Reseña "La cura mortal" de James Dashner

Nº páginas: 450
Editorial: Nocturna
Encuadernación: Rústica
Fecha de publicación: 2011
Saga: 3/3
Género: Juvenil. Distópica

Thomas no puede confiar en CRUEL. La organización le borró sus recuerdos y lo encerró en el Laberinto. Luego lo dejó al borde de la muerte, en el Desierto. Y lo separaron de los Habitantes, sus únicos amigos. Ahora CRUEL asegura que el tiempo de las mentiras ha terminado. Con toda la información que reunió gracias a las Pruebas, está en condiciones de avanzar en la cura de la Llamarada. Pero Thomas debe pasar por la Prueba Final. ¿Logrará sobrevivir al procedimiento? ¿Será cierto que se terminaron las mentiras? Quizá la verdad sea más terrible aún... una solución letal, sin retorno.

La cura mortal es el esperado final de la saga Maze Runner. En ella, James Dashner desarrolla una trama audaz, al límite, donde nadie parece estar a salvo en un mundo enfermo y desesperado, donde la cura y la muerte son el futuro que aguarda a una humanidad derrotada.

OPINIÓN [libre de spoilers]

Y por fin el gran desenlace. Conforme leía las dos primeras, no podía para de pensar en cómo no había leído estos libros antes y en que pasarían directos a mis sagas favoritas, unos pensamientos que se han visto truncados por un desenlace que ha dejado bastante que desear en comparación a sus antecesores. No ha resultado catastrófico, ya que, seamos sinceros, James Dashner sabe cómo narrar escenas de acción, sabe cómo ponernos en tensión, pero, a diferencia de las novelas anteriores, he percibido una falta de propósito en los personajes, un propósito que resultaba muy claro en los libros anteriores y que te hacía leer con avidez para conocer el desenlace, para saber si lo conseguirían o no.

A estas alturas los personajes han sufrido mucho. No hay salto temporal entre los libros, sino que se siguen los unos a los otros, por lo que los protagonistas se muestran cansados, desinflados después de tanta adrenalina. Es comprensible que el autor los muestre con esta actitud, les da humanidad a los personajes, pero no ayuda demasiado a generar ritmo en la novela.

Ciertamente, también encontramos cosas buenas. Han habido varios giros argumentales que me han sorprendido, se han desvelado unas cuantas sorpresas y he sufrido con varios momentos de tensión. Thomas es un gran personaje, lo cual también ayuda a implicarse con la historia. Desde el principio me gustó, aunque en esta tercera entrega lo vemos algo confuso y decaído. Ha perdido la determinación con la que contaba en los libros anteriores y no es de extrañar después de todo lo que ha soportado.

Con todo y con eso, no podía dejar esta trilogía inacabada y tampoco me arrepiento de no haberlo hecho, ya que, a pesar de que el trascurso de la novela no ha sido todo lo que esperaba, las últimas páginas me han parecido ideales. La forma en la que el autor ha decidido concluirlo todo creo que es muy adecuada y me ha dejado un buen sabor de boca después de tanta catástrofe.

En resumen, La cura mortal no es el mejor libro de la trilogía, pero si has llegado hasta aquí y te gustaron Las pruebas tanto como a mí, te recomiendo que le des una oportunidad. No tiene la agilidad de los anteriores, pero sí que nos desvela algo más de información y nos da un buen desenlace para esta emocionante historia.

PUNTUACIÓN: ⭐⭐⭐✰✰ 3/5