estereotipos?

Emma Clit, la feminista de lo cotidiano que ha viralizado el concepto de «carga mental», se propone desvelar las desigualdades que pueblan nuestro día a día y cambiar nuestra mirada sobre el patriarcado, el acoso, la conciliación, la desigualdad de oportunidades, la sexualidad femenina o el exceso de trabajo.

OPINIÓN

La carga mental nos habla sobre algunos aspectos del día a día de las mujeres desde el punto de vista de la autora, y siempre bajo su propia experiencia o la de sus amigas. Las viñetas son geniales y en más de una ocasión pararéis la lectura, miraréis al frente y diréis: "dios, es cierto", porque algunas escena resultan tan reveladoras como repetitivas en el día a día.

Emma ha trabajado toda su vida en un entorno rodeado de testosterona y bastante machista. Ha tenido que aguantar burlas y desplantes de sus compañeros de trabajo simplemente porque ellos se creían en el derecho, o mejor dicho, la sociedad les ha hecho creérselo, ya que no son los únicos. Viajamos con ella por diferentes aspectos del día a día, así como diversos temas polémicos como la conciliación del trabajo y la familia, el parto y la episotomía, el reparto de tareas en las parejas heteronormativas, la mirada masculina, la falta de investigación sobre el clítoris feme

nino, la carga mental (por supuesto). En fin, una serie de temas que aborda con humor y unas viñetas la mar de majas que os harán la lectura muy amena.

Es un libro ideal para aquellas personas que son un poco reticentes a aceptar el concepto de feminismo como lo que realmente es; un concepto que aboga por la igualdad entre hombres y mujeres. No se mete en temas demasiado controvertidos, por lo que no les hará saltar las alarmas demasiado rápido, e igual ayuda a abrir los ojos de más de uno y una que aún creen que porque la Constitución diga que debe de haber igualdad entre hombres y mujeres está todo hecho.

El libro es bastante corto, en una horita os lo habréis ventilado, y como todos los libros sobre feminismo, a mí me dejó el sabor agridulce de la realidad. Hemos avanzado mucho, pero nos queda aún un largo camino. No hay que dejar de luchar 💪💪

PUNTUACIÓN: ⭐⭐⭐✰✰ 3.5/5

4 comentarios:

  1. Hola guapísima!!

    Tiene que estar sembrado! =P No lo conocía, pero los libros sobre feminismo siempre vienen bien, es increíble la cantidad de gente que cómo dices, se creen que por lo que pone en la constitución no tienen que hacer nada más... Hay tantos y tantos prejuicios que aunque no se digan en alto se siguen pensando, cómo que las mujeres están más "predispuestas" a realizar las tareas domésticas (ufff, en serio me pongo mala, a mi no me pasa, pero he escuchado a veces unos comentarios que...telita). Todos estos libros ayudan a que poquito a poco se vayan yendo estos prejuicios, así que sí, me lo apunto para hacerme con él =P

    Genial la reseña! Muchos besitos! =D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Nunca hemos leído nada con esta temática. Nos ha gustado la reseña y lo que se puede encontrar en este libro. Además que es muy facilito de leer :)
    Lo tendremos en cuenta para cuando nos apetezca leer sobre feminismo.

    Gracias por la reseña.

    Un saludo❤❤

    ResponderEliminar
  3. Hola :D estaba buscando dedicatorias de cumpleaños para una amiga y encontré tu web, así va google... pero creo en el destino, así que imagino que en este libro podré encontrar la inspiración que busco para poder dedicarle mis mejores deseos a mi mejor amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, qué bonito que haya sido así. Me alegro mucho y ojalá lo disfrute tanto como yo lo hice.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Gracias por darme una nueva sonrisa :D

Por favor, absténganse comentarios estilo "te sigo ¿me sigues?" porque no les hago ni caso. Si queréis daos a conocer, lo cual entiendo, en el blog tenemos una sección llamada "Reseña intrusa", para aquellos que deseen dar promoción a sus blogs, y de ese modo, yo misma seré la primera que me pase, además de mucha más gente.