Reseña "Asedio y Tormenta" y " Ruina y Ascenso" de Leigh Bardugo

Editorial: Hidra
Encuadernación: Rústica
Fecha de publicación: 2013
Saga: 2/3
Género: Juvenil. Fantasía

SINOPSIS

En su intento por huir de Ravka y dejar atrás a los Grisha, Alina y Malyen se embarcan en un viaje a través del Mar Auténtico. Pero por mucho que lo deseen, hay tres cosas de las que Alina jamás podrá escapar. Su pasado. Su poder. Y su destino. Alina pronto va a tener que enfrentarse a una terrible verdad. La oscuridad nunca muere. Una experiencia única y envolvente. Descubre la historia que ha conquistado a miles de lectores en todo el mundo

FICHA TÉCNICA

Título: Ruina y ascenso
Autor: Leigh Bardugo
Nº páginas: 505
Editorial: Hidra
Encuadernación: Rústica
Fecha de publicación: 2014
Saga: 3/3
Género: Juvenil. Fantasía

SINOPSIS

LA CAPITAL HA CAÍDO.

El Oscuro gobierna Ravka desde su trono de sombras.
Ahora el destino de la nación está en manos de una Invocadora del Sol sin poderes, un rastreador caído en desgracia y los últimos vestigios de lo que alguna vez fue un gran ejército de magos.
En las profundidades de una antigua red de túneles y cuevas, una debilitada Alina debe someterse a la dudosa protección del Apparat y de aquellos que la veneran como a una Santa. Pero tiene otros planes, como lanzarse a la caza del elusivo pájaro de fuego y comprobar si la supervivencia de cierto príncipe forajido es algo más que una esperanza.
Alina deberá forjar nuevas alianzas y dejar de lado antiguas rivalidades para, junto con Mal, encontrar el último amplificador de Morozova. Pero tan pronto como empieza a desvelar los secretos del Oscuro, sale a la luz un pasado que alterará para siempre su visión del lazo que los une y el poder que ella detenta. El pájaro de fuego es lo único que se interpone entre Ravka y la destrucción, y Alina podría pagar un alto precio por conseguirlo: el mismísimo futuro por el que está luchando.

OPINIÓN [libre de spoilers]

He preferido realizar una reseña conjunta de las dos últimas partes, ya que hace unas semanas que las leí y se ha diluído un poco mis impresiones sobre cada título por separado, pero sí que recuerdo perfectamente mis impresiones generales sobre este final de trilogía.

Leigh nos presenta en "Sombra y hueso" un mundo alucinante, lleno de fantasía, magia, guerras... La historia comenzó con un ritmo que hizo que yo, personalmente, no pudiera apartar los ojos de sus páginas. Es una gran pena que en los dos siguientes títulos ese ritmo decayera; en pequeña medida en el segundo, y más abruptamente en el tercero.

Los dos últimos libros se desarrollan con altibajos de tensión y con algunas partes en las que la autora se regodea en exceso del sufrimiento de algunos de los personajes. En estas segunda y tercera parte, entran en juego nuevos personajes secundarios MUY interesantes, que ciertamente le dan un nuevo aire a la historia y ayudan, en gran medida, a que el desenlace tenga una chispa especial.

Los personajes, que inicialmente tanto me gustaron, se van diluyendo y perdiendo fuerza con el transcurso de los libros. Alina, que en las primeras partes de la historia resultaba una protagonista excelente, para mi gusto se va desinflando con el transcurso de los acontecimientos. Encontramos a una Alina taciturna, apagada, confusa en ocasiones, e incluso apática. El oscuro, un personaje que tanto me impactó al principio se ve también afectado y, aunque no puedo negar que me encantó de principio a fin, me sentí tontamente decepcionada con su actitud en varios puntos (probablemente esto es más culpa de mi ingenuidad que del talento de la autora). Debo hacer una mención especial sobre Nikolai, un personaje que conoceremos en la segunda entrega y que os cautivará con una personalidad arrolladora y sarcástica. Creo que de lo mejorcito que podemos sacar de estas últimas dos entregas.

A pesar de todo lo dicho, hay que reconocer a la autora la maestría que tiene para transmitir, haciéndonos llegar los sentimientos de los personajes, y para crear este mundo lleno de magia que a mí me ha atrapado por completo. El final de la trilogía es increíblemente triste y al mismo tiempo adecuado. Sufrí varios infartos leyéndolo, y aunque algunos detalles me parecieron un poquito fuera de lugar, creo que se ha desenlazado todo tal como se esperaba (o al menos yo esperaba). Ojalá que el mundo Grisha siga dándonos alegrías por muchos años, ya que tiene mucha chicha que explotar.

En resumen, me llevo muy buenas sensaciones de esta trilogia. Una ambientación espectacular, personajes muy bien formados, acción, giros argumentales. Una pena que el ritmo en los dos últimos libros resulte bastante irregular, ya que realmente es prácticamente lo único que la hace flaquear.

PUNTUACIÓN: ⭐⭐⭐✰✰ 3/5